jueves, 3 de octubre de 2019

Humor de cine de septiembre 2019 (2ª parte)


Comenzamos este segundo recorrido por el humor más cinematográfico de septiembre (enlace al anterior) con la viñeta sobre la convocatoria  de elecciones que Ricardo basó en la más famosa escena de 'El Rey León' (1994). Una icónica imagen que volveríamos a encontrar en La Tira titulada ¡No podría dormir! publicada por Bernardo Vergara el día 21 en el digital eldiario.es

Proseguimos con la referencia de Bob Moran a Mrs. Doubtfire (1993, en España 'Señora Doubtfire, papá de por vida' y en Hispanoamérica 'Papá por siempre'). Una película protagonizada por Robin Williams, que en la versión del humorista del Telegraph es interpretada por Boris Johnson aplicado a deshacerse de algunos significado dirigentes de la UE. Y Juncker siempre con su copita de vino en las piezas de este dibujante.


J. Mª. Aznar todavía tiene periódico protagonismo en el muchas veces abiertamente propagandista humor de Ferreres en el diario Ara

Y con el atuendo de Dart Vader que tradicionalmente le aplica el dibujante barcelonés, comparecía en la viñeta del día 20 que hacía referencia al desencuentro entre el PP vasco y Cayetana Álvarez de Toledo (8ª pieza que le dedica Ferreres desde mayo a la única diputada del PP en Cataluña; mayor atención que la que dispensa a su president).

Ese miso día, Martin Rowson mezclaba a King Kong y Godzilla en su referencia a la declaraciones sobre la situación política británica realizadas por los antiguos primeros ministros conservadores John Major y David Cameron.


Padylla aprovechó el 80º aniversario del cómic Batman, celebrado el pasado día 20, para recrear en clave política canaria (más sobre el referido Dimas) una de las escenas que más realce han recibido en las versiones cinematográficas.

Vamos ahora con una ilustración de prensa, la creada por Raúl Arias para el artículo de Francisco Rosell Las mil y una caras de Sánchezstein, publicado el domingo 22 en El Mundo. Una pieza inspirada en la versión de dibujos animados de 'La Máscara'.


Ese mismo domingo, La Tira y Afloja del diario ovetense La Nueva España publicó una suida versión de Braveheart (1995). Una pieza que se encuadra en los ejercicios de asturianía que endosan a sus lectores cuando no se les ocurre cosa mejor sobre la actualidad. 


Pasamos al día 24 en que Anthony Garner recurrió a Mary Poppins para dar cuenta en 'el Periódico de Catalunya' de la quiebra del turoperador Thomas Cook. En el primer anexo del apunte del domingo puede verse una panorámica del tratamiento que dio el humor de prensa español a ese asunto. 

Al día siguiente David Rowe incluyó una referencia gráfica a King Kong (1933) y otra textual a Apocalypse Now (1979) en el fresco político, lógicamente bastante centrado en Australia, creado con significativos líderes mundiales. Un dubujo que ya mostramos en el apunte Humor "thunbergizado".


El día 27, el propio David Rowe recreó la famosa escena del caballo decapitado de 'El Padrino'. Un muy querido icono del humorismo que este año ya hemos encontrado en viñetas de Tomás Serrano (enero), genial su giro argumental, Bill Bramhall (enero), Dave Brown (marzo) y Jos Collignon (agosto). Algunas del año pasado pueden verse en Humor de cine del mes de mayo 2018.



Proseguimos con el dibujante canadiense Michael de Adder que recreó en su viñeta del día 24 una toma del “Say hello to my little friend!” de la película 'Scarface' (1983). Debajo recordamos la versión de Kevin Siers de mayo de 2018. Como complemento, añadimos el enlace a un video del truculento final de Tony Montana.

 

En la primera entrega de cine de este mes vimos varias interpretaciones del papel de Vito Corleone por Pedro Sánchez, pero más recientemente ha sido Donald Trump quien se ha quedado con ese rol en "producciones" de Paolo Calleri y Dave Whamond.



El pasado sábado Bill Bramhall recuperó en el New York Daily News su "Igor Giuliani" inspirado en 'El jovencito Frankestein' (1974). Añadir que Hannity es un presentador de Fox News acérrimo defensor del presidente. Complementamos esa viñeta con la del año pasado en que el exalcalde de Nueva York, ahora abogado de Trump, interpretaba la famosa escena del intercambio de cerebros.

También nos traemos desde el apunte Humor de cine del mes de mayo 2018 los enlaces a los vídeos en el original inglés y doblado al español de ese fragmento de la película de Mel Brooks que en nuestro idioma pierde algo de comicidad por la obviedad de 'A normal' frente a la mayor sutileza de 'Abby Normal', que inicialmente es para Igor 'Abby ...someone'.

Desde Diari de Tarragona, el dúo Faro/ DaCol sumó a la ya vista en la cinematográfica entrega anterior, una nueva asociación de Boris Johnson con el siniestro payaso Pennywise de la saga "It", por más que sea una pieza carente de alguna siempre agradecible caricatura.

Más de actualidad está ahora mismo el Joker de Joaquín Fénix que mañana se estrena en España. Un personaje que Ben Jennigs fue, hasta donde sabemos, el primero en utilizar para representar al premier británico. Luego también lo haría Graeme Bandeira.

Concluimos el recorrido propiamente cinematográfico con la evocación de Mad Max que el dibujante australiano David Pope hizo protagonizar el pasado sábado a Donald Trump y al primer ministro de su país Scot Morrison. Un magnífico dibujo que refleja la compartida tibieza de esos dirigentes políticos sobre el cambio climático.


Unas finales pinceladas televisivas del humor español. J. Morgan tiró del pedagógico Barrio Sésamo para poner a un poco reconocible Pedro Sánchez a enseñar como se vota correctamente, mientras que la asturiana La Tira y Afloja de La Nueva España sucumbió a la tentación de la paronimia entre el apellido de la nueva lideresa regional del PP, Teresa Mallada, y la abeja Maya, en la busca de una escenificación del relevo de Mercedes Fermández "Cherines".

Concluimos con Pablo Iglesias convertido por Argote en Deia en el personaje Elmer Gruñón de las Looney Tunes / Merrie Melodies de la Warner Bros. Por cierto, ¿recuerdan que sus intentos de caza siempre terminaban saliendo mal?






P.S.- Mucho cine y televisión hay en las creaciones que Laleh Mohmedi realiza con comida. Cliquen el enlace y sorpréndanse con piezas como el personaje Scar del film con el que hoy comenzábamos. Un "plato" hecho a base de puré de patata, arroz salvaje y dahl.








No hay comentarios:

Publicar un comentario