lunes, 24 de septiembre de 2018

CLIPDA CCXXVIII: Humor al arte de septiembre 2018 (3ª parte)


Retomamos el recorrido por el 'humor al arte' de este mes con la apelación a 'El Grito' de Munch realizada por Asier en el gratuito '20 minutos' del lunes 17. Reflejaba así los máximos históricos que marcaban los precios de la electricidad.

Juan Carlos Ortega basó su viñeta de El Periódico de Catalunya del día 18 en la escenografía de la entrevista que Ana Pastor realizó al presidente del gobierno. Un programa que fue grabado en el Salón Tàpies del edificio del Consejo de Ministros del Palacio de La Moncloa.

 

El cuadro que Sánchez tenía a su espalda es el Díptico Nº9 - "Llinda Blanca" (Dintel Blanco) de artista catalán que da nombre a ese espacio. Sin embargo, la obra que, por su estratégica posición, suele chupar más cámara es la del pintor segoviano Esteban Vicente titulada “Inside  (1987). Debajo la vemos junto a una toma íntegra del citado dintel de Antoni Tàpies (1923-2012).


Otra vista más general permite ver el otro cuadro de Esteban Vicente, el titulado “The Rise” (1989), ya ven que pocas obras tiene su título en castellano en ese lugar, mientras que no hemos conseguido ninguna foto en que se vea el Manolo Valdés de la derecha que, a causa de los contraluces que provocan las ventanas que lo flanquean, es el equivalente monclovita al del medio de los Chichos.

Hemos leído que hasta cuatro esculturas de Carlos Evangelista llegaron a estar colocadas en ese salón, pero en la foto que sigue solo se aprecia una.


Tomás Serrano no olvidó reproducir en su viñeta del martes el grabado ‘10 nostalgias y un olvido’ (1985) de Luis Rodríguez Gordillo que ya identificábamos en el CLIPDA CCXII: humor al arte de mayo (2ª parte) en una viñeta en la que asimismo se recreaba ese despacho. Con Rajoy entonces como ocupante, también se recreaba en aquel dibujo, que hoy recordamos, ‘Le grand sorcier’ (1968) de Joan Miró que fue colocado en ese principal lugar por José Luis Rodríguez Zapatero. No le va mal al actual inquilino la presencia de ese hechicero.


Pasamos al miércoles 19 en que el nombre del líder del Partido Liberal Demócrata británico, Vince Cable, propició que Peter Brookes recurriera al autorretrato de otro famoso Vincent, para representar un juego de palabras con el anuncio del político liberal de su intención de abandonar el cargo en el plazo de un año.

Cabe recordar que en 2015 Dave Brown ya había convertido en desorejado protagonista de ese cuadro al líder laborista Jeremy Corbyn, con motivo de una recepción real la en que rehusó hacer la protocolaria reverencia a la reina (noticia en inglés; el torpe vendaje con papel de periódico deja entrever el titular Corb snobs Queen).

La viñeta publicada el miércoles por Pachi en el diario malagueño Sur ya señala que está basada en un Rockwell. En concreto en el titulado “Freedom from fear” (libertad frente al miedo), uno de los cuatro dedicados en 1943 por ese artista a las libertades fundamentales (The Four Freedoms) proclamadas por el presidente Roosvelt en el "Discurso de las cuatro libertades" del 6 de enero de 1941.

Ese cuadro tiene como antecedente el aparecido en la portada de la revista The Literary Digest fechada el 29 de enero de 1921. Una obra titulada 'Mother Tucking Children in Bed', también conocida como 'Mother's Little Angels', que fue la 22ª tapa del artista en esa publicación a la que aportaría un total de 47 en una colaboración que se extendió entre 1918 y 1923. Unas cubiertas que son bastante menos conocidas que las que hizo para The Saturday Evening Post.




Proseguimos con una viñeta inspirada por el show de Quim Torra explicando a unos visitantes del Palau de la Generalitat su particular visión de la decoración del Salón Sant Jordi (más detalles). Un espacio en el que había anunciado anteriormente que se propone reinstalar los frescos del pintor Torres García (aunque olvida recordar que en 1928 la Generalitat le rescindió el encargo a media faena), ahora instalados en otra sala cercana. Tomás Serrano centró su irónica visión, basada en una hipotética contratación de la restauradora del Ecce Homo de Borja, en el 'Recibimiento de Colón por los Reyes Católicos' de Francesc Galofré situado sobre la entrada principal.

 

En el terreno de la cartelería cabe señalar que el australiano David Pope inspiró su viñeta del día 21 en un póster de la Primera Guerra Mundial, obra de Norman Lindsay, que instaba al alistamiento (más detalles). Pav es el nombre coloquial que allí se da a la tarta Pavlova, así denominada en honor a la bailarina Anna Pávlova para quien fue creada en los años veinte en Nueva Zelanda, aunque Australia disputa a sus vecinos la paternidad de la receta.


El humorista británico Bob recurrió en su viñeta del sábado 22 sobre la calificación de mentirosos que Macron aplicó a los promotores del brexit, al 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David. Un cuadro que ya habíamos encontrado en el primer repaso de este mes cuyas recreaciones se tratan con detalle en el CLIPDA XCVIII.

Ese mismo día veíamos al cerdito de las viñetas de Andrés Meixide convertido en Cholo Velázquez para adaptar 'Las hilanderas' a las nuevas tecnologías.


En el terreno de las ilustraciones de artículos vamos a destacar, ya para finalizar, la Ofelia creada por Ulises Culebro para la emotiva despedida a su esposa Natalia Ferraccioli publicada por Raúl Del Pozo el día 17. El recreado es el cuadro más famoso del pintor inglés John Everett Millais, una obra ejecutada entre 1851 y 1852 que forma parte de la colección del Museo Tate Britain de Londres. Una icónica representación de la muerte de la hija de Polonio, y enamorada del príncipe Hamlet, siguiendo la descripción de ese suceso que hace la reina Gertrude en el monólogo "There is a willow grows aslant the brook" (versión en español, con imágenes del cuadro) del final del cuarto acto de la famosa tragedia de William Shakespeare.








No hay comentarios:

Publicar un comentario