lunes, 17 de septiembre de 2018

CLIPDA CCXXVII: Humor al arte de septiembre 2018 (2ª parte)


Comenzamos este segundo repaso del mes con Tom Toles,  un dibujante que aporta una nueva versión del cuadro  (1817) del pintor estadounidense John Trumbull, que este blog trata en el CLIPDA CCXVII.

Proseguimos, ya en España, con Ángel Idígoras, que el día 11 publicó en el diario malagueño Sur una recreación del cuadro fechado en 1890 "¡Y tenía corazón!" (Anatomía del corazón). Una pintura de Enrique Simonet (1866-1927) que forma parte de la colección del Museo de Málaga.

Se trata de una obra de juventud del artista nacido en Valencia, pintada en Roma durante su estancia como pensionado. De acuerdo con lo manifestado por el pintor en la correspondencia que mantuvo con su familia, utilizó como modelo a una actriz que se había suicidado por envenenamiento. Sin embargo, años después corrió el rumor de que la fallecida era una prostituta romana que se entendía con los jóvenes pintores españoles.

En cuanto a la viñeta, tenemos que advertir que se trata de un reciclado, con el único cambio del bocadillo, de la publicada el 20 de mayo de 2014 (Idígoras dibuja sobre el futuro Museo de Bellas Artes de Málaga).


Ese mismo dibujante ha realizado esta semana un bonito mural en el barrio malagueño de Lagunillas. Una recreación de la famosa fotografía de Robert Doisneau titulada 'El beso', realizada con la esperanza de que ese lugar se convierta en 'La esquina de los besos'. Así que el padre de la criatura anima a hacerse fotos imitando el fondo que ha dispuesto y a compartirlas por la redes sociales. Adjuntamos una versión de la foto del mismo autor del año 2009 y otra más publicada en el diario Sur en octubre de 2014, con motivo de una exposición sobre la obra del fotógrafo francés.


Pasamos al arte, si se quiere menor, de la cartelería. Y lo hacemos para ver la versión de la famosa 'Rosie de Riveter' publicada por Joe Heller el día 12. Un dibujo que se hace eco del récord de candidatas para las elecciones parciales (midterm elections) que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre. Así que la esperada ola azul, el color de los demócratas, más bien podría ser una 'ola rosa'.

Tantas son las apariciones de Rosie en viñetas, que en los  CLIPDA CC y CLIPDA CCII no hemos recopilado ese tipo de trabajos, pero si un buen número de portadas y recreaciones fotográficas.

Volvemos a España para ver como Malagón inspiró su dibujo 'La guerra de los títulos', publicado el día 4 en el gratuito '20 minutos', en 'El duelo a garrotazos de Goya' cuyas recreaciones se repasan en el CLIPDA CLXXVII. Se convierte así en el tercer humorista de ese diario al que vemos apelar a este cliché.

Retornamos ahora a Estados Unidos para ver la caricatura de Taylor Jones del gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, que aspira a su tercer mandato. Lo presenta a imagen del Maquiavelo atribuido a Santi di Tito (1536-1603) que está expuesto en el Palazzo Vecchio de Florencia.


Añadir que el representado al fondo es el Capitolio del estado de Nueva York, un edificio que se encuentra en la pequeña ciudad de Albany, que es la capital de ese estado.


Pese al cansancio que provoca el abuso que muchos dibujantes hacen de 'El Grito' de Munch, nos ha parecido simpática la utilización del mismo por Clay Jones en una viñeta publicada el día 13, en la que hace referencia al incidente protagonizado por un joven que ha pasado a ser conocido como 'the plaid shirt guy' (el tipo de la camisa a cuadros).

Tyler Linfesty, que ese es su nombre, se convirtió en noticia cuando el jueves 8 fue invitado a abandonar un acto de Trump en Montana a causa de la visibilidad que tenían los singulares gestos que realizaba desde la privilegiada posición que ocupaba, situado justo detrás del presidente. Adjuntamos una foto, pero en el siguiente enlace a un artículo de la revista Time pude verse un vídeo.

Y aunque nada tenga que ver con el arte, vamos a reseñar también la referencia a ese asunto realizada por el dibujante Jeremy Nguyen en una viñeta publicada el día 10 en la web de la revista The New Yorker. Una alusión al enfrentamiento de Serena Williams con el juez árbitro de la final del US Open, que ya hemos tratado en el apunte El deporte como (mal) ejemplo.

Leíamos en una reseña de último libro publicado por el recientemente fallecido dibujante francés Jean Laplace, que 'Hay dibujantes poco conocidos, olvidados, discretos. Lo de Laplace es peor: es de los que no se habla'. Y bien cierto resulta que era un desconocido del gran público, pese a haber publicado en numerosos periódicos de todo el mundo sus juegos de encontrar las 8 diferencias entre dos dibujos. En España hemos visto necrológicas en La Vanguardia, el malagueño Sur o La Voz de Galicia, pero tan solo en este último hemos visto un homenaje gráfico: el de Andrés Meixide que se muestra a continuación.



En Gran Bretaña, la crítica lanzada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, contra Amazon, por los exiguos impuestos que paga en ese país, se ha vuelto contra el tras saberse que la Iglesia anglicana mantiene inversiones en el gigante de la distribución. Con ese motivo, Peter Brookes recreó el sábado en The Times el grabado de Gustavo Doré que representa a 'Moisés bajando del Sinaí'. Uno de los 241 que hizo para la que es conocida como 'La Grande Bible de Tours', que fue publicada, con enorme éxito, en 1866. 

Aunque está fechada en agosto, tan solo hace unos días que hemos tenido noticia de una interesante viñeta de Carol Lay, que no queremos dejar de participarles. Pueden poner a prueba sus conocimientos de arte tratando de identificar los referentes de las dentonas damas representadas. Advertimos que la del arte bizantino resulta realmente difícil, mientras que la del barroco holandés no es demasiado popular por aquí. Adicionalmente, los lectores de más edad cuentan con cierta ventaja en la identificación de la representante del cómic. El miércoles publicaremos la lista de fuentes.


Finalizamos con una ilustración de un artículo de prensa, la realizada por LPO para el artículo 'La Diada de Torra' publicado por Jorge de Esteban en El Mundo del pasado día 10. Aun con la ironía implícita, nos da la risa citar el título del referente que todos vds. conocerán.






P.S.- La viñeta publicada hoy en Deia por Argote coincide en su fuente de inspiración con la ya vista de Malagón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario