lunes, 30 de julio de 2018

CLIPDA CCXX: humor al arte de julio 2018 (3ª parte)


Cargadísimo de recreaciones de arte ha venido este mes de julio, que nos ha obligado a dividir su repaso en tres entregas (enlaces a la primera y a la segunda). Comenzamos esta tercera con la caricatura, en plan Venus de Botticelli, de la secretaria de estado francesa de igualdad, Marlène Schiappa, realizada por Monsieur KAK (Patrick Lamassoure). Como pocos lectores conocerán a la representada, adjuntamos una foto para que pueda valorar mejor el trabajo del dibujante galo.


Cualquier día decidiremos dejar de recopilar versiones de 'El Grito' de Munch, pero la de este mes de Santy Gutiérrez publicada el día 18, al menos tiene el toque diferencial de servirse del emoticono creado a partir de ese cuadro. Algunos días antes Tom Stiglich publicó una representativa del horror del Partido Demócrata ante las intenciones de volver a presentarse a la presidencia mostradas por Hillary Clinton. Otro grito más insertó Andrés Meixide en su tira del día 24 en La Voz de Galicia, mientras que el turco Oğuz Gürel colocó el suyo en la preveraniega báscula que desveló el día 17. Todo un abuso el que sufre el icono creado por el pintor noruego. 


Las desavenencias del independentismo sobre las diferencias de trato a los diputados suspendidos, inspiró al diario Abc la enésima representación del 'Duelo a garrotazos' de Goya relacionada con la cuestión  catalana. Un montaje fotográfico, este publicado el día 19, que reseñamos, pero no incorporamos al CLIPDA CLXXVII dedicado a esa Pintura Negra.

La Tira y Afloja de La Nueva España de día 20 utilizó como fondo de la escena de sofá entre los entonces todavía candidatos la presidencia del PP, una tuneada versión del cuadro Cacería de corzos (1637-40) del artista flamenco Paul de Vos (1595–1678). Un lienzo que forma parte de la colección Museo del Prado, que pasa a engrosar El Zoo Mariano



Un detalle curioso sobre ese lienzo es que una copia de tamaño reducido (el original mide 347 x 212 cm) decora el salón de los Alcántara en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.


Otro repetidísimo motivo humorístico es el Monumento a Lincoln que preside el Mall de Washington. Una imponente escultura a la que Peter Brookes  decidió dar el aspecto de Putin en su viñeta del día 21. Este es otro cliché al que conviene dejar descansar un poco.

Dave Brown, optó en cambio, por un cuadro que nunca habíamos visto recreado en una viñeta, el 'Autorretrato con un girasol' 1632 de Anton van Dyck. El simbolismo de ese girasol ha sido ampliamente debatido, y hay quien lo interpreta como una referencia real con la que mostraría su gratitud a los honores recibidos del rey Carlos I, como ese collar de oro que luce. Lo de Putin en la parodia, sin duda es otra cosa.

 

Martin Rowson llevó 'El almuerzo en la hierba' de Manet a los jardines de la Casa Blanca para hacer referencia a la invitación a visitar Estados Unidos, realizada por Trump a Putin en el encuentro que tuvieron en Helsinki. Lo sorprendente es que incluyera en el grupo al defenestrado Steve Bannon. Y como cuarto personaje del conjunto, una espectral Theresa May que aparece representada vomitando. Más sobre las recreaciones de ese cuadro en el apunte más largo de este blog: Cuando la inspiración procede del arte X: “Le déjeuner sur l´herbe”.



El mismo dibujante recreó 'La balsa de la Medusa' de Géricault para el artículo A raft of troubles for Theresa May as chaos engulfs the government publicado por Michael White en la revista The New European. Recordamos que ese cuadro se trata en los CLIPDA LXXXIXXCXCIXCIIXCIII XCIV.


Rowson publicó el día 26 una tercera recreación artística, bien que esta parcial, al representar al millonario diputado conservador Jacob Rees-Mogg conforme al Baco de Caravaggio.


Retrocedemos hasta el día 18 para ver la parodia del 'American Gothic' de Grant Wood realizada por Peter Bookes en The Times con esos mismos personajes.

Un cuadro que asimismo inspiró la viñeta del día 25 de David Rowe, que es una explícita referencia a las grabaciones realizadas por su abogado de los manejos de Trump para silenciar a una conejita Playboy con la que tuvo relaciones.

En noviembre de 2016 el dibujante australiano ya había realizado, con políticos australianos como protagonistas, otra versión de este cuadro tan querido de los humoristas. Más sobre eso en el CLIPDA LXXVI y siguientes.


Lo cierto es que la aplicación de este cliché al presidente norteamericano no da para mucho más. Nos traemos unas cuantas piezas del CLIPDA CLXVII: la galería de arte Trump, que complementamos con alguna otra más reciente, como la que traemos desde el CLIPDA CLXXXIV: 'humor al arte' de noviembre.



 

Kevin Siers estuvo algo más imaginativo al buscar la representación de las bases del pensamiento de Trump en el 'Gato de Cheshire' concebido por John Tenniel para la edición de 1865 de 'Alicia en el País de la Maravillas' de Lewis Carroll. Y si el mes pasado CLIPDA CCXVI recordábamos una de las piezas de Tenniel a la vista de una ilustración de Soraya Saénz de Santamaría realizada por Ulises Culebro, hoy la emparejamos con la siguiente ilustración del libro, para mostrar el desvanecimiento del gato original. Les recordamos que la colección completa de los dibujos de Tenniel grabados por Thomas Dalziel puede encontrarse en Public Domain Review.


La ola de calor que sufre Gran Bretaña junto con  todo el norte de Europa, llevó a Dave Brown a buscar inspiración para su dibujo del día 27 en los bastante manidos 'Los relojes blandos' de Dalí, un cuadro cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria'.​

Similar papel interpretaba Theresa May en la versión de Martin Rowson que veíamos en febrero en el CLIPDA CXCV. Qué cosa lo de la primera ministra británica que tantos dibujantes la ven moribunda.


Y los devastadores incendios sufridos por Grecia, llevaron a Idígoras y Pachi a inspirar en 'La fragua de Vulcano' de Velázquez  su referencia a esa cuestión publicada el día 26 en El Mundo.

Al margen de las viñetas publicadas en las secciones de humorismo gráfico de la prensa, a Pablo Casado lo hemos visto convertido por Ulises Culebro en el Inocencio X de Velázquez. Una ilustración realizada para el artículo 'Casado casa quiere' de Francisco Rosell.

Y como final reseña, ya al margen del humor/editorialismo gráfico, vamos a realizar una referencia al video de la canción 'God is a woman' de Ariana Grande. Mucha envoltura ha tenido que hacer el director Dave Meyers para tan insulsa pieza musical. Con esa temática (enlace a la letra), no podía faltar en la escenogafía una versión femenina de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel que mostramos a continuación por medio de una captura de la correspondiente escena. En el CLIPDA XIX, particularmente en los añadidos finales, pueden ver unas cuantas transexualizadas creaciones más.



Sobre el resto de fuentes artísticas de este vídeo (todas ellas de femenina autoría, of course), con algunas asocaciones un tanto traídas por los pelos, pueden leer más en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario