El Roto en El País (2/7/18) |
Pero conviene dejar claro que es un trastorno que no ha sido reconocido en la extensa clasificación de la American Psychiatric Association, ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
En su libro "Locos por la India", el psiquiatra francés Régis Airault documentó el que denominó síndrome de la India, una suerte de ataque de espiritualidad que acaba por desbordar el equilibrio emocional. Pero este dista de ser lo que fue en el boom de esas experiencias durante los años inmediatamente posteriores al viaje espiritual de los Beatles de 1968. Así que ha pasado a ser aplicado también al shock que se produce al comprobar que casi nada es como se esperaba en un entorno no pocas veces bastante descuidado.
Otra variante es el síndrome de Jerusalén, una psicosis que sufren algunos visitantes de los santos lugares que experimentan un proceso de identificación con personajes de la historia sagrada. Caben muy diversos grados.
En 1986, mientras trabajaba en Francia, el psiquiatra japonés Hiroaki Ota describió el que dio en llamar síndrome de París. Un sentimiento de incomodidad y rechazo, mezclado con decepción, al que son particularmente propensos sus compatriotas cuyos habitualmente apretados planes de viaje son bien conocidos.
Hacemos ahora un aparente cambio de asunto, para comentar que el pasado fin de semana leíamos el artículo Toda gran ciudad contiene un gran libro. Justo Navarro lo comienza recordando la exclamación del protagonista de "La vida exagerada de Martín Romaña", la novela del peruano Alfredo Bryce Echenique, cuando corre a visitar Notre Dame nada más llegar a París: “¡Era mucho más bonita en Lima!”.
"Admirando" la Gioconda en el Louvre |
Y esa muy expresiva exclamación nos lleva a plantear lo deseable de un cambio de la injusta asociación de la decepción con la eterna París. Porque ejemplos, como el de la adjunta imagen, muestran como, en general, el problema no radica en la ciudad en sí. Por ello proponemos pasar a denominar los trastornos asociados al mecánico "pensé que iba a estar mejor" con el nombre del novelesco personaje de Bryce: síndrome de Martín Romaña.
Sansón (Rafa Vega) en El Norte de Castilla (2/7/18) |
Con todo, ¿a que aquellos de ustedes que han visitado la capital danesa, han ido a verla?
Zorro (François Boucq?) en Charlie Hebdo |
Finalizamos con un modesto quite en forma de enlaces a la colección de apuntes sobre "rituales turísticos" publicada en este blog en 2014. Igual alguno de ellos les viene bien para el disfrute de sus vacaciones.
Rituales turísticos I: besos
Rituales turísticos II: algunas prohibiciones y muchos candados
Rituales turísticos III: sobeteos
Rituales turísticos IV: más sobeteos (hoy los obscenos)
Rituales Turísticos V: lanzamiento de monedas
Rituales turísticos VI: sintoísmo
Rituales turísticos VII: budismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario