lunes, 14 de octubre de 2019

CLIPDA CCXCVI: Humor al arte de la semana 41/2019


Escaso recurso a la recreación de obras de arte hemos encontrado en el humor de esta semana. Lo primero que vimos fue una viñeta de Jim Morin que agrega una nueva versión de Trump a lo Luis XIV de Rigaud a las ya albergadas el CLIPDA CLXIII.

Compensamos la escasez de materia reciente con un atraso: la versión de Emilio Giannelli del 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David publicada en el Corriere della Sera del 1º de octubre. El político italiano Matteo Renzi es quien ejerce de jinete, montado en un oportuno grillo con la cara de Luigi Di Maio, que es quien relevó en 2017 al cómico Beppe Grillo como líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E). En los CLIPDA XCVIII y XCIX pueden verse más versiones del cuadro utilizado como modelo. 

Lo que no ha faltado es una de las periódicas aportaciones de Dave Brown a su extensa Rogue's Gallery. Una viñeta inspirada en la reunión de los jefes de Gobierno de Irlanda y Reino Unido, Leo Varadkar y Boris Johnson, que se saldó con un comunicado conjunto en el que mostraron un cacofónico «acuerdo en que pueden ver un camino hacia un posible acuerdo». El humorista británico optó por el cuadro Hope (Esperanza, 1886) del pintor y escultor inglés George Frederick Watts (1817 - 1904) para representarlo.

El cuadro recreado es la obra más conocida de ese pintor simbolista muy apreciado en la época victoriana. Se trata de una alegoría que rompe con la iconografía tradicional, salvado el uso del color verde para la túnica, para representar a la esperanza como una joven con los ojos vendados que se reclina sobre una lira a la que tan solo le queda un cuerda. Una escena que no cabe calificar como muy esperanzadora aunque, por ello, un punto genial porque representa la que se mantiene cuando ya no queda casi nada a que aferrarse.

Ese cuadro tuvo dos versiones y formó parte del inconcluso gran proyecto pictórico de Watts: «La Casa de la Vida», un espacio donde reunir un conjunto de cuadros que simbolizaran los grandes impulsos y sentimientos vitales.


Complementamos el escaso humor al arte que hemos encontrado en la prensa reciente con una referencia al trabajo del ilustrador iraní Alireza Karimi Moghaddam sobre la obra de Vincent van Gogh. Más sobre esa serie en My Modern Met.

 

Y como hace pocos días que concluyó la exposición de François Boucq 'Léonard de Vinci décodé', cuya inauguración reseñábamos en el CLIPDA CCLXVI: Humor al arte de la semana 18/2019, también aprovechamos para recordar dos Giocondas de ese dibujante francés.

Una final mención sobre una pieza de arte fotográfico que ya veíamos ayer en una viñeta de Javi Salado. La imagen de un globo con forma de cerdo hinchable sobrevolando la londinense central eléctrica de  Battersea que fue utilizada como carátula del disco Animals (1977) de Pink Floyd

Una de las portadas más icónicas de la historia del rock, ideada por Roger Waters que, empeñado en darle autenticidad a su idea, exigió que no se recurriera a montajes. Por ello, el diseñador Storm Thorgerson y su equipo del taller Hipgnosis, autores de muy famosas portadas de discos de rock, encargaron un hinchable de 12 m de longitud con la imagen de un cerdo que fue bautizado como Algie. Un globo al que el viento libró de sus ataduras el segundo día de las sesiones fotográficas, ocasionando algunos trastornos en el tráfico aéreo. Ese incidente tuvo como paradójica consecuencia que la portada acabara siendo un montaje de una foto de la central tomada en la primera sesión y del cerdo de la tercera. Un sobrevuelo, el de Algie, cuyo simbolismo, inspirado en el libro Rebelión en la Granja (Animal Farm, 1945) de George Orwell, es que hay una solución a todos los problemas que acarrea el sistema capitalista, que es el representado por la central termoeléctrica. Este era entonces el edificio de ladrillo más grande de Europa, que ya había aparecido en la película ‘Help’ (1965) de los Beatles


Concluimos con otra versión de esa portada, la de Patrick Blower del 12 de mayo de 2017 en la que es el líder laborista Jeremy Corbyn quien ejerce de porcino hinchable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario