El Buñuelo fue un periódico satírico antimonárquico que se publicó en Madrid entre abril de 1880 y marzo de 1881. La colección de 53 números está disponible en la web de la Biblioteca Nacional de España y, parcialmente, en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid.
Se atribuye su fundación al periodista y dramaturgo madrileño Salvador María Granés (1840-1911), cuyo seudónimo era Moscatel. Este lanzó su 'criatura' en pleno gobierno del conservador Antonio Cánovas del Castillo quien, inevitablemente, fue quien protagonizó la primera portada. Ello cuando Práxedes Mateo Sagasta fundaba el Partido Liberal-Fusionista que, menos de un año después, alcanzaría el poder en el primer ensayo de alternancia de partidos realizado en la Restauración.
En el primer número, publicado el 4 de abril, se mencionaba que "los Sres. Perea y Luque se han encargado por el pronto (sic) de ilustrar El Buñuelo", pero a partir del tercero ya se hacía constar que "Un distinguido artista que oculta su nombre bajo el pseudónimo de DEMÓCRITO, se ha encargado de ilustrar El Buñuelo con caricaturas y cromos de la importancia de los que en este número damos a luz; de manera que nuestra publicación es la más política, la más ilustrada, la más barata y la más conservadora de cuantas de este género han visto y ven la luz en nuestra patria y en las posesiones más o menos interinas".
El citado seudónimo era el que utilizaba el periodista y dibujante republicano Eduardo Sojo (1849-1908), que en esa tercera entrega ya firmaba no solo la portada, sino también una espléndida ilustración en color (cromo) a doble página titulada 'La chifladura del monstruo'. Una parodia del cuadro de Francisco Pradilla titulado 'Dª Juana la Loca' (1877), que tanto impacta por su temática y tamaño (340 x 500 cm) a los visitantes del Museo del Prado. En la sátira es el malagueño Cánovas quien, vestido de bandolero andaluz, vela el féretro del Partido Conservador que, sin embargo, aun tardaría casi un año en ceder el poder al Liberal recién constituido por Sagasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario