miércoles, 1 de marzo de 2023

Humor de cine de febrero 2023 (4ª parte)

 

Hasta el viernes 17 llegó la entrega precedente de esta cinematográfica serie. Y JJ Aós se apoyaba al día siguiente en la icónica imagen de D. Vito Corleone en 'El Padrino' (1972), adviértase que con un balón de fútbol en sustitución del gato, para dar cuenta en el navarro Diario de Noticias de los pagos al vicepresidente de los árbitros que tratamos monográficamente en 'El escándalo del Barça pide apunte propio'.

Miguel-Anxo Murado publicó en La Voz de Galicia del domingo 19 'La noria del Prater', un artículo ilustrado, como es habitual en esas dominicales colaboraciones, por Edgardo Carosia. Los aficionados al cine clásico no tendrán dificultad en adivinar a Orson Welles en esta pieza que nos ha llevado a abandonar momentáneamente el territorio del humor gráfico. Sigue la viñeta de Pinto & Chinto del día siguiente, publicada en ese mismo diario, que invita a encarecer moderación en el recurso a la famosa escena de proa de 'Titanic' (1997).


En un reciente apunte ya dimos cuenta de la parodia, titulada   «Waaaagh», realizada por la serie de dibujos animados SouthPark del libro de memorias «Spare» que tratamos monográficamente en un apunte de enero. Y es que, como anticipamos hace unos días, el segundo episodio de la 26ª temporada de la cañera producción televisiva, titulado 'The Worldwide Privacy Tour' y estrenado el pasado15 de febrero, hace una demoledora crítica de esa pareja que no para de reclamar privacidad mientras vive de vender su intimidad. Añadimos una captura de su llegada a un estudio de televisión en la promocional gira.


El dibujante australiano Mark Knight inspiró en esa aparición en Southpark una viñeta que mostramos seguida por una imagen del aspecto de "los Sussex" en la producción teatral 'Idiots Assemble: Spitting Image Saves the World'. Una obra coescrita por los cómicos Sean Foley, Matt Forde y Al Murray que se estrenó el pasado día 8 de febrero (más detalles). 


El martes 21 vimos en el diario canadiense The Globe and Mail una ironía de Brian Gable sobre los derribos estadounidenses de objetos no identificados inspirada en 'Mars Attacks!' (1996), la comedia de ciencia ficción dirigida por Tim Burton que está basada en la serie de cromos lanzada en 1962 por la marca Topps.  Y tan solo dos viñetas españolas inspiradas en ese film tenemos en nuestros archivos

El famoso primer globo que desató la crisis también inspiró una viñeta de Adam Zyglis protagonizada por el siniestro payaso Pennywise creado por Stephen King. De las varias que hemos visto apoyadas en el film "Up" (2009) hemos escogido la del francés Mutio (Los americanos derriban un nuevo globo espía).


Vamos ahora con el programa de Iker Jiménez que ha devenido un batiburrillo en el que no falta la ciencia ficción. Fue la presencia de Macarena Olona en 'Lo de Évole' la que dio pie a Miki y Duarte a volver a demostrar el magnífico partido que saben sacara a "la nave del misterio". Añadimos un anexo con una amplia muestra de humor basado en ese programa. 


Cabe pensar que Lalo Alcaraz no debió quedarse muy a gusto con el más bien soso dibujo que dedicó a Raquel Welch tras su fallecimiento (enlace a nuestro monográfico), porque el martes 21 publicó un nuevo homenaje a la actriz, esta vez inspirado en la que seguramente es su imagen más famosa. Advertirán que el dibujante californiano de ascendencia mexicana no olvidó incluir una referencia a las raíces hispanas de Jo Raquel Tejada en forma de mención de su nombre hasta que en 1959 se casó con James Westley Welch (y se divorció en 1964).

Vamos ahora con la segunda pieza francesa de hoy. Recientemente veíamos, en el inicio de 'La semana en viñetas 7/2023 (2ª parte)', varias muestras de la habitual presencia de carros de la compra en las viñetas sobre la inflación. Y el dibujante francés Monsieur Kak aplicó a la de su dibujo en el diario L'Opinion del pasado día 22 una icónica escenografía, puesto que recrea la famosa escena de las escaleras del film 'El acorazado Potemkin' (1925) de Eisenstein  (enlace vídeo).


Más habitual recurso humorístico es la recreación del final de "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964), un meme (videorrecordatorioque este blog trata con detalle en el apunte CabalgabombasAsier y Javier sumaron el miércoles la quinta interpretación de Putin que recogemos en ese apunte.


Y el dúo bilbaíno volvió a inspirarse en el cine al día siguiente, en esa ocasión convirtiendo a Iñaki Urdangarín en imitador de Harpo Marx.

A la vista del mucho humor de cine de febrero que aún nos queda por reseñar, vamos a concluir por hoy con el líder laborista Keir Starmer interpretando la escena más famosa de 'Mission Impossible' (1996) en la viñeta de Peter Brookes del pasado viernes. Mañana más.






Anexo: Humor con Iker Jiménez

En el primer apunte del domingo ya advertíamos que la mesa de la viñeta de Macarena Olona estaba tomada de la tira del 20 de marzo de 2019, pero el primer dibujo inspirado en la serie registrado en el blog de esos humoristas es el del 15/12/2015 que mostramos debajo.


Una particularmente interesante es la del 2/2/2018, porque es la única que tenemos registrada con presencia de Carmen Porter, la esposa y colaboradora de Iker Jiménez. Completamos la muestra de dibujos del dúo malagueño con el del 1/6/21 sobre los nuevos usos domésticos impuestos por la tarifa eléctrica por tramos horarios y el del 19/7/21 que incluye a otro habitual colaborador del programa, el médico Vicente Baos. 


El citado médico también ha sido caricaturizado por Ángel Idigoras. Le mostramos en la tira del diario Sur del 21/6/2016 que presentamos acompañada por la del 2/11/2016 que cuenta con la presencia de Carmen Porter


Otro dibujante al que le conocemos caricatura de Jiménez es Tris, que el día 3/6/22 le convertía en protagonista de su comentario gráfico en el diario La Rioja sobre el descenso de las cifras del paro que entonces se anunciaba.



Finalizamos con una viñeta de Padylla del 25/7/20 en la que es el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien parodia uno de los característicos reportajes del programa Cuarto Milenio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario