lunes, 23 de julio de 2018

CLIPDA CCXIX: humor al arte de julio 2018 (2ª parte)


En este mes de julio se ha producido en la prensa del Reino Unido, sobre todo por las aportaciones del colaborador del diario The Guardian Steve Bell, una concentración de homenajes a varios de los más famosos editoriales gráficos del humor británico. Así que hemos decidido fraccionar en dos apuntes el repaso del humor al arte de la segunda mitad del mes, para dedicar uno específico a esa forma de arte, si se quiere, menor.

El citado Steve Bell convirtió a Putin en el protagonista de sus cuatro homenajes a dibujos que se han convertido en clásicos. La recreada el lunes 16 fue la viñeta de David Low titulada 'Rendezvous' (encuentro) que fue publicada en el Evening Standard el 20 de septiembre de 1939.  Una representación del pacto germanorruso por medio de un hipócrita saludo entre Hitler y Stalin ante un cadáver que representa a la entonces doblemente invadida Polonia.


Las despectivas frases ceremoniosamente intercambiadas en el original [The scum of the earth, I believe? (la escoria de la tierra, imagino) / The bloody assassin of the workers, I presume? (el sanguinario asesino de trabajadores, supongo?)] han sido convertidas en un remedo del famoso "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés") pronunciado por el presidente John F. Kennedy en 1963 y un rusificado The scourge of Nato, I presume (el flagelo de la Otan, supongo). Eso mientras el cadáver ha pasado a ser sustituido por una maltrecha Theresa May sobre la que Donald Trump coloca la bola de la partida de golf que jugó en su campo de Escocia durante la vista que hizo al Reino Unido.

Aprovechamos para recordar que en el CLIPDA CCI: humor al arte de marzo (1ª parte) puede verse como Ben Jennings y Morten Morland coincidieron en recurrir al Rendezvous de David Low para escenificar el encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el dictador norcoreano. Adicionalmente, en julio del año pasado fue Peter Brookes quien recurrió a este cliché para representar los acuerdos Trump-Putin sobre Siria. Así que vemos un tanto agotada la aplicación de este meme al presidente de Estados Unidos, que el propio Bell ya utilizó en noviembre de 2016 con Obama como contraparte. 





Pasamos al martes, en que Steve Bell recurrió al famoso pudin de ciruela de James Gillray que se analiza con bastante exhaustividad en el CLIPDA CXXVI. En la nueva versión es la característica cabeza-wc que este dibujante asigna habitualmente a Trump la que se reparten los dirigentes ruso y norcoreano. 'The shit sandwich in danger' (el bocadillo de mierda en peligro) es el nuevo título.


Otro grabado de  Gillray fue el inspirador de la viñeta publicada el miércoles por Bell. Una recreación de la de 1792 titulada "Contastes de la moda" ('Fashionable contrasts') que lleva como subtítulo "el pequeño pie de la Duquesa comparado con la magnitud del pie del Duque". En el CLIPDA CXXVIII pueden verse otras dos modernas recreaciones de un original en el que los representados, en evidente posición coital, son los entonces Duques de York.


Y el jueves fue un tercer Gillray, el titulado "La luz expulsando a las tinieblas" ('Light expelling darkness') el que fue convertido en "Brexit expelling darkness". En el CLIPDA CXXVII puede verse otra versión de ese grabado realizada en 2001 por el propio Steve Bell.


El dibujante Chris Riddell ha completado los homenajes a viñetas políticas clásicas que hemos visto esta semana. "All behid, you, Boris" es un ácida parodia de la titulada "All behind you, Winston"  (Winston Churchill, por supuesto) publicada por David Low en el Evening Standard del 14 de Mayo de 1940. La larga lista de personajes representados en el original puede consultarse en la ficha de esa dibujo en el muy documentado British Cartoon Arvchive. La recreación es una explícita forma de cuestionar los apoyos del recién dimitido Ministro de Exteriores británico y ex-acalde de Londres Boris Johnson, que lidera el sector del Partido Conservador partidario de un brexit más radical y aspira a convertirse en el nuevo Premier.

Lo cierto es que el concepto no es tan original, y en los últimos años ya lo habíamos visto aplicado a David Cameron ('Not behind you, David') tanto por Ben Jennings (The Independent, 31 de agosto de 2013) como por Christian Adams (Daily Telegraph, 9 de junio de 2015).



Otras versiones anteriores en las que se cuestionaba el entusiasmo de los seguidores, son la de Dave Brown ('All behind you, Winston Dubya') protagonizada por George Bush jr., que fue publicada en The Independent el 29 de agosto de 2002, y la de David Simonds con Tony Blair al frente ('Not quite behind you, Tony'), publicada en la revista New Statesman del 20 de enero de 2003.







.
Anexo: Aprovechamos este apunte para comentar también la recreación de una famosa foto. Una viñeta realizada por Martin Rowson con motivo del encuentro entre Trump y Putin celebrado en Helsinki.

Y es notable que parte de un error conceptual, porque la escena parodiada nada tiene que ver con la estación Finlyandsky (o Estación de Finlandia) de la ciudad de San Petersburgo, famosa por ser en la que el 3 de abril de 1917 Lenin volvió a pisar suelo ruso, tras volver de su exilio en Suiza, para ponerse al frente del proceso revolucionario que eclosionaría en octubre. 

La imagen recreada, que es particularmente famosa porque fue retocada por el estalinismo para hacer desaparecer de la misma a León Trotsky y Lev Kamenev, corresponde a un discurso pronunciado por Lenin el 5 de mayo de 1920 desde una tribuna de madera erigida en la Plaza Sverdlov de Moscú. La que desde 1991 se denomina Plaza Teatralnaya, plaza del Teatro, por los tres que hay en la misma: Bolshoi, Maly y el Joven Teatro Ruso.
El fotografiado es un acto en el que arengaba a las tropas que partían para combatir en la guerra polaco-soviética. Ahora pueden volver al viñeta inicial para recordar el enorme precio que pagaría Polonia por forzar a los rusos a pedir un alto el fuego en octubre de 1920. El posterior Tratado de Riga, firmado el 18 de marzo de 1921, fue el que delimitó la frontera polaco-soviética del período de entreguerras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario