viernes, 17 de marzo de 2023

La 'teocriptación'


Tenemos que reconocer no haber sido muy cuidadosos con el etiquetado de la presencia de Teodoro García Egea en el humor de prensa. Y así es que la primera viñeta que tenemos registrada del ingeniero ciezano que el 26 de julio de 2018 fue nombrado secretario general del Partido Popular por Pablo Casado es la de García Morán  en la Gaceta de Salamanca el 9/6/21. Un dibujo sobre los  recelos despertaba la posibilidad de que en la manifestación contra los indultos del 13 de junio pudiera reeditarse "la foto de Colón".

Las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en las que descalificaba a la dirección del partido por impedir a Isabel Díaz Ayuso convertirse en  presidenta del partido en Madrid fueron tratadas por Peridis en su viñeta del 14/9/21. Ese asunto también fue objeto la entera finisemanal tira de Vergara en el eldiario.es del 19/9/21 en cuya primera viñeta  Teodoro luce una de sus más conocidas habilidades contra una batracia versión de Esperanza (enlace a nuestro monográfico sobre las ranas). 


Proseguimos con una deliciosa versión de Trancas y Barrancas incluida por Tomás Serrano en su "Zarpazo" del 10/11/21 que daba cuenta de la presencia de Isabel Díaz Ayuso en El HormigueroSigue una pepera versión del cartel anunciador del film 'Cantando bajo la lluvia' ('Singin' in the Rain', 1952) publicada una semana después por el propio dibujante de El Español.


La presentación del libro  'Políticamente indeseable' de Cayetana Álvarez de Toledo, un texto particularmente crítico con  Teodoro García Egea como bien puede comprobarse en el adjunto fragmento, inspiró la viñeta de Peridis publicada en El País  del 18/11/21 que mostramos a continuación. Y recuérdese que fue Esperanza Aguirre quien en 2008 se calificó a sí misma como el "verso suelto" del PP.


García Morán  asimismo se ocupó de las críticas de Cayetana en un dibujo que apoyó en la frase “Dice la suciedad: la limpieza mancha”  atribuida al escritor rumano Valeriu Butulescu.

Y tampoco faltó un dibujo de Santi Orue que el 21/11 añadió 'Teo y sus amigos' a la popular colección de libros  de Teo, el personaje infantil creado en 1977 por Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal bajo el colectivo seudónimo Violeta Denou


Las estampas rurales protagonizadas por la dirección pepera en campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León propició la primera presencia de García Egea que tenemos registrada en una viñeta de Ferreres (Ara, 3/2/22)


La habilidad con los huesos de aceituna volvió a una viñeta el 5/2/22: la ironía de Miki y Duarte sobre la torpeza de Alberto Casero que propició la aprobación de la Reforma laboral.  Los impostados alegatos del PP para tratar de corregir el efecto de la inepcia de su diputado también llevaron a Teodoro a la abarrotada viñeta de Ferreres del 8/2/22.


Peridis daba cuenta desde El País del 18/2/22 de la ferocidad del enfrentamiento que entonces se vivía en el PP. Dos monográficos necesitamos para recoger el la abundancia de viñetas sobre el mismo: 'Y estalló la guerra ... en Madrid' y La guerra del PP (2ª entrega). Pero lo cierto es que con marginal presencia de García Egea que el día 19 tan solo apareció forcejeando con Miguel Ángel Rodríguez en la cinematográfica viñeta de Puebla en Abc y en la bíblica evocación de Peridis

El día 20 Ferreres sacó a navegar a su emblemático navío 'El Temido' con una chulapa caricatura de Ayuso que le salió un tanto Inma del Moral. En una nota al pie de La semana en viñetas 11/2021 se documentan los orígenes de esa naval imagen nacida en 2012-13. Sigue la tira de Miki y Duarte del día siguiente que nos parece la mejor metáfora gráfica de lo ocurrido de cuantas se publicaron que, por ello, fue la que escogimos para nuestro resumen del año 2022.

La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario ovetense La Nueva España era la que el día 22 de apoyaba en el popular personaje infantil de Violeta Denou, mientras que Pedro Sabiote  ponía a Casado a cantar el famoso chotis «Madrid»Miki y Duarte completan junto con Peridis la relación de dibujantes que ese día incluyeron a Teodoro en su viñetas.

El 23 de febrero fue la gran jornada humorística de la historia política de nuestro protagonista que, con su dimisión, pilló papel hasta en seis dibujos: Miki y Duarte, Puebla, Nieto, Asier y Javier, Oroz y Peridis.

Al día siguiente estallaba la guerra en Ucrania y se iniciaba el período de más de un año que llevamos sin etiquetar a García Egea hasta que hoy le hemos visto citado en 'Teodeuros a pesetas' de  Puebla. La viñeta que con su referencia a los futuros criptoafanes anunciados por el murciano inspira el título de este recopilatorio de 26 dibujos aportados por 12 humoristas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario