jueves, 24 de octubre de 2019

El traslado del faro de Rubjerg Knude y una "movida" china


Estos días ha sido noticia el espectacular traslado del faro de Rubjerg Knude ubicado en la costa noroeste de la isla de Jutlandia norte (1). Una estructura construida en 1899 a unos 200 m de la línea de costa, que desde entonces ha sufrido curiosas vicisitudes. Y como las informaciones que hemos visto en los medios de comunicación nos han parecido algo someras, hemos decidido ampliarlas un poco, particularmente en cuanto a la documentación gráfica. Comenzamos por mostrar su antiguo aspecto.


El fenómeno determinante para el traslado ha sido el avance del mar que somete a un continuado proceso de regresión a la cadena de dunas sobre la que se asienta esa estructura. Pero es notable que la retirada del servicio en 1968 de la señal marítima allí instalada fue consecuencia del crecimiento del perfil de la duna que, unido a la subsidencia del terreno en que se asentaba el faro, provocó que la luz emitida dejara de ser visible con nitidez desde el mar.


El progresivo soterramiento de los edificios en los que estuvo albergado durante algún tiempo un museo ha producido imágenes verdaderamente curiosas, como las que pueden verse a continuación.

 

El traslado de edificios es una tecnología plenamente consolidada, con antecedentes que se remontan a principios del siglo XIX (una colección de fotos). Y en este caso, la reducida distancia (70 m), la ausencia de obstáculos intermedios y la compacta planta de las 700 toneladas a mover, no hicieron particularmente compleja la operación realizada a una velocidad de unos 10 m/hora. Una detalla infografía explicativa, así como un vídeo, pueden verse en el muy documentado artículo que ha dedicado a ese traslado el diario Jyllands-Posten


Una vez metidos en traslados de edificios, vamos a concluir con un recordatorio de la espectacular rotación que el pasado mes de abril se dio a la terminal de autobuses de Xiamen. Una construcción de 30.000 toneladas que cedió su lugar a la nueva estación del tren de alta velocidad. 

Si se han quedado con ganas de más, en el siguiente enlace encontrarán una lista de grandes construcciones trasladadas que incluye otros dos faros:Cape Hatteras (Carolina del Norte, Usa; 4,800 t a 880 m en 1999; vídeo) y Belle Tout (Sussex, UK; 850 t a 17 m, también en 1999).





(1) Es notable que ese territorio recuperó en 1825 el carácter insular que tuvo hasta el siglo XIII. Un acontecimiento ocurrido el 3 de febrero, cuando el Mar del Norte atravesó el delgado istmo arenoso de Agger Tange, provocando la separación de la península de Jutlandia al crearse el canal de Agger. A continuación puede verse una imagen actual del lugar conocido como Aggersund.







1 comentario:

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