domingo, 13 de octubre de 2019

La semana en viñetas 41/2019


Un solitario homenaje de Puebla hemos encontrado en el humor gráfico de esta semana al 6º campeonato mundial de MotoGP conseguido por Marc Márquez. Un silencio particularmente llamativo en el humor catalán: el que no pasea la estelada no sale en la viñeta.

Davila también se ocupó del deporte, pero en su caso para criticar los absurdos horarios que los dirigentes del fútbol imponen, en ocasiones, a los aficionados. Una consecuencia del imperante todo por los dineros de la tele.



Falleció el periodista José Oneto que, hasta donde hemos visto, recibió homenajes gráficos de Puebla, Tomás Serrano, este como ilustración del obituario de Luis Algorri en El Español, y Andrés Meixide.

 

Una vez que hemos llevado directamente al apunte Humor "thunbergizado" las aportaciones más recientes del humor español a la extensa colección de viñetas protagonizadas por la activista sueca (Nani en 20 minutos y Santy Gutiérrez),
pasamos a mostrar la visión de Ferreres de la fallida moción censura presentada por Ciudadanos en el parlamento catalán. No por previsible, menos chocante que aquello acabara en bronca con el PSC.

Nulo eco en el humor del resto de España, donde el que ha recibido de lo lindo esta semana es Albert Rivera. Nos traemos una pequeña muestra de lo publicado (Peridis, Postigo, Gallego & Rey y Faro & DaCol) junto con un par de piezas de Sansón y Santy Gutiérrez dedicadas a la un tanto sorprendente coalición electoral con UPyD. No son poco quienes han descubierto con esa noticia que todavía existía ese club de fans de Rosa Díez.

 

Sánchez metió en campaña la subida de las pensiones, un asunto del que el miércoles se hicieron eco Miki y Duarte. Al día siguiente lo hizo Javi Salado compartiendo al imagen del cerdito-hucha, aunque en su caso evocando la famosa portada del disco Animals de Pink Floyd. Mañana volveremos con algunos detalles de esa icónica imagen de la Battersea Power Station.


El prior del Valle de los Caídos dio relevo el jueves a Rivera como protagonista del humor.  Si ayer ya vimos el "detente pala" de Sansón, hoy añadimos el "sellado" de la tumba de Miki y Duarte, el recordatorio de Mel de una famosa frase atribuida al exhumaturi, un fantasma de Gallego & Rey y el doble tratamiento del asunto por parte de Tomás Serrano. Completa el bloque el Arias Navarro de La Tira y Afloja, un político a quien ya veíamos "resucitado" por Idígoras y Pachi en La semana en viñetas 39/2019. ¡Quién nos iba a decir que a estas alturas íbamos a seguir viéndole tanto en la prensa!


 

Hasta tres viñetas, dos de Nieto y una de Puebla, publicó Abc sobre la presunta  compra de votos en Huévar del Aljarafe. Traemos como muestra una del primero que omitimos incluir en el apunte de ayer, donde encajaría mejor ese ludoneológico esfuerzo. Y cabe añadir que ha nacido una de esas tan andaluzas comparaciones: más caliente que la trituradora del Ayuntamiento de Huévar

Proseguimos con la visión de JJ Aós en el peneuvista Diario de Noticias sobre el pronunciamiento del Supremo respecto a la agresión sufrida por los guardias civiles de Alsasua. Así lo ven los socios locales del Psoe.


Puebla se ocupó el viernes de la rabieta indepe por el discurso del general Garrido. Cuánta complacencia en el victimismo la de esas gentes que luego ven normal el acoso a los médicos por lo más fascistoide de su casa. Napi, rara avis en el humor catalán, fue capaz de sacarnos una sonrisa a partir de tanta burrez. Sinceras gracias. El propio humorista de Diari de Tarragona publicó una oportuna escenificación de la inminencia de la esperadísima sentencia del Supremo.

  

Salimos al extranjero. Tardía, y no muy numerosa, la reacción del humor galo sobre los cuatro asesinatos de la prefectura de París. Diríase que incapaces de creerse la motivación por odio religioso que tan de tapadillo se ha reconocido. Ayer ya apuntábamos un polémico neologismo recién salido del horno en Francia: dénislamisme ( denislamismo), la denegación del islamismo. Volvemos a enlazar el artículo de Iñaki Gil en El Mundo.

Las estratagemas de Boris Johnson para buscar continentales culpables por el brexitario lío que se avecina ya estaban presentes en una viñeta de Peridis que reseñábamos ayer.
Tomás Serrano fue otro de los humoristas españoles que se ocupó de ese asunto, que
abordó con una bíblica referencia. Entre lo mucho publicado en el Reino Unido  hemos escogido la pinochesca visión de Dave Brown basada en la filtración de una abrupta conversación telefónica con Angela Merkel

El premier británico se fue después en busca del apoyo del primer ministro irlandés Leo Varadkar. Mañana veremos en el humor al arte una espléndida pieza de Dave Brown sobre este lío negociador. Y magnífica es también la evocación del musical Riverdance (vídeo del prototipo de ese espectáculo de danza irlandesa que fue creado para Eurovisión 94) que Bob Moran tituló Borderdance. Pongan a prueba sus conocimientos sobre los participantes en este baile irlandés [la solución al final del artículo]. 


El propio Bob saca hoy humorístico partido del maratoniano récord del corredor keniata Kipchoge. Pero la gran noticia internacional de la semana fue la retirada de Estados Unidos de Siria, dejando así las manos libres a Erdogan para atacar a lo kurdos, una vez perdida su utilidad en la guerra contra los radicales islámicos. Añadimos a la arácnida viñeta de Peter Brookes reseñada ayer, las visiones de Herrmann, Joe Heller, Chip Bok, Nate Beeler y la inspiradísima del australiano David Pope. Cartooning for Peace dedicó a este asunto su semanal compilación.

 

En Estados Unidos  asimismo recibió considerable atención humorística la disculpa de la NBA por un tuit de apoyo a los manifestantes de Hong Kong publicado por el director general de los Houston Rockets, Daryl Morey (más sobre eso). De todo lo visto, optamos por traer uno de los varios troleos del logo de la NBA que se han publicado: el de Kevin Siers.

Ayer fiesta nacional con accidentada llegada en paracaídas de la bandera, que dio hasta para festejos de lo más tarado de las collas del odio. Un asunto que tuvo particular eco en el humor catalán (particularmente a calzador lo metió  Fontdevila en su tira de eldiario.es dedicada al político que tanto obsesiona a ese digital), pero también presente en el mosaico de Peridis en El País de hoy. En cuanto a lo del fin de semana que lleva Argote en Deia [1] es para pensar que se ha pasado en el poteo con la cuadrilla de Ortuzar.

Finalizamos esta colección de 38 viñetas con el a punto de concluir tic-tac del reloj de la sentencia del procés que ayer representó Ricardo en El Mundo. Llega una muy movida semana sobre la que vamos a permitirnos lanzar un crudo interrogante que albergan en silencio quizá no tan pocos: ¿buscará el sector más burro del independentismo ese lazado muerto, peor variante del eufemístico cisne negro de algunos análisis, que dé renovado impulso al decaimiento del procés?





La lista de bailarines: Dominic Raab, Angela Merkel, Arleen Foster, Boris Johnson, LeoVaradkar, Jean Claude Juncker y Donald Tusk.






[1] Como acabará costando encontrar las referidas en ese enlace las traemos a un anota al pie para mejor comprensión futura de nuestro comentario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario