martes, 31 de julio de 2018

Revista de portadas de julio (5ª y última parte)


Retomamos el repaso de las portadas del mes con una publicación que ninguno falta en estos apuntes, el semanario The New Yorker. Y como acaba de ser presentado el doble primer de agosto, comenzamos con esa portada de Tom Gauld, constituida por una secuencia de cinco playeras escenas, que lleva por título “On The Beach”. En el siguiente enlace pueden leer una breve entrevista a ese artista radicado en Londres que reconoce entre su influencias estilísticas la de William Heath Robinson, un muy imaginativo dibujante de quien algo hemos tratado en el CLIPDA LXXVIII.

En la Revista de portadas de junio (3ª parte) ya anticipábamos la tapa de Barry Blitt fechada el día 2 de julio. La siguió un número doble con una de las relajadas estampas veraniegas que tan habituales son en estas fechas en la publicación neoyorquina. La acuática escena canina titulada “Downtime” es la sexagésima contribución de Mark Ulriksen desde que iniciara su colaboración con la revista en 1993. 

 

Siguió otra veraniega cubierta titulada “Summertime City” en la que Kadir Nelson evoca su infancia en el barrio de Brooklyn. Y como última tapa del mes, la cuarta de este año dedicada a Donald Trump, vigésima en el cómputo total, si no hemos perdido la cuenta de la cansina presencia de tan inquietante personaje en el frontal de la publicación neoyorquina.
Una nueva  ilustración del especialista en la materia Barry Blitt que combina en la misma dos asuntos: su valoración de los resultados del encuentro con Putin y la mediática bajada del magnate por la escalera mecánica de la Torre Trump realizada hace tres años para anunciar su candidatura a la presidencia. Adjuntamos una viñeta de JC Duffy con la famosa escalera, publicada en junio de 2016 en la revista MAD. Y como adicional complemento, debajo recordamos el resto de portadas dedicadas este año a Trump en TNY (ilustraciones de Anthony Russo, Barry Blitt y John Cuneo).

 

  

El presidente norteamericano aun es más habitual cliente de Time. La fechada el 30 de junio es la sexta tapa que le dedican este año. La artista Nancy Burson combina en la misma su rostro con el de Putin, utilizando el efecto denominado morphing (más detalles del proceso). Un recurso con el que se ha tratado de explicar el momento que vive la política exterior de Estados Unidos. Cabe recordar que en marzo del año pasado la alemana Der Spiegel ya había realizado un juego similar con un resultado que, excluido el pelo, les quedó más putinesco.

 

Hacía bastante tiempo que no veíamos un cómic  boxero (qué cosas las del subconsciente, que ahora nos sugiere esto), y el primer número de este mes de Le Journal de Spirou nos da la oportunidad de añadir una nueva pieza al apunte Las chicas son boxeras (XV): comics: el personaje  Harmony de Mathieu Reynès


De esos puños pasamos a las consecuencias, con los ojos morados que colocó el suplemento finisemanal del Frankfurter Allgemeine a Merkel y su 'socio' bávaro. Sigue creciendo ese cliché del que pueden verse unos cuantos ejemplos en la Revista de portadas de febrero (y II). A su lado,  Süddeutsche Zeitung Magazin se pregunta ¿por qué lloramos? sobre una interesante creatividad de Sebastian Bieniek.

 

En la revista Harper's, la que no lleva el apellido Bazaar, hemos visto una interesante perspectiva de Manhattan con la Avenida Madison como eje. En la misma destaca el rascacielos 432 Park Ave., concluido a finales del año 2015 que, como ya comentamos en la Revista de portadas de enero (III) al verlo en una portada de la revista The New Yorker, es el rascacielos residencial más alto del mundo.
El que posee, además, la azotea más elevada de Manhattan, situada a 426 m de altura. También cabe señalar la presencia en primer término de uno de los últimos lujos que seguramente no están a su alcance, querido lector o lectora, el 520 Park Avenue ( señalado con la flecha roja en la adjunta vista de Google). El que, por mucho que se empeñe su nombre, realmente está en la calle 60, cuya esquina con la famosa avenida está ocupada por la iglesia metodista Christ Church (que tiene asignado el nº 524). Pero con la millonada que cuestan las 32 viviendas distribuidas en 62 pisos, como para no poder decir que vives en una de las calles más cotizadas de la ciudad.



Volvemos a La Luna de Metrópoli para ver el templo del Heavy ideado para referirse a la gira europea de Iron Maiden. Una interesante categoría esa de las portadas vidriera de la que tenemos recopilado un centenar de piezas. Cualquier día hacemos un apunte con las más destacadas.

La segunda portada del siguiente bloque es la que la revista británica The Big Issue dedicó al cincuentenario de Yellow Submarine, la película animada de 1968 basada en la canción de los Beatles, dirigida por el animador canadiense George Dunning.


Vamos con un poco de glam con fibra sensible, porque la edición portuguesa de Vogue ha creado en torno a sus portadas de este mes una historia de esas que encandilan al público. Ello al incorporar entre los figurantes del reportaje protagonizado por Chiara Scelsi acompañada por Jonathan y Kevin SampaioVítor Leitão, un ingeniero informático portugués a quien el fundador de la agencia publicitaria Sonder People encontró viviendo en la calle. Más detalles en un artículo de El Mundo. Nos apuntamos en la agenda preguntar dentro de unos meses por este sobrevenido modelo, no vaya a tratarse de un moderna versión del Plácido de Berlanga. Debajo añadimos una portada de esa misma modelo en el Vogue mexicano de febrero y una espléndida foto del reportaje "Marin d'Eau Douce" fotografiado por Mariano Vivanco para el nº 30 de la revista Lui.

 
 

Como admiradores que somos de Margot Robbie, tenemos que señalar que nos parece todo un fraude que una publicación nacional lleve este mes a su portada una imagen de la actriz que ya hizo esa función para Marie Claire ¡hace más de 3 años! Vale que es una apuesta segura, porque esa foto tiene casi 200k 'me gusta' en el Instagram de la australiana.


En el segmento 'somos guapos' también nos ha parecido notable el acuático reportaje de una ebúrnea Gigi Hadid fotografiada por Mario Sorrenti para V Magazine #114.

 
 

Esos peces cirujano azul cielo que acabamos de ver nadando con Gigi, nos encaminan hacia nuestro habitual zoológico final. Lo iniciamos con la imagen que anuncia desde la portada de la francesa Photo el reportaje de Dotan Saguy sobre Venice Beach. Como no nos ha gustado la amputación aplicada al original para adaptarlo al formato de esa cubierta, la complementamos con la foto original. 

El colofón lo componen la libélula de la revista Explore de la organización conservacionista Audobon y la tortuga atrapada en una red de la edición rusa de National Geographic. Impactante, pero lo de Yemen es bastante peor. Y no son tortugas.

 






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