lunes, 9 de julio de 2018

CLIPDA CCXVII: 'La Declaración de Independencia' de Trumbull


En la entrega precedente de esta serie veíamos la versión del dibujante Bill Schorr del cuadro 'La Declaración de Independencia' (1817) del pintor estadounidense John Trumbull. Y omitíamos entonces advertir que el pie comete un craso error histórico, puesto que las diez primeras enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, el documento conocido como Bill of Rights, fue presentado en 1789, trece años después del acto representado. El que aprovechamos para recordar que no es la promulgación de la 'Declaración de Independencia', sino la presentación al Congreso del borrador del documento. Este sería aprobado formalmente una semana más tarde, el 4 de julio de 1776, una fecha que se convertiría en la fiesta nacional de Estados Unidos.

En antes citado apunte también recordábamos, aunque remitiendo a la imagen incluida en el CLIPDA CLXXXIV, la viñeta inspirada en ese lienzo publicada el 19/11/17 en el diario malagueño Sur por Angel Idígoras. Hoy sí la insertamos, porque nos proponemos dar una panorámica de las versiones del patriótico cuadro que tenemos recopiladas.

Este mismo año, asímismo hemos reseñado (aquí) la versión de Rick McKee publicada en el diario The Augusta Chronicle del día 18/5/18 con motivo de la boda del príncipe Harry con la norteamericana Meghan Markle.

Creemos que procede recordar ya el original, bajo cuya imagen hemos añadido la relación de los 47 representados, 5 de los cuales (marcados con un asterisco) no eran signatarios del documento, mientras que 14 que sí lo eran, relacionados al final de la lista, no aparecen representados porque el pintor no contó con fuentes fidedignas para hacer sus retratos.



Pasamos a ver una imagen de la colocación en la rotonda del Capitolio de Washington, emparejado con 'La rendición del general Burgoyne' ('Surrender of General Burgoyne') obra del mismo pintor.


Por su conexión con España, nos aparece oportuno destacar otro dos de los ocho cuadros que adornan ese corazón del Capitolio.

En primer lugar la 'Llegada de Colón' ('Landing of Columbus') de John Vanderlyn (1775-1852). Un cuadro que representa el primer desembarco de Colón en tierras de América, ocurrido el 12 de octubre de 1492 en la isla de las Bahamas denominada por los indígenas Guanahani, que fue bautizada por el navegante como San Salvador. En el enlace anteriormente insertado pueden acceder a un diagrama que permite identificar a otros significados representados, como los hermanos Yáñez Pinzón, Rodrigo de Escobedo o Alonso de Ojeda, cuya presencia es antihistórica puesto que no participó en ese primer viaje.

El segundo cuadro al que procede dedicar  un aparte es el 'Descubrimiento del Mississippi' ('Discovery of the Mississippi') de William H. Powell que recrea al español Hernando De Soto (1500–1542) convirtiéndose, junto a su tropa, en los primeros europeos en llegar a ese caudaloso río. Un hecho ocurrido cerca de la localidad de Natchez el 8 de mayo de 1541.

Volvemos al protagonista del apunte de hoy para mostrar como fue reproducido en el reverso del billete de 100 $ emitido en 1863. Ello por medio de un grabado de 1820 de Frederick Girsch que también fue utilizado en los sellos de 24¢ emitidos en 1869. Esta es una reproducción que tiene la particularidad de contar con el añadido de dos desconocidos personajes (siguiendo la numeración del croquis anterior, entre 10-11 y 28-29).

Modernamente el cuadro ocupa el reverso del billete de 2 $ puesto en circulación en 1976, el año del bicentenario de la declaración. Se trata de una versión del grabado anterior que tiene la particularidad de que prescinde de 7 de los personajes colocados en posición más periférica, con lo que el total de presentes es de 42.


Procede recordar que en el apunte Algunos museos inaugurados en 2017 (I) ya hemos visto otra curiosa reproducción de la obra más famosa de Trumbull, cual es la realizada en bronce para adornar la fachada del Museum of the American Revolution de Filadelfia haciendo pareja con 'Washington cruzando el Delaware' (1851) de Emanuel Leutze.


Volvemos con las ilustraciones humorísticas para dar cuenta de la más antigua que conocemos, una curiosa versión femenina realizada por Samuel D. Ehrhart (1862-1937) que fue publicada en la revista Puck del 28 de junio de 1911 (enlace a la Librería del Congreso). El texto de esta declaración dice 'When in the course of female events it becomes necessary for women to have the ballot they're going to get it'. Entre las representadas es bien reconocible la entonces ya fallecida sufragista Susan B. Anthony. Cabe recordar que el derecho al voto femenino no llegaría hasta 1920 con la aprobación de la 19ª enmienda de la Constitución.


Una versión interesante, que no tenemos fechada, es la realizada por Paul Conrad (1924-2010) para Los Angeles Times. Un dibujo que vacía la sala para preguntarse ¿donde han ido todos los líderes?

No ha inspirado el cuadro de hoy, en cambio, mucho humor británico. Una excepción es la viñeta de Martin Rowson publicada el 13 de noviembre del 2000 en el diario The Guardian. La traducción del texto es: ¡Mis abogados tienen que revisar esto! / ¡No hasta que los míos hayan parado a los tuyos!¡Esto es un trato hecho de independencia! ¡Dios mío!¡Hemos firmado la Declaración de Independencia equivocada!


También nos parece destacable la portada de Arnold Roth para la revista satírica  Punch de julio de 1973 protagonizada por Nixon, ya envuelto en el escándalo Watergate que le costaría la presidencia de Estados Unidos. Adviértanse las cintas magnetofónicas colocadas encima de la mesa.


Pasamos a ver algunos ejemplos de humoristas repetidores en la apelación a este cliché como son Michael Ramírez o Matt Wuerker (6-7-2010 y 7-1-2013).




Y como batería final unos trabajos de Jack Ohman (Sacramento Bee, abril 2016), Rick McKee (Augusta Chronicle, 30 de junio 2016), Dan Collins (octubre de 2014, una viñeta que fue tuiteada por Trump) y Dan Piraro (28-3-2017). 

 
 






Adenda 9/2018: añadimos la versión de Tom Toles.








Adenda 7/2019: Rick McKee (The Augusta Chronicle) suma una versión que critica la creciente presión que sufre el editorialismo gráfico.




Adenda 7/2022: Michael Ramirez Scott Stantis




Adenda 10/2022: Matt Wuerker apoyó en el famoso cuadro una ironía sobre la teoría conspirativa conocida como "El gran reemplazo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario