domingo, 30 de septiembre de 2018

La 39ª semana en 40 viñetas


Comenzó la semana con los ecos de las declaraciones sobre posibles indultos a los políticos independentistas. Primero por parte de la delegada del gobierno Cunillera y, después, por la vicepresidenta Calvo. Pero tan solo vimos a Mortiner ocuparse de ello.

Y es que el foco de la actualidad pronto se desplazó hacia Ana Pastor. El motivo fue de la decisión de la mesa del Congreso de rechazar la tramitación de la forzada enmienda sobre la capacidad de veto por parte del Senado del techo de gasto.  

Sin embargo, apenas dio tiempo a que Sciammarella le dedicara un retrato en el El País y que Postigo hiciera el juego de palabras que veíamos al final del apunte de ayer, porque las contradicciones de la ministra de Justicia sobre su relación con el excomisario Villarejo, unidas a las sucesivas filtraciones de grabaciones, acapararon inmediatamente casi toda la atención.

Ricardo hizo en su finisemanal colaboración con Rey en El Mundo un muy expresivo retrato del expolicía, un siniestro personaje que también recibió la atención de Sciammarella en forma de eruptivo volcán.


El caso es que Dolores Delgado se convirtió en la protagonista de numerosas viñetas, focalizadas, sobre todo, en sus iniciales negaciones y posteriores contradicciones. Tampoco faltaron las referencias a la cloaca y a ese súbito descubrimiento de la que parece extensiva práctica de grabar conversaciones.

 
 

El desbordamiento de aguas sucias eclipsó algunos otros interesantes asuntos. Como el manifiesto contra las seudoterapias del que solo vimos ocuparse a JC Ortega en 'El periódico'. Medio país gazmoñamente escandalizado por un coloquial maricón y ni una reflexión sobre la cantidad de profesionales sanitarios, sobre todo del sector farmaceútico, que han vendido su alma al diablo de la pasta.

También hubo encuesta del CIS, con buenos resultados para el Psoe, aunque con un sorprendente modificación de la metodología utilizada y el anuncio del cambio de la cadencia de ese estudio de trimestral a mensual. El miembro de la ejecutiva socialista nombrado como presidente va cumpliendo fielmente el mandato de poner ese importante organismo público al servicio de su partido. La rejejeneración.

Dice Raúl del Pozo en Tezanos: violín y trompeta 'Lo primero que suelen hacer los presidentes del Gobierno después de jurar ante el Rey es ir a Marruecos y nombrar al director del CIS. Pedro Sánchez no hizo el viaje a Rabat, pero nombró a Tezanos'.

Manel Valls desojó la margarita, o espinosa rosa en visión de KAP, y decidió anunciar su candidatura a la alcaldía de Barcelona. Una cuestión que recibió la atención de algunas viñetas publicadas en significativos diarios europeos como el belga Le Soir (Kroll representó al primer ministro Charles Michel sugiriendo al nacionalista flamenco Theo Francken algunas opciones en el extranjero) o el francés Le Monde (Plantu hace decir a un mosso: 'habría preferido migrantes').

 

Ferreres estuvo oportuno al centrar la suya de Ara en la disputa por el legado de Pasqual Maragall.



Otro significado propagandista lazi, el mansillano Fer,  aparcó por una vez sus repetitivas obsesiones, para dedicar su trabajo del miércoles en El Punt Avui a una de las facetas de la llamativa degradación que sufre Barcelona.

El jueves llegó el hipócrita escandalín por la sociedad patrimonial de Pedro Duque. Un asunto que pone de manifiesto la desvergonzada dinámica en que está metida la política española. Inevitable que algún humorista apelara al famoso ¡Houston, tenemos un problema!



Muy oportuno, nos parece, el recordatorio de Superantipático en el gratuito '20 minutos' de que los líderes sociales son personas a imagen de la sociedad que los elige. Vale que hay grados, pero aquí el que no haya hecho su aportación a la cloaca, que tire la primera mierda.

Vaya gazmoño día tuvo Pedro Sánchez cuando soltó aquel "Si alguien en mi partido tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente". Los gestores de la cosa pública lo que tienen que hacer es cumplir las leyes y desempeñar su misión con eficacia. Punto.


En relación con el patente proceso de pérdida colectiva de aquello que llamábamos sentido común, también  resulta destacable, esta vez en relación con los yayos, la viñeta de Sansón. Pidamos lo imposible hasta que la cosa reviente y toque miserimierda para todos.

El Supremo apreció indicios de "trato de favor" en el máster de Casado, pero no de los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio de las diligencias que le fueron remitidas por la condición de aforado del investigado.

Merece la pena leerse el auto antes de dejar opinar a ese juez que todos llevamos dentro. Es improbable que Anthony Garner lo hiciera, pero creemos que ni así creemos habría dejado de seguir haciendo sus aportaciones al procès de erosión de la justicia que el independentismo tanto gusta practicar. ¡Donde va el Supremo español frente a ese equivalente catalán designado por el president que proponía la infausta Ley de Transitoriedad!

Ya finalizaba la semana laboral, cuando la vicepresidenta Calvo puso de manifiesto cuanto gusta llenarse la boca con la libertad de expresión, hasta que se es objeto de indeseados recadoss. Bien interpretado por Nieto en Abc.

Una viñeta de Padylla nos ha puesto en la pista de una metedura de pata del Mº de Fomento que apenas ha tenido eco fuera de Canarias. Parece que Ábalos se está convirtiendo en uno de los ministros "favoritos" por allí. 

 

Salimos al extranjero, donde se nos ha hecho llamativo encontrar en Canadá, de la mano de Michael de Adder, una referencia a la sanguinaria presidenta consorte de Nicaragua, Rosario Murillo. Trágica involución antidemocrática, la de ese país centroamericano, que discurre prácticamente olvidada en España.

Risas provocó, en cambio, la intervención de Trump en la Onu. Un asunto que en nuestro país apenas tuvo reflejo en una pieza de Esteban. En EE.UU. fueron varios los dibujantes que le vieron convertido en un payaso. Nos traemos las interpretaciones de Kevin Siers y David Horsey. En esta última se recuerda la frase que provocó la hilaridad: “En menos de dos años, mi gobierno ha logrado más que casi cualquier otra administración en la historia de nuestro país”. “Es tan cierto”, añadió sorprendido por las risas que provocó su afirmación (enlace a la noticia con un video). 

 

Quizá porque el asunto ya fue muy exprimido durante el juicio (véase, por ejemplo, la portada de MAD del apunte de anteayer, una ilustración producida en julio), escaso eco gráfico ha tenido la sentencia condenatoria que ha recibido Bill Cosby. Uno de los pocos que se ocupó de ello fue Walt Handelsman.

Y es que la actualidad norteamericana sigue focalizada en el culebrón del candidato de Trump al Supremo, un juez que ha recibido nuevas denuncias de abusos sexuales durante su juventud. Ilustramos la cuestión con dos viñetas neerlandesas, la de Jos Collignon, que nos ha llamado la atención por su comparación del #Metoo con la Spanish Inquisition, y la de Joep Bertrams que encontró una curiosa ubicación para el pene de Kavenaugh.



Una curiosa triple coincidencia creativa hemos visto en el humor británico,  un gremio en el que las representaciones zoomorfas son más habituales que en el español, aunque esta apreciación seguramente está influida por la extensa aportación de Peter Brookes en sus 'Nature Notes'. Pero no ha estado el dibujante del diario The Times entre los han coincidido en convertir a líder laborista Jeremy Corbyn en la ballena beluga avistada en el Támesis.



Y aunque sea de la semana pasada, vamos a finalizar con la expresiva metáfora gráfica que el mexicano Ángel Boligán tituló 'Creación y Plagio'.





Nota: 33 dibujantes aportan trabajos hoy, 21 de ellos colaboradores de medios nacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario