miércoles, 11 de julio de 2018

El encuentro de La Moncloa visto por los humoristas


Desde la dimisión de Cifuentes provocada por la emisión del video del hurto de unas cremas (enlace al apunte sobre eso, que incluye un gráfico estadístico), no veíamos tanta unanimidad en la selección del tema del día en la casi cuarentena de dibujantes de prensa nacionales que seguimos.

Vamos, sin más comentario, con un primer bloque recopilatorio de cómo vieron ayer 'el encuentro' Peridis (El País), Gallego & Rey (El Mundo), Idígoras & Pachi (El Mundo), Idígoras (Sur), Esteban (La Razón y Grupo Joly), Caín (La Razón ), J. Carlos Ortega (el Periódico), Puebla (Abc) y JM Nieto (Abc).
 
 
 


Ahora un segundo bloque con los trabajos de Tomás Serrano (El Español), Santy Gutiérrez (Diario de Pontevedra y otros), Padylla (La Provincia, diario de Las Palmas; creemos que es la sexta viñeta, casi seguida, en que hace referencia al aplazado aumento del descuento en los billetes aéreos para residentes insulares), Pinto & Chinto (La Voz de Galicia), Postigo (el Periódico de Aragón), La Tira y Afloja (La Nueva España), Álvaro (Tribuna de Salamanca y La Opinión de Zamora), Sansón (Norte de Castilla) y Ferres (Ara) que ya dedicaba su viñeta del día anterior a idear una truculenta escenificación de la entrevista.



A veces es muy sintomático observar qué medio no se ocupa de un acontecimiento que ha despertado tantas expectativas.

Y en esta ocasión es El Punt Avui el que pone de manifiesto que lo ocurrido no parece haber sido del agrado de la cuerda de su redacción y dibujante, porque el mansillano Fer (que desde comienzos de mes desempeña esa labor en solitario por jubilación de JAP) decidió dedicar su viñeta a...(hagan su apuestas)... 'el traslado de los restos de Franco' (texto: Nada más te saquen del Valle de los Caídos ...de aquí no te mueves). Auténtico metahumor, porque lo desternillante, en este caso, es la propia elección del tema al que ya dedicó su dibujos de los pasados 20 y 29 de junio. Así que hoy se aplica a enmendar tan 'cantosa' omisión con una metáfora del rescate de la caverna tailandesa.


 

Como dice Eduardo Mendoza en su libro 'Qué está pasando en Cataluña' (Seix Barral, 2017): «Especialmente en Cataluña, la figura de Franco y su dictadura se sacan en procesión para justificar actuaciones o invalidar las del contrario». O disimular los disgustos, añadimos.

Adicionalmente, El Roto publicó en El País una ácida ironía sobre la expresión 'tender puentes'. Nos da que ha debido levantar algunas gruesas ampollas en las finas pieles más amarillas.

Añadimos ahora las viñetas que el lunes ya se ocupaban de dar una visión ex ante de la entrevista. Comenzamos con la ya citada de Ferreres, que  presentamos seguida de los dibujos de Asier y Javier (20 minutos), Peridis, Gallego & Rey, Álvaro, Caín, Pinto & Chinto y  Postigo. Cierre la serie la genérica manifestación de hartazgo de Alberto Calvo en El Heraldo de Aragón.

 
 

Y hoy mismo hay quien, aparte del ya citado Fer, todavía sigue con este asunto. Así es que Ferreres encadena su tercera viñeta en la que hay que reconocer la comicidad de su representación de la reina (yo se lo haría probar alguna criada para ver que pasa), mientras que la emérita es, por contra, uno de lo personajes que peor le sale (si nos dicen que es la periodista especializada en Casa Real Carmen Enríquez, también nos lo creemos). 

Finalizamos con Peridis, que también firma hoy la tercera seguida sobre el mismo asunto, y Puebla en Abc, cuya demora resulta explicable por el deseo de evitar coincidir ayer con el tema tratado por su compañero Nieto.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario