jueves, 5 de julio de 2018

El vice parlamentari que surgió del frío


Recurrimos a una famosa novela de John Le Carré para atraerles hacia el comentario que nos ha suscitado el curioso neologismo catalán vice parlmentari. Una expresión que hemos encontrado en el adjunto cartel anunciador de la conferencia Internacionalitzem. Y es que ese es el nombre del cargo que los organizadores del acto previsto para hoy en Barcelona adjudican al político finlandés Mikko Kärnä. Una denominación que, con ser bastante incomprensible para la inmensa mayoría (googléenla y verán), es algo más honrada que la presentación del personaje como diputado en el parlamento de Finlandia que, desde el pasado 11 de junio, no es. Una falsedad en la que incurre la agenda de la Generalitat del pasado lunes 2, en lo que no deja de ser todo una patético reconocimiento de la ausencia de relevancia internacional de Torra.



Esta torpe mentira nos ha llevado a detectar, de paso, uno de esos casos en que la Wikipedia pone de manifiesto uno de sus más graves defectos, cual es la falta de uniformidad de sus diferentes versiones. Vean lo que dicen sobre el personaje la catalana y la española, que son dos de las cinco en que tiene entrada propia este finés cuya popularidad tanto debe al independentisme. Para mayor comodidad comparativa hemos coloreado las diferencias:


Mikko Kärnä (Espoo, 8 de desembre de 1980)[1] és un diputat finlandès. Abans de ser elegit al parlament, Kärnä va ser alcalde d'Enontekiö des de 2012.[2] Va ser candidat pel Partit del Centre en les eleccions parlamentàries del 2015 pel districte electoral de Lapònia com a suplent però va ser finalment elegit després que Paavo Väyrysen preferís seguir com a eurodiputat.[3] Väyrynen va dir que tornaria al parlament durant la legislatura [4]


Mikko Kärnä (Espoo, 8 de diciembre de 1980) es un político finlandés.[1] Antes de ser elegido como suplente en el parlamento, Kärnä fue alcalde de Enontekiö, una aldea de apenas 1.500 habitantes, desde 2012.[2] Fue candidato por el Partido del Centro en las elecciones parlamentarias de 2015 por el distrito electoral de Laponia como suplente, siendo provisionalmente elegido después de que Paavo Väyrysen prefiriera seguir como eurodiputado.[3] Väyrynen dijo que volvería al parlamento durante la legislatura.[4] Actualmente Mikko ya no es diputado al haber regresado al parlamento Paavo Väyrysen. Desde hace tiempo Kärnä mantiene una agitada participación en las redes sociales que le ha servido para promocionar su imagen como personaje polémico.


Una coletilla más explícita tiene el introductorio resumen de la versión finesa:

Kärnä joutui jättämään eduskuntapaikkansa 11. kesäkuuta 2018[4] Väyrysen palattua eduskuntaan kesäkuussa 2018.[5] Kärnä on tällä hetkellä ilman työtä. Hän on suunnitellut kirjoittavansa kirjan ajastaan eduskunnassa ja lomailevansa

Si tienen algún amigo finlandés, sean tan amables de pedirle que nos eche una mano con la traducción, porque somos conscientes de las que arma el traductor automático de Google que, en este caso, nos lo traslada así:

Kärnä tuvo que abandonar su escaño parlamentario el 11 de junio de 2018 [4] Väyrynen regresó al Parlamento en junio de 2018. [5] El chico actualmente no tiene trabajo. Él ha planeado escribir un libro sobre su tiempo en el Parlamento y desalojarlo.

Impresionante, pues, la sensibilidad social de Torra al abrir hueco en su agenda a los parados finlandeses.

Para finalizar, decirles que si quieren una opinión cabal sobre las expectativas de la cuestión catalana, les vendrá bien leer lo que ayer escribía Enric Juliana en La Vanguardia.

“Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate” (Perded toda esperanza, los que aquí entráis) rotuló Dante en la puerta del Infierno.






Anexo: como la Wilkipedia es tan mudable, acompañamos capturas de los textos reproducidos para dejar constancia de que no hemos quitado ni puesto nada de lo que hoy se dice.






No hay comentarios:

Publicar un comentario