martes, 8 de octubre de 2019

CLIPDA CCXCV: Humor al arte de la semana 40/2019 (2ª parte)


Retomamos el recorrido, iniciado ayer, por el humor al arte de la semana pasada. Y lo hacemos con un poco de esa forma de arte menor que es la cartelería propagandística. Significativa coincidencia la del Uncle Saud de RJ Matson, publicado el pasado día 30, con el de Kevin Siers que reseñábamos en el CLIPDA CCXCII: Humor al arte de la semana 38/2019. La políticas de Trump imponen las arabizadas versiones del muy recreado Tío Sam de Montgomery Flagg. Un icono que se trata en los CLIPDA CXV y CXVI, complementados con la colección de portadas del LXXXIII.


El primer día del mes se celebró el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China. Un acontecimiento que el dibujante francés afincado en Tailandia Stephane Peray reflejó con una doble versión de un famoso cartel de propaganda maoísta. El mensaje de ese póster publicado en 1969-70 por un comité de trabajadores de una planta de maquinaria de la ciudad de Shenyang es "Apoya vigorosamente la agricultura" (Dali zhiyuan nongye, 大力支援农业).



Pero internet, que es muy cotilla, nos ha chivado que se tratat de un reciclado de una viñeta de hace una década. Un dibujo que ha sido actualizado con el añadido de la Torre de Shanghái, un edificio que desde 2014 es el más alto de la pujante ciudad china cuyo skyline recrea el dibujante que firma como Steph. Acompañamos dos usos más de ese cartel, uno literal y otro transfigurado, que nos traemos desde el CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística.

  

Saltamos al Reino Unido, porque Steve Bell publicó el día 3 en The Guardian una recreación de un grabado de George Cruikshank, fechado en 1819, en el que se hacía eco de la conocida como "Masacre de Peterloo". Un suceso ocurrido el 16 de agosto de 1819 en unos jardines de Mánchester conocidos como St. Peter's Fields, cuando el ejército cargó contra una multitud que reclamaba mayores libertades y derechos políticos. Una sangrienta intervención que se saldó con el trágico balance de 18 muertos y más de 600 heridos. El nombre del lugar en que se produjo ese suceso, unido al vivo recuerdo de la relativamente reciente batalla de Waterloo (18 de junio de 1815), llevaron a la prensa radical a crear la citada paronimia de Peterloo

La celebración en Mánchester de la Conservative Party Conference de este año llevó al humorista a recrear esa sangrienta escena con una múltiple  caricatura de Boris Johnson en el papel de la milicia, mientras que la ministra del interior Priti Patel es quien hace el papel de la montura que ocupa el primer plano. 

El texto que Cruikshank insertó en el original titulado "The Massacre of Peterloo or Britons Strike Home" dice: "Down with 'em! Chop em down my brave boys: give them no quarter they want to take our Beef & Pudding from us! ---- & remember the more you kill the less poor rates you'll have to pay so go at it Lads show your courage & your Loyalty".


Vamos ahora con un homenaje a un  clásico del humor gráfico. Dave Brown añadió una nueva pieza, también protagonizada por Boris Johnson, a su colección de viñetas inspiradas en la publicada por Leslie Illingworth en el Daily Mail del 16 de enero de 1963. Un dibujo, el original, que llevaba al extremo la caricatura de la prominente nariz del general De Gaulle, convertida en barrera que cerraba el paso al Mercado Común al premier británico Harold Macmillan. Más detalles sobre el mismo en el British Cartoon Archive.

Nos traemos desde el CLIPDA CCLbis las viñetas del propio Dave Brown que convierten en barreras los apéndices nasales de Jean Claude Juncker, una vez más con esa copita de vino que tanto gustan colocarle los humoristas británicos, y Theresa May.




La Tira y Afloja de La Nueva España del pasado viernes recreó el monumento que la popular Mafalda de Quino tiene en el parque San Francisco de Oviedo. Una viñeta preparatoria de la ya próxima entrega de los Premios Princesa  de Asturias, una ceremonia  que contará por primera vez con la presencia de la primogénita de los reyes. Veremos cuanto puede seguir ese consejo de ser ella misma.



Un poco de arte fotográfico para finalizar. Volvemos con Dave Brown para ver la viñeta que publicó el día 3 en el diario The Independent, una pinochesca recreación de la famosa portada del disco Nevermind de Nirvana. En relación con esa bastante imitada foto les remitimos a los apuntes  Portadas subacuáticas (II) y Portadas subacuáticas (III).








Anexo: Con motivo del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989, la asociación Cartooning for Peace ha publicado una colección de dibujos titulada Les droits de l’enfant, c’est maintenant!  Extraemos de ese libro dos creatividades apropiadas para la temática de este apunte: una infantil Libertad guiando al pueblo del israelí Avi Katz (Israël) y el Guernica convertido en videojuego por el cubanomexicano Ángel Boligán

El Guernica es, por cierto, una de las piezas tratadas en un interesante artículo de artnet sobre la vandalización de obras de arte








No hay comentarios:

Publicar un comentario