domingo, 5 de marzo de 2023

La semana en viñetas 9/2023 (1ª parte)

 

Idígoras y Pachi se convertían el lunes en los octavos caricaturistas de Ramón Tamames que registramos. Pero en relación con ese asunto vamos a remitir a nuestros visitantes al monográfico del viernes que alberga la entera colección de dibujos sobre el candidato de la moción de censura de Vox. Una recopilación que a esta alturas ya suma contribuciones de 18 humoristas.

La Ley de bienestar animal coleaba en la viñeta de JM Nieto en Abc, mientras que Jota Jota Aós y Vergara se ocupaban de la nueva tragedia de ahogamiento de migrantes, esta vez ocurrida junto a las costas de Italia. Una desgracia que, ya el martes, también trataron tanto Manel Fontdevila (con un título, "Rescate a la italiana", que nos llevó a formular un comentario al autor) como Gallego y Rey.



Proseguimos con la visiones de Tomás Serrano más Asier y Javier sobre la moción de censura presentada por Vox.




Los infantiloides desplantes al rey son un clásico del Mobile de Barcelona que este año reflejaron Napi y Sansón, mientras que Kap prefirió evitar el asunto en su reseña de ese congreso en La Vanguardia.





Una forzada conexión con el MWC estableció Álvaro en los diarios del grupo Tribuna en la primera viñeta que recordamos haber visto sobre el lamentable atasco que sufren las oficinas de la Seguridad SocialLuis Davila inauguraba los añadidos de este 2023 al apunte 'Sidewalk superintendents' con su visión del récord de nuevas jubilaciones registradas ante la clara expectativa de que las condiciones empeoren sustancialmente. Pocos compran ya la palabrería de Escrivá.



Nieto daba inicio el martes a las variada serie de humor prostibulario que se han publicado esta semana. JL Martín aprovechaba para liberar un discreto pezón en La Vanguardia del día siguiente y Javi Salado planteaba un diseño del Congreso acorde con los gustos de algunos parlamentarios. Santy Gutiérrez suma hoy un carretero puticlub y completamos este bloque con la reseña de Padylla del neologismo "diputero" ya comentada en el apunte del sábado.

'Los Catorce de Tito Berni' tituló Tomás Serrano su visión del miércoles de las francachelas inspirada en 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci. Ahí seguimos especulando con la asignación de identidad a esos anonimizados rostros pese al scoop de Nieto del jueves. Muy incongruente, si nada reprochable había, como defiende su partido. Gallego y Rey completan este bloque inspirados en el nombre del restaurante de autos.


En plena juerga aparecía Tito Berni en la viñeta de Napi en Diari de Tarragona del jueves que presentamos seguida de la acronimizada onomatopeya de Javier Cuervo y Pablo García, el desairado diputado de Sansón y las dos tiras que Asier y Javier han dedicado a este asunto, la segunda ya el sábado.

Volvemos al miércoles para dar cuenta de la coincidencia conceptual de Santy Gutiérrez y Vergara, aunque con significativa diferencia en el problema apuntado. Davila y Sansón también pusieron el foco en el nivel alcanzado por los tipos de interés. también eludiera la noticia del momento, que era el dato de inflación de febrero, para focalizarse en los tipos de interés.


Hasta el primer día de marzo se ha demorado la reseña del "Caso Enríquez Negreira", que no "Barça", en la sección de humor de La Vanguardia. José Luis Martín tiró del profesor Tododepende para explicar con ironía el tremendamente dispar tratamiento periodístico. Añadida ha quedado a nuestro monográfico. 



Aquí lo dejamos, de momento, con el compromiso de completar el recorrido mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario