miércoles, 2 de octubre de 2019

De Nanfangao (Taiwán) a Sevilla


Quizá sorprenda a quienes se acercan a curiosear los apuntes, tantas veces de tono ligero, que habitualmente publicamos, que la tercera entrada más visitada de este blog sea la ingenieril De Oroville (CA) a Ricobayo (ZA). Un artículo en el que se comparan los daños sufridos en febrero de 2017 por una presa californiana y el grave episodio de erosión regresiva que se vivió en 1934 en otra zamorana.

Pues hoy es el colapso del puente taiwanés de Nanfangao el que nos invita a otra comparación con una estructura española que, afortunadamente, goza de una excelente salud: el sevillano puente de la Barqueta. Y es que, en este caso, el vínculo entre ambos obedece a la similitud de los diseños, pertenecientes a una particular tipología de puentes atirantados conocidos como bowstring porque el tablero desempeña una función resistente que emula la de la cuerda de una arco de lanzar flechas. Y es notable que el muy elegante diseño con un solo arco central apoyado en pórticos triangulares que comparten los puentes hoy tratados, fue aplicado por primera vez en el proyectado para la Expo 92 por los ingenieros de caminos Juan José Arenas de Pablo, fallecido hace poco menos de dos años, y Marcos Pantaleón.

La proliferación de cámaras que tan variopintas cosas filman es en este caso una bendición, porque permite  determinar sin mayor análisis el origen del colapso. El que, como puede verse claramente en el vídeo que sigue, obedece a la rotura del anclaje superior de una de las péndolas (nota para supersticiosos: una de las trece). El instante que recoge el adjunto fotograma. Cuestión más compleja es determinar la causa de la misma, un fenómeno en el que pueden concurrir desde una posible degradación de algunos materiales a una probable viciada distribución del peso propio del tablero, puesto que ya se ve como es una moderada sobrecarga, el paso de un solo camión, la que desencadena el fallo [se recomienda ver el vídeo directamente en Youtube, que admite mayor formato que nuestra inserción en la que es prácticamente inadvertible el detalle de la citada rotura].

Añadimos una imagen del aspecto original de ese puente de 140 m de luz inaugurado en 1998, acompañada de algunas otras posteriores al colapso, en las que puede apreciase que la cabina del camión estuvo muy cerca de resultar aplastada. Menos suerte tuvieron los barcos atracados debajo, donde las últimas noticias indican que se han localizado cuatro muertos y hay dos desaparecidos.


Vamos ahora con el precursor modelo sevillano. El puente de la Barqueta, que tiene 168 m de luz, atraviesa el viejo cauce del río Guadalquivir desde que fuera concluido en diciembre de 1989. Detalladas explicaciones sobre su diseño y construcción pueden encontrarse en el artículo publicado por sus proyectistas en el nº 3.311 de la Revista de Obras Públicas (junio 1992). Un texto cuya primera parte no exige conocimientos técnicos, que cuenta con interesantes ilustraciones de variados ejemplos de la tipologías aplicadas hasta entonces en este tipo de puentes. 

Y como da la impresión de que los autores se quedaron sin espacio para documentar con detalle el proceso constructivo en la orilla, que fue seguido del posterior giro de la estructura, añadimos una secuencia de fotos de ese proceso culminado, al segundo intento, el 30 de mayo de 1989.



¿Alguien tiene curiosidad en saber cómo acabó la historia de la presa californiana? Pues vamos con ello muy gráficamente.

En primer lugar, el aliviadero principal hubo que rehacerlo íntegramente.


Pero lo más llamativo quizá sea el refuerzo que se ha hecho de toda la zona de vertido del aliviadero de emergencia. A continuación se compara el estado actual con la situación anterior de esa ladera, así como con un momento del muy erosivo funcionamiento durante el incidente de febrero de 2017.


Unos finales detalles del bien visible refuerzo del terreno por el que tiene que discurrir el agua que pueda verter el aliviadero de emergencia.

Y sepan, ya para finalizar, que el coste total de la intervención inicialmente cifrada en menos de 300 millones de dólares, parece que se ha ido a los 1.100 ¡Tela de avería!





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