martes, 17 de julio de 2018

Álbum del Campeonato del Mundo de Fútbol


Enorme cantidad de información gráfica la que genera un Campeonato del Mundo de Fútbol. Por ello hemos querido guardar, a modo de recuerdo, una selección de algunas de las imágenes que más nos han llamado la atención.

Comenzamos esta colección con una muestra de la variopinta atención que suscitan este tipo de eventos. La adjunta foto fue tomada en San Petersburgo por Anton Vaganov  durante el partido en el que Croacia eliminó a la selección anfitriona.

Una pieza clave del brillante campeonato realizado por los croatas ha sido Luca Modric, proclamado a la postre mejor jugador del torneo, y espléndida nos ha parecido la imagen de su labor captada por el fotógrafo Kai Pfaffenbach.


Las grandes estrellas no lucieron demasiado. El mayor recuerdo que nos queda de Cristiano Ronaldo es el de unos modales que la Fifa no tuvo el valor de castigar. Nuestro reconocimiento para el coraje del árbitro mexicano César Ramos que fue el encargado de pitar el partido entre Uruguay y Portugal donde se produjo esa lamentable escena.

Una situación radicalmente contraria podría llegar a deducirse de alguna de las fotos tomadas a Chicharito. Pero en la adjunta no le tienen castigado, tan solo se trata de sus rituales oraciones previas al comienzo de los encuentros.   

Difícil labor la de los colegiados, por más que haya contado con la muy estimable ayuda del VAR (Video Assistant Referee), una novedad que Iñaki Gabilondo desdeñó en uno de los más desafortunados artículos que le recordamos. Duro trabajo el de ser omniscente.

La primera modificación de una decisión arbitral apoyada en la nueva tecnología se produjo el 18 de junio en que fue determinante para señalar el penalti sufrido por Antoine Griezmann en el Francia - Australia. Mark Knight, humorista del país perjudicado, no lo asumió especialmente bien en su adjunta viñeta.

El creciente número de goles en jugadas a balón parado (73 de los 169 marcados = 43%) hace cada vez más polémicas las pugnas posicionales previas a la puesta en juego. Así que justicia poética se nos hizo lo ocurrido en el gol de Luis Suárez a Rusia con un disparo que precisamente pasó por la posición que abandonó Ignashevich para desplazar de mala manera a dos jugadores uruguayos.


Es notable que la adjunta viñeta de Patrick Blower sobre una decisión de la Cámara de los lores relacionada con el brexit, es anterior a la malhadada acción de Ignasevich, que hemos reflejado con una secuencia de capturas tomadas del video que puede verse en el siguiente enlace.

Entre tantas faltas bien tiradas, como la que nos clavó Cristiano, que mostramos por medio de un bonito montaje de la agencia Kyodo News, hemos decidido destacar también el gol de Tony Kroos a Suecia (video) en el minuto 90+5. Impresionante aplomo hay que tener para lanzar a puerta desde tan escorada posición en el último suspiro del partido. Lo recordamos en dos tomas.


Algunas instantáneas pueden resultar engañosas. Nandez y Pogba no estaban marcándose precisamente un baile en el lado derecho de la adjunta imagen tomada tras una trifulca entre Mbappé y Rodríguez  durante el Uruguay-Francia.

Ahora bien, para bailes, aunque sean una suerte de arrastrada variante de  break dance, los que se marcó Neymar para convertirse en humorístico meme. El Mundo Today ideó el 'efecto Neymar' y hasta el servicio de emergencias portugués (eso es allí el INEM, Instituto Nacional de Emergência Médica) se sirvió de uno de esos teatrales episodios para tuitear sobre el abuso que se hace de sus recursos. Acompañamos ese tuit con la visión del dibujante letón Gatis Sluka que ya hemos mostrado en un pasado apunte. Debajo, la tipografía Ney Type creada por el diseñador gráfico brasileño Luciano Jacob.


El fotógrafo salvadoreño Yuri Cortez desarrolló un particular método gonzo cuando mantuvo el disparador apretado mientras era arrollado por la celebración croata del gol que les dio la victoria en la semifinal frente a Inglaterra (más imágenes).

Pero la celebración más torpe fue, sin duda, el autobalonazo del belga Batshuayi (enlace al video del que hemos extraído los dos fotogramas que se muestran debajo).

 

No es exagerado decir que este ha sido el Mundial de las 'cantadas' de los porteros. Puebla enlazó en una viñeta de Abc las protagonizadas por De Gea y Muslera con la de Karius en la final de la Champions. Ello olvidando la también muy sonada de Willy Caballero. Y todavía se sumaría con posterioridad a esa colección la de Lloris en la final.



Muy dura ha sido la estadística que ha mandado a De Gea al último lugar de la clasificación de porteros con esos 10 goles recibidos en 11 lanzamientos (incluidos seis penaltis). Aunque hay que reconocer que poco cabía hacer en buena parte de esos disparos, no podemos evitar incluir una imagen en la que el madrileño parece recriminar al balón su empeño en apartarse de sus estiradas. Contraponemos esa foto con la de la solitaria parada que hizo en este Mundial, evitando con ella que marcara el delantero marroquí Boutaib, tras beneficiarse de una clamorosa falta de entendimiento entre Ramos e Iniesta. Peor es que te saquen como al meta inglés Pickford en la adjunta toma del gol que le marcó el belga Meunier, cuando en video su actuación resulta mucho más honrosa.

 

No queremos dejar de tener un recuerdo para la flamenca manera que tuvo Piqué de provocar un penalti. Una imagen que dio pie a toda una fértil cadena de memes. Y tras el extracto de la estadística oficial de porteros, completa la serie de fotos de nuestro equipo, la contraposición de su reacción con la de los rusos. Ello en el preciso instante en fueron invitados a dejar de seguir dando inútiles pases tras marcar un nuevo récord: 1.114 (más detalles). Así que no deja de ser curioso que la gran figura española del Mundial haya sido Roberto Martínez, el entrenador de Bélgica.

Fuente

Muy loado fue el civismo del público japonés con sus limpiezas de la grada al finalizar los partidos. También se vieron cívicas actuaciones en el mismo sentido de la afición senegalesa. Pero no deja de ser el típico caso de mucha admiración y poca imitación. En el civilizado occidente las limpiezas suelen ser más bien de descontrolados celebrantes, como la que tuvo que hacer el domingo la policía francesa en los Campos Elíseos.


El caso es que en Rusia hubo menos incidentes violentos que en Benidorm, que menudo es Putin para estas cosas. Una muy oportuna campaña de la organización británica Centro Nacional de Violencia Doméstica (NCDV) difundió algunos impactantes datos: "La violencia doméstica se incrementa un 26% cuando juega Inglaterra. Un 38% si pierde". Para reforzar el mensaje, la agencia J. Walter Thompson ideó unas llamativas evocaciones de banderas, entre las que resulta particularmente la de la inglesa (1). Otras piezas de esa campaña pueden verse en el siguiente enlace.


Y como el fútbol no va de justicia, sino de meter goles, ganó Francia una final en la que fue Croacia quien puso el mejor juego. Pero una simulación de Griezmann, que nos indica que todavía se puede sacar más partido al VAR, porque ahora los pícaros han pasado a tirarse fuera del área, comenzó a trastocar el plan croata.


Mucho se ha hablado tras la victoria gala del origen de sus jugadores, pero cabe señalar que ese asunto ya fue objeto de la viñeta de Plantu del pasado día 4. Y una vez vueltos a las ilustraciones, aprovechamos para añadir algunas otras viñetas con recreaciones del trofeo. A modo de un tanto extemporáneo colofón, emparejamos el original con la vistosa versión del mismo creada por la edición alemana de Playboy con motivo del Mundial de 2014.

 
 





(1) Quizá les haga recordar, como a nosotros, la campaña de Wayne Rooney para Nike del año 2006.






No hay comentarios:

Publicar un comentario