domingo, 6 de octubre de 2019

La semana en viñetas 40/2019


Hace tiempo que no traemos a estos resúmenes alguna de las, habitualmente bastante desacopladas de la rabiosa actualidad, viñetas de El Roto. Pero lo reciente del asesinato en Avilés de un/una transexual brasileña que, finamente, parece que no va ser incluido en las estadísticas de violencia de género, nos ha invitado a incluir una pieza que bien puede servir de toque de atención sobre algunos despropósitos, también legislativos.

Y una vez metidos en dislates, qué decir del Mundial de Atletismo de Catar, convertido en patentísma muestra de la profunda corrupción de los dirigentes deportivos. ¡Qué lamentables declaraciones del otrora admirado Sebastian Coe!

En Bélgica encontramos una primera viñeta sobre ese evento, obra de Kroll, en la que se hace uso, por cierto, de un muy español ¡bravo!

Y el miércoles fue Bennedicte quien desde el diario lausanés 24heures lanzó una carga de profundidad sobre las corruptelas formulada a partir de la muy llamativa escasez de espectadores (No hay muchos espectadores / ¡Andá!, no hemos olvidado de comprarlos).  Patrick Chappatte fue algo más explícito en el también suizo Le Temps (Entonces, ¿esos problemas de calor? / Mejor, gracias). 

 

Álvaro fue el único humorista español a quien vimos ocuparse de Catar. Lo hizo con un dibujo escenificado en las obras de los estadios, en el que hizo referencia a las desafortunadas declaraciones de Xavi.

Una vez metidos en deporte, y aunque tratamos de huir de localismos humorísticos, hacemos una excepción con la filosófica viñeta de Mortiner sobre el Sporting. La acompañamos con la lingüisticofutbolística pieza publicada ayer por JJ Aós en lo más peneuvista de la prensa navarra (hay que ver cómo canta el uso de la palabra 'desprecio' en el titular). No lleva bien en el anexionismo vasco la reciente sentencia sobre la valoración como mérito del conocimiento de eusquera.



Si de conflictos lingüísticos alimentados desde  el nacionalismo político se trata, tampoco es menor el que vive Bélgica. Pierre Kroll desplegó en el francófono Le Soir lo mejor de su fina ironía a partir de una noticia menor sobre competencias policiales (Flandes quiere vigilar por sí misma las mezquitas; ¿Para escuchar si preparan atentados? / Sobre todo para escuchar si lo hacen en buen neerlandés).
Muy llamativo nos ha parecido que con la intensa semana que se ha vivido en su Comunidad, Anthony Garner fuera el único en ocuparse, desde 'el Periódico de Catalunya', del plan Madrid 360.

En cambio, solo la prensa catalana, aunque no Garner, se ocupó de la torpeza de una unidad de la Legión pillada con sus armas en la terraza de un bar. Napi lo vio con distensión (doble sentido pretendido), mientras que Ferreres lo hizo con ese victimismo tan característico del movimiento indepe.


Particularmente sectaria nos ha parecido la preventiva justificación de actos atribuibles a la infiltración de las cloacas del estado publicada el propio 1-0 por Ferreres. Y pese a calenturas como esa, las no demasiado concurridas protestas, se saldaron sin incidentes
destacables, más allá del sonado el acoso a una periodista de Tele 5. El tuitero @RamonMateos30 lo vinculó, muy oportunamente, con un símbolo de la Crida que en su momento ya provocó bastantes coñas

Pero diríase que cada voz son más quienes toman conciencia de lo que tan expresivamente plasmó Sansón, mientras que Esteban produjo algunas interesantes piezas sobre Cataluña. Entre ellas una dedicada al oximorónico mandato de desobediencia, asunto que también fue tratado por Anthony Garner.


Curioso sería conocer como interpreta la viñeta de Ferreres  del pasado jueves un lector extranjero, pongamos que belga, que tomara por descriptiva metáfora esa ironía. En todo caso, no debe tener el diario Ara muchos lectores fuera de Cataluña, al margen de alguno en Waterloo.

De las piezas dedicadas a la súbita supresión, sentencia de por medio, del concurso Pasapalabra, nos hemos traído la de Javi Salado con el concursante Quim. El que acabó por  retirar de los edificios públicos, con el habitual victimismo, los símbolos partidistas, dando con ello ocasión a Peridis a caricaturizarle hoy en pelotillas. 


Fácilmente interpretable como oportunista resulta el adverbio del lema de campaña del Psoe, cuyo acto de presentación provocó la ingratitud de que España no estuviera representada al máximo nivel en el funeral de quien inició la colaboración francesa en la lucha contra Eta. Así son nuestros 'hombres de estado'.

Los dibujantes de Abc no dejaron de enfatizar el complejo acomodo de Iceta en ese subidón de españolismo que ha mostrado el Psoe. Un asunto que llevó a Tomás Serrano a redecorar el dormitorio presidencial (en funciones).

 
 

Entre las viñetas sobre el hastío electoral, cabe destacar lo oportuno que estuvo Oroz al vincular un sonado episodio de síndrome de Diógenes registrado en Pamplona con la abundante propaganda electoral recibida por los votantes en los últimos años.



El desprendimiento de un iceberg de 1.600 km (para La Sexta cinco veces isla de Malta y para Antena 3, en mucho más sensata comparación de Brasero, como Gran Canaria) inspiró a Tomás Serrano una brillante combinación de tres temas de la actualidad. Y el viernes añadió una expresiva representación del único debate que Pedro Sánchez a mostrado disposición a realizar. ¡Cómo cambian estas películas electorales según pinten las encuestas!

El dibujante de El Español ya había denunciado la semana pasada el descarado uso partidista de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, y en esta en que la Junta Electoral apercibió a la portavoz del gobierno sobre lo inaceptable de esa práctica, ese asunto fue objeto de una viñeta de Puebla.

Los enchufes del ayuntamiento de  Móstoles inspiraron a ese mismo dibujante una variante del logo del Psoe. Un partido que se está gastando una irritante parsimonia en la inevitable destitución de la desvergonzada alcaldesa de la localidad madrileña. Gallego y Rey se ocuparon, por su parte, de la descarada súbita apertura del grifo del dinero para las comunidades autónomas. El más puro todo vale.

 


Díaz Ayuso la lió parda el jueves con su pretendida referencia a una supuesta proclama de Rita Maestre en su época de asaltante de iglesias. Y luego su ciudadánico vicepresidente remachó el despropósito. Mostramos el reflejo de ese incidente de Peridis y del dúo malagueño Miki y Duarte. Debajo añadimos la visión de Anthony Garner (que se lanzó y pintó 14 flores) sobre la última rajada de Ortega Smith, que debería leer un poco más David Gistau. Una de las tres viñetas que hoy hemos visto con referencias a Las 13 rosas.


No ha salido España muy bien parada del último arrebato arancelario de Trump, un asunto que traemos interpretado en clave económica regional por el andaluz Ángel Idígoras y el vasco Argote, que sufre por la Rioja Alavesa, mientras
que la más general viñeta de Javi Salado nos sirve de puente hacia una sucinta reseña del humor norteamericano, acaparado, como tantas veces, por la figura de Donald Trump.

La filtración de algunas disparatadas propuestas presidenciales para reforzar la eficacia del muro con México dio bastante juego. Nos hemos traído las del Bill Bramhall sobre los disparos a las piernas y la de Clay Jones sobre los fosos con cocodrilos.


En el Reino Unido celebró su convención el partido conservador bajo el lema "Get brexit done" con cuya vigencia ironizó Matt. Otros dibujantes se aplicaron a intentar convertir en imagen las propuestas de Boris Johnson para desbloquear los desacuerdos. Adjuntamos la visión de Bob en forma de construcción imposible y la perstidigitadora interpretación del neerlandés Joep Bertrams.


Recordar, ya para finalizar esta colección de 44 viñetas, que China celebró el 1º de octubre el 70º aniversario de la fundación de la República Popular. Pasado mañana veremos una viñeta inspirada en un famoso cartel de propaganda maoísta, mientras hoy apoyamos la reseña de esa conmemoración en la cruda visión de Ruben L. Oppenheimer basada en el Libro Rojo. Un dibujo que nos ha hecho reparar en que nunca sale Mao (o Stalin) a colación en los debates, tan habituales por aquí, sobre el enterramiento de los dictadores más sanguinarios.







Apéndice: Lo mejor del humor asturiano de esta semana lo ha puesto Jenaro Soto, el presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero que ha decido colocar un 'nicab' a la camarera del cartel anunciador de la réplica del Oktoberfest de su muy fiestero pueblo. Una teutona ataviada con el 'dirndl', el vestido femenino típico bávaro, cuya imagen resulta de un sexismo insoportable para las gazmoñas gentes que pretenden resucitar la Inquisición bajo el catecismo de lo que entienden políticamente correcto (ver noticia en El Comercio). Todo nuestro apoyo frente a tanto cretinismo, Jenaro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario