miércoles, 4 de julio de 2018

Algunas recreaciones de fotos famosas vistas en junio


Habitualmente incluimos las recreaciones de fotos famosas como una sección dedicada al arte fotográfico dentro de los correspondientes CLIPDAs, pero el número de ilustraciones de esa tipología que hemos coleccionado este mes nos ha invitado a dedicarlas un apunte independiente.

Comenzamos con la publicada el día 10 por Ángel Boligán  en el diario El Universal de México. Una interpretatación del encuentro entre los presidentes norteamericano y norcoreano basada en la famosa foto "V-J [Victory over Japan] Day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt, también conocida símplemente como 'V-Day' o 'El beso' ('The Kiss'). En el apunte Gay pueden ver algunas otras recreaciones de esa imagen (la de Barry Blitt para la portada de la revista The New Yorker del 17 de junio del 96 se muestra en mayor formato en la entrada Cuando la inspiración procede de fotos históricas). 


Ese mismo encuentro inspiró a  Steve Bell en The Guardian una versión de la contraportada del disco de John Lennon y Yoko Ono titulado 'Unfinished Music No. 1 - Two Virgins' (1968). Una imagen que tenía su contrapunto en el desnudo frontal de la parte delantera de esa carpeta que tuvo que comercializarse con una funda con perforaciones ovales que tan solo permitían ver las caras de John y Yoko. Si desean desenfundar las  adjuntas piezas no tienen más que seguir este enlace.


Aprovechamos para recordar que, tal y como ya hemos documentado en el apunte Las mejores portadas de 2015 (III), el desnudo de espaldas fue portada de la revista Rolling Stone del 23 de noviembre de 1968 y parodiada en Esquire de abril de 2015 por los actores Nick Offerman y Chelsea Handler.

 

Desde el año 2001, el 20 de junio es el Día del Mundial de los refugiados, que este año no ha tenido especial relevancia entre tantas noticias de emigrantes y personas desplazadas. Pero Gallego & Rey no olvidaron dedicarles su viñeta de El Mundo de esa jornada en la que optaron por recordar la impactante imagen de 2015 del niño Aylan Kurdi ahogado en una playa turca. Vamos a insertar también el dibujo publicado por esos mismos dibujantes el 03/09/2015 (y quizá les lame la atención, como a nosotros, el reciclado del dibujo del pequeño). Y señalar, también, que en El mes de mayo en 45 viñetas puede verse una versión de Michael Kountouris  adaptada a la matanza en que el ejército israelí convirtió las protestas por la apertura de la nueva embajada USA en Jerusalén.


El día 22, el dibujante canadiense Corrigan sumó una pieza más a las incontables ilustraciones que recrean la famosa  instantánea 'Alzando la bandera en Iwo Jima' ('Raising the Flag on Iwo Jima') tomada por Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945. En esta ocasión el asunto representado es la legalización en Canadá del uso recreativo de la marihuana (donde ya estaba autorizado el uso terapeútico).

Concluimos este repaso con una versión femenina de 'El hombre del tanque' ('Tank man'). La famosa imagen del anónimo ciudadano que detuvo una columna de blindados en la Plaza de Tiananmén el 5 de junio de 1989. Una acción que fue captada por tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing: los estadounidenses Jeff Widener (Associated Press) y Charlie Cole (Newsweek), así como el británico Stuart Franklin (agencia Magnum). La creación de Ulises Culebro con la que finalizamos fue utilizada para ilustrar el artículo Doña Inés, la Deseada  publicado por Raúl del Pozo en El Mundo del día 27.







No hay comentarios:

Publicar un comentario