miércoles, 9 de octubre de 2019

Imaginando con la i


Nada menos que desde abril de 2018 tenemos en suspenso la serie de artículos que explora aquello que los diseñadores gráficos son capaces de evocar jugando con las formas de las letras. Hoy la retomamos con un apunte dedicado a la i, cuyo punto no resulta difícil convertir en una cabeza a nuestros mecanismos cognitivos. 

Un maravilloso ejemplo, aunque con el truco de añadir un supernumerario trazo a la ele, es el creado en 1980 por Herb Lubalin para una cabecera de revista denominada Families. Una creación, inevitablemente imitada (un ejemplo), que ya mostrábamos en el apunte Imaginando formas con la o acompañando a la, en nuestra opinión, aún más genial Mother&Child

También cabe ver ese punto como una flor cuyo tallo es el asta de la letra. Un loto en la marca turística ‘Vietnam – Hidden Charm’ que ese oriental país utilizó entre 2005-2011, posteriormente reemplazada por ‘Vietnam – Timeless Charm’ en que fue la inicial V la que pasó a dar soporte a la flor nacional. La república caucásica de Armenia también utilizó antaño una florida i en su marca turística, mientras que el homónimo municipio colombiano mantiene en uso un logotipo dominado por una orquídea.


Diversas modificaciones ha vivido la palmera creada en 1987 por Pepe Gimeno para el Institut Turístic Valencià (ITVA). Un diseño con inicial textura al carboncillo, luego simplificado para facilitar la vectorización, en uUn mutante camino en el que también ha ocupado el papel de la letra central de la palabra turisme, aunque es un uso hace tiempo abandonado. 

Otra más convencional representación de una palmera sigue prestando sus servicios, en cambio, en la marca turística del país caribeño Antigua y Barbuda. Un nombre que combina el de Santa María la Antigua que Cristóbal Colón dio en 1493 a la mayor de las islas, en honor a la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla, con el que se cree es una referencia a las «barbas» de las palmeras que allí abundan. Justificada la presencia, por tanto, de una de ellas, aunque habría sido un interesante detalle «barbarla».

Otro arbóreo papel es el que desempeña esa letra en colaboración con una P para dar evocadora forestal forma al monograma creado en 1960 por Lester Beall y Richard Rogers para International Paper. Un diseño que casi 60 años sigue en uso con su inalterada configuración original.

Otra cooperativa participación en un monograma es la que realizaba la letra de hoy con una G para formar el matraz que fue símbolo del gigante alemán de la química IG Farben. Una polémica corporación que fue disuelta por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

Florida fue el primer estado norteamericano que encomendó  a una empresa de capital mixto público y privado la promoción del desarrollo empresarial, a cuyo efecto creó en 1996 la Enterprise Florida, Inc. (EFI). Un consorcio que adoptó un logotipo promocional en el que una corbata desempeñaba el papel de la I. Pero lo que en aquellos años pudo verse como ingeniosa creatividad, no tardó en pasar a ser criticado por lo que tenía de sesgo machista, por lo que en 2016 ese logotipo fue sustituido por otro políticamente correcto aunque, ciertamente, menos llamativo. 

Otro logotipo norteamericano que horrorizará a los diseñadores, pero no puede negarse que resulta llamativo, es el que utilizó un programa para dejar de fumar del estado de Utah llamado Quitnet. La verdad es que dan ganas de dejarlo.


Salvo en denominaciones muy artificiosas, una letra es sustituible por casi cualquier cosa sin comprometer demasiado la legibilidad. Y el diario escocés The National utiliza en su cabecera a modo de I un mapa del territorio del Reino Unido cuya independencia preconiza. La elección de esa concreta letra obedece tanto a la centralidad de su posición, como al papel de punto que cabe atribuir a las Islas Shetland.

La utilización de un mapa a modo de punto es un tentador recurso que se ha visto en diversos logotipos como los  utilizados por la región italiana del Piemonte o por el turismo de Nigeria, en este caso convertido en bandera en un logotipo, ya en desuso, que convertía la otra i de su nombre en aprobador trazo. 

En apuntes como el dedicado a la letra o ya hemos visto lo tentador que es introducir un sol en los diseños de logotipos turísticos, y una colocación bastante obvia es como punto de la i. Un ejemplo que lleva unos cuantos años en uso es el de marca país turística de Zambia, en la que no falta na referencia al gran atractivo turístico de ese país: las cataratas Victoria.  

También parece bastante obvio utilizar el punto de la i como ojo, pero es un juego en que el éxito depende, sobre todo, de la sutileza de los grafismos en que se apoye. Un interesante ejemplo es el del Acuario de Bristol que presentamos acompañado con otra curiosa aplicación zoológica de una i que puede verse en el logotipo de la análoga instalación de Skegness. Completa la muestra de uso de aves como i la marca turística utilizada por Bolivia hasta 2017.

Casi cualquier cosa puede convertirse en punto de una i, así que tan solo nos traemos unos pocos ejemplos para ilustrarlo. Comenzamos con la marca Derbi, que tuvo el respetuoso detalle de no colocar un globo terráqueo en el suyo hasta que Ángel Nieto ganó en 1969 su primer título mundial de 50cc. Zippo incorporó la llama de sus mecheros en 1980, las tiendas 24 horas 8 à Huit son una de las muchas marcas que han optado por un amoroso corazón, mientras que la comida para gatos Felix de Purina insertó  una oportuna referencia a sus clientes finales.


La espigada letra que estamos analizando resulta muy apta para hacer el papel de torre, y la Oficina Nacional del Turismo de China optó por hacer uso de esa posibilidad en la marca China like never before registrada en 2012. La encargada del papel fue la Torre de televisión de Cantón terminada a finales de 2009, que es la quinta estructura más alta del mundo. La acompaña como A el Templo del Cielo situado en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Beijing


Finalizamos, como es tradición en esta serie, con una colección de enlaces a los apuntes anteriores:  abcdef, ghmoq y t.





No hay comentarios:

Publicar un comentario