martes, 22 de octubre de 2019

Imaginando con la j


Algo tendrá de copa la jota cuando son dos las denominaciones de origen españolas que han optado por darle ese papel en su respectivos logotipos: Jerez y Jumilla.

Y quien dice copa, dice taza, porque la marca de café Jacobs fundada en 1895 en Alemania por Johann Jacobs, no solo la utiliza en su logotipo reforzada con un humeante trazo, sino que también lo hace su compañía matriz Jacobs Douwe Egberts. Una empresa creada en 2012 por fusión de la división cafetera de Mondelez International (fruto de la escisión de la compañía Kraft) y Douwe Egberts.


Paul Janssen fue un médico belga que en 1953 creó un centro de investigación que acabó por convertirse en Janssen Pharmaceutica.  Una empresa adquirida en 1961 por la corporación norteamericana Johnson & Johnson para la que escogió como símbolo el ciervo del escudo heráldico de su ciudad natal de Turnhout, sita en la provincia de Amberes. Hace una década la imagen de ese animal evolucionó para adquirir la estilizada forma de jota que puede verse a continuación.


Todo el cuerpo de una gamba se necesita, en cambio, para recrear las formas de la letra que nos ocupa en el símbolo del equipo de béisbol Jacksonville Jumbo Shrimp que juega en las llamadas ligas menores de ese deporte en representación de la portuaria ciudad que encabeza su nombre. Hemos emparejado es gamba de agresivo aspecto con el logotipo de los New Jersey Devils, un equipo profesional de hockey sobre hielo basada en Newark (Nueva Jersey) cuyo símbolo es un monograma que fusiona una N con una J rematada con unos cuernos de diablo y una puntiaguda cola. Diabólica jota es.


O. Jay Call era un fanático de la aviación, precisamente fallecido en 2003 en un accidente de avioneta, que rindió homenaje a su afición dando el nombre de Flying J Inc.  a la compañía de estaciones de servicio que fundó en 1968. Como símbolo eligió un logotipo en el que esa "J voladora" fue convertida en la imagen de un reactor con su estela.

Tras declararse en bancarrota en 2008, la empresa fue adquirida por Pilot Travel Centers LLC que creó la fusionada marca Pilot Flying J donde prosigue su vuelo la jota de supersónico aspecto. Y como ejemplo de uso de una estela de reactor con la forma de la letra de hoy nos hemos traído el logotipo de la empresa de intermediación aeronaútica Jet Speed Aviation.


La Judía Verde fue un bastante zafio cómic para adultos publicado por la editorial barcelonesa Iru entre 1987 y 1995. En sus primeros números era una vaina de esa planta la que desempeñaba el papel de la inicial, pero a partir del número 7 todas las letras de la cabecera pasaron a ser  representadas como contenedores de los arriñonados frutos de la sabrosa legumbre.

Un poco de música para finalizar, porque una corchea evoca la inicial del equipo de la NBA Utah Jazz. Y si les sorprende la asociación del estado mormón con el estilo musical sureño, sepan que ese equipo fue fundado en 1974 en la ciudad de Nueva Orléans. Pero en una de esas aquí incomprensibles mudanzas típicas del deporte americano (1), en 1979 se trasladaron a la ciudad de Salt Lake City, que es donde hoy en día siguen jugando. 

Es notable que durante 20 años ese equipo utilizó un logotipo al que se dio un montañoso toque local, puesto que las Montañas Rocosas flanquean el estado de Utah por el nordeste. Pero en 2017 se recuperó el diseño dominado por la corchea creada a partir de un pelota de baloncesto. 


Concluimos, como es tradición en esta serie, con una colección de enlaces a los apuntes anteriores:   abcdefgh, imoq y t.






(1) Otro traslado que provocó una sorprendente asociación onomástica fue el de Los Angeles Lakers, puesto que la megalópolis californiana no es famosa precisamente por los lagos que no tiene. Y es que esa franquicia fue creada en 1949 en Minneápolis, la ciudad más poblada de Minesota, estado conocido como "Land of 10.000 Lakes" que esa franquicia de la NBA abandonó en 1960.

Contrario caso fue el de los Houston Rockets, un equipo creado en 1968 como San Diego Rockets, en referencia al slogan ‘a city in motion’ utilizado por la ciudad californiana que alberga una consolidada industria aeronaútica. Pero si hay una ciudad que la cultura popular asocia con los cohetes espaciales, esa es Houston, que es a donde se trasladaron en el año 1971 para convertirse en el primer equipo tejano en la NBA.

Añadimos un final enlace a una lista de cambios de sede de equipos de la NBA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario