domingo, 8 de julio de 2018

La 27ª semana en 29 viñetas y una portada


Iniciamos esta crónica gráfica semanal con la eliminación de España tras caer en los penaltis después de un triste partido contra la anfitriona Rusia. De Gea, que a fin de cuentas no tuvo en el Mundial más fallos determinantes que Piqué o Ramos, ha sido el jugador invitado a más viñetas, mientras que Tomás Serrano fue el dibujante que juntó mayor número de representados en un dibujo: ocho. 

 

La elecciones mexicanas del pasado domingo se tradujeron en un determinante  cambio político con la victoria de López Obrador. Nos traemos las visiones del suizo Patrick Chappatte en The New York Times, del mexicano Darío Castillejos y del colaborador de La Vanguardia KAP. Creemos que el único humorista español de cierta relevancia que se hizo eco de lo que denominó 'Nueva Revolución Mexicana'.



A media semana salieron a la luz los presuntos amaños de concursos relacionados con servicios de regulación del tráfico. Representaciones similares inspiraron en la portada de Abc y en la La Tira y Afloja de La Nueva España.

Varios fueron, también, los dibujantes norteamericanos que optaron por vincular la fiesta nacional del 4 de julio con la crisis de los inmigrantes. La visión más entrañable se nos hace la adjunta de Chris Britt.


Uno de los dos grandes temas políticos nacionales fue la elección del consejo de Rtve, que tan solo pudo ser completada parcialmente, con un cuasipleno de Podemos.

Quedó confirmada, por tanto, la expresiva viñeta de Tomás Serrano que mostramos el pasado domingo. Menuda semana para Pablo Iglesias esta que le ha traído, además de unos gemelos (total silencio humorístico sobre eso ante su condición de grandes prematuros), una tele. Y de las de verdad, no de esas para jugara a 'La Tuerka'.


También hubo cierto barullo con los Franco, repartido entre la exhumación del dictador y la trasmisión del polémico Ducado.

Pero el gran tema de la semana fueron las elecciones del PP. Soraya S de S y Pablo Casado fueron quienes pasaron al play-off del proceso celebrado con el total pasotismo del todavía ocupante de la presidencia del partido, que ni se molestó en votar. Todo un personaje, el sr. registrador.


Entraron los finalistas de MásterPP en una fase de búsqueda de alianzas con los apeados de la presidencial carrera. Sansón puso el dedo en algunas dolorosas llagas en su ilustración de El Norte de Castilla, mientras que Pachi hace hoy una muy gráfica valoración del estado de la cuestión en el diario Sur.


Se formalizó el traslado a Cataluña de los políticos presos, un asunto del que tan solo se hizo eco algún humorista, como Ferreres, del colectivo groc.

Un grupo en el que, por cierto, ha causado baja JAP (Joan Antoni Poch) en El Punt Avui (¿por jubilación?,¿a los 60?). Adjuntamos la despedida de este dibujante que tanto love to hate nos ha suscitado (enlace a un apunte con una de sus más conspicuas falsedades gráficas). Una composición un punto tópica en el sector, que nos ha recordado demasiado una reciente autocaricatura de Morten Morland basada en sus portadas para el semanario The Spectator.

 

Lo que sí hubo en el 'humor constitucionalista' es un recuerdo para algún otro acercamiento a cárceles.

Y lo que se nos ha hecho llamativo es no haber visto en la prensa nacional ninguna viñeta con alguna referencia al complejo rescate en curso en la cueva tailandesa (1). Un asunto que ha estado presente en un considerable número de trabajos publicados en el extranjero, particularmente en Gran BretañaA modo de ejemplo nos traemos la de Peter Brookes en The Times, una parodia de la situación de Theresa May en el Partido Conservador, y la del estadounidense Joe Heller sobre el trato que su país da a los niños inmigrantes.



El viernes llegó el anual "chupinazo" que fue lanzado con la inevitable sombra de 'la manada' sobrevolado la fiestas de San Fermín


Y cuando parecía que De Gea ya podía descansar de las críticas, el uruguayo Muslera volvió a poner el foco en las 'cantadas' de los porteros. Puebla también invitó a su viñeta de ayer en Abc al epónimo de la bastante en boga expresión 'hacer un Karius' (y dejó fuera a Willy Caballero, imaginamos que por la diferente tipología del fallo). 

Consuélese, si acaso, el guardameta que ya no será fichado por el Madrid, con el más señalado recuerdo que, Courtois mediante, ha dejado Neymar en este Mundial. Lo vemos en la interpretación del dibujante letón Gatis Sluka. En el siguiente enlace encontrarán la versión de El Mundo Today y todavía ayer leíamos un malicioso tuit que decía 'Neymar con VAR vale 100 millones menos'.

El caso es que, en España, el gran encuentro de la temporada se celebra mañana, y no es de fútbol. Además el resultado es conocido de antemano, aunque tiene su interés ver el grado de dramatismo en la escenificación del mismo. ¿Será a lo Neymar?

Como ejercicio final, les dejamos la tarea de adaptar a nuestro país la visión de la norteamericana Jen Sorensen, publicada el año pasado, sobre la contraposición entre patriotismo y nacionalismo.






(1) Santy Gutiérrez invalida hoy, de forma entrañable además, nuestra afirmación:




Nota estadística: hemos recurrido a 16 humoristas nacionales, de los cuales 3 repiten y uno tripite, para totalizar 21 viñetas, que hemos complementado con otras 8 de dibujantes extranjeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario