domingo, 29 de julio de 2018

La 30ª semana en 28 viñetas y un guasap


Comenzó la semana con los ecos del resultado del congreso del PP y las especulaciones sobre la integración de los derrotados que llevaría a efecto  Pablo Casado.

No faltaron nuevas apelaciones a la figura de Franco, como la del en esto compulsivo Fer (3ª vez en un mes en El Punt Avui; la semana pasada fue Anthony Garner en el Periódico, y es que esta es una especialidad del humor catalán), o incluso a la de Fraga, como hizo Argote en el peneuvista Deia. A ver si cualquier día de estos igual también se anima a sacar a pasear a Sabino Arana por alguno de sus dibujos.


El humorismo/editorialismo gráfico tiende a centrarse en esas cuestiones menores que se convierten en muy mediáticas, como esta semana ha ocurrido con el famoso viaje en avión Castellón que ha acaparado un buen número de trabajos. Claro, que la torpeza de Carmen Calvo ayudó bastante y fueron demasiados los días que tardaron las cabezas pensantes del Psoe en dar con el obvio argumento irrebatible: la seguridad (ahora solo queda apuntárselo y aplicar el mismo rasero a todos los presidentes, sin perder de vista que no hay más agenda oficial que la publicada por el equipo del interesado). Pero el ingenio de Esteban también supo sacarle chispa a eso en La Razón.


Susana Díaz fue la siguiente en la ronda de encuentros de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Y, a continuación, fue el turno del asturiano Javier Fernández a quien un atento fotógrafo sacó en un admonitorio gesto que un anónimo ingenio convirtió en el adjunto mensaje que corrió por Whatsapp. [Nota: El Xiringüelu es una 'fiesta de prao' que se celebra en la localidad de Pravia el primer domingo después del primer jueves de agosto; este año el próximo día 5]


Más pesimista es la visión del encuentro con el presidente asturiano, recuerden que también presidió la gestora que sutituyó a Sánchez al frente del Psoe, realizada por La Tira y Afloja del diario ovetense La Nueva España.

También hemos asistido a un curioso efecto mariposa: que mantener a disposición un batallón de tractoristas grocs dispuestos a bloquear carreteras con sus poderosos cacharros, le vaya a causar, ya se verá a cuantos ciudadanos, un problema de salud de origen lácteo. Interesante la visión del asunto de Rafa Latorre en El Mundo.

Pavorosos los incendios sufridos por Grecia. Sobre eso hemos seleccionado para este resumen la arquitectónica visión que llevó a su habitual colaboración en El Español el arquitecto Tomás Serrano.

Y en nuestra España, a medida que avanzaba la semana parlamentaria se iba haciendo más patente que esta legislatura tiende a un plazo más parecido al que Sánchez planteó en la moción de censura y rápidamente olvidó. El golpe más duro fue el rechazo a la senda de déficit que provocó una infantiloide reacción gubernamental envuelta en la bandera del estado del bienestar. Hace falta un poquito más de argumentación para refutar cosas como las que dicen Francisco De La Torre y Luis Garicano en La senda irresponsable de Sánchez.


Fue la pastosa dicción de la portavoz del gobierno la que pronunció el tabú 'adelanto electoral' para regocijo de opinadores ya fatigados de especular con los equilibrios en la configuración del PP.

Los que finalmente no hubo para colocar en la secretaría general a todo un campeón mundial de lanzamiento de hueso de oliva, el diputado Teodoro García, natural de Cieza, la sede murciana de tan famoso certamen. Y, al parecer, ya hay un nutrido comando de periodistas recabando pruebas para demostrar que no está acreditado que el viento no sobrepasara los limites exigibles para la homologación de la prueba.

La Unión Europea nos multó por guarros, con Gijón a la cabeza de las insuficiencias en la depuración de aguas, aunque no traemos desde la también afectada Canarias, la viñeta sobre la cuestión que Padylla vinculó con el descubrimiento de agua líquida en Marte. También nos parece interesante su diagrama sobre el pensamiento sanchista.



Los buenos datos de empleo se vieron ensombrecidos por huelgas como la de Rynair o la de los taxis barceloneses, esta sin dibujantes que la hayan reflejado. Un conflicto, el segundo, donde se han visto escenas que deben invitar al gobierno a repensar su intención de aliviar algunas medidas destinadas a evitar la actuación de la facción más salvaje de los hipócritamente denominados piquetes informativos.



En el plano internacional, hubo satisfacción por los resultados obtenidos por Juncker en su visita a un Trump acosado por las grabaciones sobre sus manejos para encubrir la licenciosa vida que sustenta ese poco amigable rictus de la primera dama. Adjuntamos las visiones de Dave Brown, Bill Day, Marian Kamensky y Gatis Sluka.




Violentísimo asalto el sufrido en la frontera de Melilla que Sansón reflejó en una viñeta que tituló 'Vaya valla'. Y todavía hay quien se cree que esto es una cuestión de concertinas sí o no.

Ya desde Italia, Cristiano Ronaldo se arregló con nuestra Hacienda Pública, poco antes de que se produjera el singular eclipse que, con la semana bien avanzada,  Álvaro todavía vinculaba con el asunto que más viñetas ocupó en pasadas jornadas.

 

En la vecina Francia, la primera gran crisis de la presidencia de Macron ha sido causada por su jefe de seguridad Alexandre Benalla. Cuando el pasado 1 de mayo participaba como observador en el despliegue policial, no tuvo mejor idea que dedicarse a repartir estopa en este mundo en que casi todo se filma. Lo explica bien Iñaki Gil en la columna Un tonto rompe el relato publicada en El Mundo.

El asunto fue destapado por Le Monde y su dibujante  Plantu lleva publicadas siete viñetas consecutivas con presencia del personaje en cuestión. Nos traemos la que hilvanó con el incidente de Froome con un gendarme en el Tour de Francia.

No hemos encontrado ninguna ilustración sobre las airadas reacciones a la sentencia de Juana Rivas. Esa que tiene al personal más montaraz haciendo suyos algunos atávicos resabios machistas/patriarcales de nuestra sociedad, para decretar su inocencia 'por cojones'. Pero el asunto tiene más calado, como primorosamente expone Tsevan Rabtan en el artículo 'Miserables alrededor de Juana Rivas'  publicado ayer en El Mundo. Pues la miserable Francisca Granados, porque miseria es lo ha llevado a esa familia, todavía se permite esto.

Como reflexión final nos traemos la que planteó Caín en una de sus viñetas: la demolición del espíritu de la Transición en que anda empeñado un ruidoso sector de la sociedad española. Cómo se va notando que casi no queden testigos directos del horror de la guerra civil.



Nota interrogativa: ¿no será mucho tiempo de lectura esos 2 minutos que asignan a este dibujo, sres. de La Razón? Un exceso, se nos hace, poner esa etiqueta temporal a las viñetas.






Anexo: El eclipse


Añadimos un recorrido por el partido que han sacado algunos otros dibujantes, aparte de lo ya visto de Álvaro, al eclipse con 'luna de sangre': Idígoras & Pachi, Santy González, por partida doble, Padylla, Idígoras, esta sin su hermano Pachi, André Meixide, Andy Davey, Christian Adams y Plantu (con Benalla, como no). Curiosa la coincidencia de los extranjeros en aplicar personificaciones.



 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario