domingo, 22 de julio de 2018

La 29ª semana de 2018 en 30 viñetas


El pasado domingo Francia se proclamaba campeona del mundo de fútbol, poco antes de que Djokovic ganara Wimbledon. Y al día siguiente, se producía el encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin que casi todos los dibujantes, incluido Rod Emmerson, el autor de la adjunta viñeta, vieron como un claro triunfo del ruso.

En el reciente apunte Nuestro álbum del Mundial ya vimos dos adaptaciones del más codiciado trofeo futbolístico a lo ocurrido en la reunión de Helsinki. Procedemos a recordarlas.

 

Un chusco detalle de la lluviosa ceremonia de entrega del trofeo del Mundial fue que durante varios minutos tan solo apareciera un paraguas para Putin. Marshall Ramsey lo hilvanó con lo ocurrido al día siguiente, mientras que Mike Luckovich aprovechó para adaptar unos soeces comentarios realizados por Trump durante la campaña presidencial (enlace a la transcripción de los mismos).

 

Entretanto, Pedro Sánchez va afrontando sus primeras crisis. La semana comenzó con  unos sospechosos errores que tumbaron su consejo para Rtve y, al poco, vino la palinodia sobre la publicación de la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal. Un hecho que ha servido para disparar las sospechas sobre la posible presencia del rey emérito, más creíble cuanto más se retrasa el real desmentido. Esa parte sería bien fácil de solucionar, así que viene lío.


La exhumación de Franco también anda encasquillada, una cuestión que Sansón enlazó con el parón del cementerio nuclear aprobado en su día con el acuerdo del Psoe (versión 2004). Otros humoristas, como Tomás Serrano o Iñaki&Fenchy, han optado por ponerse creativos sobre posibles rediseños de 'El Valle de los Caídos'.  


Teresa Rodríguez ganó a la "candidata oficialista" las primarias andaluzas de Podemos, algo que hizo poco antes de que en Cataluña se produjera un severo desencuentro entre Esquerra y 'Junts por Puigdemont'. ¿Torréntica solución?: cerrar el Parlament hasta septiembre. Pedazo democracia la que plantea el independentismo que sigue alborozado con la resolución del tribunal alemán que ha llevado al juez Llarena a retirar las eurórdenes sobre los fugados.


Ferreres es el único humorista indepe que, de vez en cuando, se 'atreve' a realizar alguna referencia a las divisiones dentro del secesionismo. Ayer lo hizo con una viñeta que tiene un claro paralelismo con la que publicó a comienzos de marzo, aunque en aquella ocasión el único que no se subía al entonces tranvía era el representante de la CUP.


Lo que no cesa son las víctimas en el Mediterráneo. Esta semana con tragedia filmada, y bastante desvergonzamenta fotografiada¿Qué es parecería a esos rescatadores ver así a un adllegado, por no poner a un hijo? Y a todo esto, cuando, además, se han conocido algunos manejos del CNI para estimular el control en origen.


Más trágica todavía ha sido la semana vivida en Nicaragua, con un rabioso dictador aplastando a sangre y fuego las protestas, mientras occidente protesta con mucha cortesía. Y para pavoroso, el silencio de las, en otras ocasiones, tan movilizadas organizaciones de izquierda. Tremendo ese huracán caribeño que dibujó Nieto, aunque algo esperanzador es que Cuba haya retirado el término comunismo en su proyecto de reforma constitucional.

Muy pedagógica la visión del francés Plantu de algunas recientes medidas de relajación de la represión adoptadas por el gobierno turco, mientras Google a situaba el nuevo récord Guinness de multas de la UE en 4.343 millones de euros (más detalles).

 

Y ayer, por fin, tras las considerables tensiones vividas con su oponente, Pablo Casado era elegido presidente del PP con una holgada mayoría. Así que, como satirizaba Esteban desde La Razón, no son pocos los miembros de ese partido quienes ya saben quien era su candidato desde el primer momento.



La lectura generalizada ha sido la de un escora a la derecha que, inevitablemente, ya ha llevado a los dibujantes más propensos a ello, a tirar de Franco. Es el caso de Anthony Garner, el autor de las viñetas del fin de semana de 'el Periódico de Cataluña', que hasta marzo colaboraba en el independentista Ara, desde donde intercambió empleador con Ferreres (que con sus tres dibujos es quien más piezas aporta al apunte de hoy; Sansón, Padylla y Miki& Duarte lo hacen con dos). Pero queda por ver si el auténtico triunfador no ha sido otro gallego, como planteaba Sansón en El Norte de Castilla la víspera de que se conociera quien había sido elegido. Ya se verá si no tienen que llamarle para las próximas generales.


Finalizamos con unos más relajadas referencias vacacionales, comenzando con las preocupaciones meteorológicas, propias de estas fechas, vistas por Dávila. Sigue una muy pedagógica viñeta de Joe Heller con un final dirigido al creciente número de padres con un severo déficit de responsabilidad. Y cierra el apunte una ironía de J. Morgan sobre algunas tendencias en el campo de los recuerdos fotográficos.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario