domingo, 15 de julio de 2018

La 28ª semana en 23 viñetas (más 6 anejas)


Señalábamos en nuestra anterior crónica gráfica semanal, la escasa  presencia de dibujos dedicados al rescate de los niños tailandeses en la prensa nacional. Un situación que a partir del domingo ya comenzó a cambiar y dio pie, incluso, a su utilización como metáfora política por parte del dibujante FerCabe añadir que la publicada en El Punt Avui el miércoles, es una creatividad conceptualmente similar a la publicada por el británico Mac en el Daily Mail. Pero el diagrama de la cueva que, con diferencia, nos ha parecido más ingenioso, es el de Andrés Meixide ya comentado en el apunte de ayer.(1)

 

Otros dibujantes que coincidieron en su heróico planteamiento del rescate, aunque con bien diferente materialización, fueron Miki & Duarte y Santy Gutiérrez.
 

De lo que no estamos nada seguros es que la atención entre fútbol y rescate se repartiese como propuso Dana Summers en su adjunta viñeta.

En todo caso, el asunto que dio inicio a la semana política y recibió máxima atención fue el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Un entero apunte, con una recopilación de una treintena de trabajos, le tenemos dedicado el miércoles a eso. Y entre todas esas viñetas, hemos optado por traernos a este resumen la futbolera visión de JM Nieto


El propio lunes se anunció que el elegido como nuevo seleccionador de fútbol es Luis Enrique y, al día siguiente, se oficializó la salida de Cristiano Ronaldo del R. Madrid con destino a la Juve.



Ello con división de opiniones y, si se nos permite la nuestra, es que no hay otro club con la suerte del madrileño: cobrar una millonada por no sufrir el declive de tan narcisista personaje. En cuanto a los fichajes para suplir tan señalada baja, anuncian un bonito culebrón. La crónica futbolística se completó con la clasificación de Francia y Croacia para disputar la final del Campeonato del Mundo que se disputa esta tarde.

Los jueces alemanes decidieron que no corrió suficiente sangre por Cataluña como para imputar a Puigdemont por rebelión. Rápido han olvidado algunos sus airadas apelaciones al juez natural. Nada más natural ahora que la justicia impartida por los profundos conocedores del derecho español de Schleswig-Holstein.
Mientras tanto,  Trump se daba una vuelta por Europa para llevar la desunión a la cumbre de la Otan y la polémica a las calles británicas. El globo con la versión bebé del presidente americano instalado en Londres se convirtió en el gran meme de las viñetas de ese país. Y también pudo verse en algunas de las publicadas en Estados Unidos. (2)



Volvemos a España para dar cuenta de  la actividad de algunas ministras del nuevo gobierno formulando propuestas en las que no faltó el oportunismo, ni alguna 'sobradez' como ese 'el diésel tiene los días contados'. No quedó claro si más o menos que la autora de tan rotundo aserto.



Convertidos en una irrenunciable tradición los cambios de las leyes educativas, fue el planteamiento del cambio del consentimiento en la relaciones sexuales lo que, seguramente, dio más juego en el debate popular.


Imaginamos que la despreciable 'Manada' estará encantada de ese apoyo gubernamental a los argumentos de su defensa: era aplicable el #noesno y no el ahora propuesto #sinoessiesno.

Ahora bien, para lampedusiana humorada esa traducción al "inclusivés" de una Constitución que todavía da preferencia al varón sobre la hembra en el acceso a la Corona. No cabe mayor postureo. (3)


Malos tiempos se avecinan para el rey emérito y, por ende, para la institución monárquica, porque las miserias del anterior monarca son un magnífico combustible para los sectores más republicanistas de la izquierda y para el independentismo. Los dibujantes de los diarios Ara y El Punt Avui se apresuraron a ocuparse de un asunto casi ausente, de momento, del resto de las viñetas de prensa.


Un malicioso vídeo se ocupó de caldear, aun más, la pugna por la presidencia del PP cuando Pamplona se aprestaba a cantar el 'Pobre de mí'.

Lo que lamentamos es no tener ninguna gráfica para dejar más expresiva constancia de la tragedia que vive Nicaragua bajo la férula de ese asesino en que se ha convertido Daniel Ortega. Y es que la mayor parte del mundo de lo que hoy está  pendiente es del partido Francia-Croacia. Así funciona esto.






(1) Otros dos ejemplos de viñetas, obra de los norteamericanos Bill Bramhall y Joel Pett, que ponen de manifiesto el éxito que han tenido los diagramas de la cueva.




(2) Algunos otros juegos con el famoso globo que incluyen algunas versiones con cambio del personaje (Nota: Sadiq Khan es el alcalde de Londres que autorizó el globo).







(3) Ni más torpe uso de la lengua: "He encargado un estudio sobre la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo (sic), correcto (sic) y, en este caso, verdadero a (sic) la realidad de una democracia que transita (sic) entre hombres y mujeres".





No hay comentarios:

Publicar un comentario