domingo, 2 de septiembre de 2018

La 35ª semana de 2018 en 35 viñetas y una foto


En su primera viñeta tras unas largas vacaciones, Juan Carlos Ortega vio en su colaboración en 'El Periódico' una  Cataluña boca abajo. Una idea que la semana pasada ya habíamos visto aplicada por Tomás Serrano al sector más groc de esa comunidad.

Parece que la creciente carga de ese peligroso combustible que es el odio, encamina la confrontación que se vive en Cataluña hacia su primer mártir. Indecible de que lado pueda caer. Pero ya se ha visto que una víctima "unionista" no pasaría del grado de "incidente" en las noticias de TV3. Una cadena que seguramente no tardaría en hallar alguna complicación de una dolencia coronaria como causa real de la hipotética desgracia. Ya dejaron claro algunos voceros de la causa, como Rufián, que lo grave de lo ocurrido en la  Ciutadella era que se dijo que la agredida tenía rota la nariz cuando no había fractura.

La viñeta del lunes de JM Nieto, basada en los grupos de autoayuda, fue propulsada al estrellato por el siempre bajo la lupa Twitter de Arturo Pérez RevertePuebla dedicó la suya del martes a poner de manifiesto una de las grandes contradicciones del independentismo: exigir al gobierno que imponga una decisión a la judicatura, a la par que se acusa al estado español de no tener una efectiva separación de poderes.



Y en esto se destapó el falseamiento de la traducción de las declaraciones de Llarena en la famosa demanda. El sorprendente coste de la defensa de Llarena que ha hecho público, no pocos piensan que maliciosamente, la rectificada y desairada ministra de Justicia, pone aun más en evidencia ese misterio de quien paga y a cuanto ascienden las minutas de  los fugados. E increíble que la falsedad no fuera detectada por los servicios jurídicos del estado. El artículo La trampa de los golpistas publicado ayer en El Mundo por Nicolás González-Cuéllar Serrano se explican algunas de las onerosas peculiaridades de la justicia belga.

En el humor indepe, que de esas cosas no se ocupa, nos ha llamado la atención la mala pata de Fer. Y es que para una vez que disimula su propagandística misión en El Punt Avui, ocupándose de algún asunto internacional (casi siempre Trump), le sale una viñeta clavadita a la que había publicado pocos días antes el norteamericano Adam Zyglis.



La muerte del senador John McCain, uno de los grandes opositores a Trump dentro del Partido Republicano, dio al presidente de Estados Unidos la oportunidad perfecta para mostrar su miseria personal. Solo tras acerbas críticas, como la adjunta de Adam Zyglis, accedió a volver a poner a media asta la bandera de la Casa Blanca. A su lado la aun más cruel visión de Sean Delonas sobre la presidencial actitud.

 

Muy acertada nos ha parecido la forma escogida por el canadiense Greg Perry para presentar el incierto futuro de Trump. Pero tenemos dudas de la capacidad de los menores, pongamos de cuarenta años, de identificar la silueta de Nixon y captar el implícito mensaje sobre un impeachement.

El caso es que el siguiente en ser declarado presidencial enemigo ha sido Google, un hecho que inspiró a Oroz (Diario de Navarra) un muy descriptivo doodle.


El editorialismo gráfico ha desarrollado todo un 'meme del confesionario' en torno al último escándalo de pederastia que vive la Iglesia Católica. Añadimos a las dos versiones del mismo ya incluidas en apuntes anteriores, la curiosa autoconfesión ideada por el mexicano Darío Castillejos. Y esta semana la cosa se ha liado un poco más con el duro alegato de un antiguo nuncio en Estados Unidos contra el Papa que no ha encontrado una respuesta especialmente clara por parte de Francisco. Gary McCoy enfatizaba muy gráficamente sus silencios.


Así que bien cabría considerar un deliberado intento de desviar la atención, ver al Papa meterse, acto seguido, en tan polémico asunto como el tratamiento psiquiátrico de las tendencias homosexuales en la infancia (el niño de la adjunta viñeta del belga Kroll lo quiere es llevar un vestido como el de "ese señor").

Con todo ello, no son pocos quienes andan sin saber donde ubicar al Papa argentino.


La acusación de genocidio a los militares birmanos de los investigadores de la ONU apenas ha tenido eco gráfico en España, al margen de la, bastante exculpatoria con la lideresa birmana, viñeta de ayer de Ferreres. Como complemento, nos traemos dos suizas (Bénédicte y Chappatte - si esto fuera un genocidio no habría tantos - es el texto del bocadillo) y otra británica (Morten Morland). No sale muy bien parada de todo esto la Premio Nobel de la Paz y poderosa superministra Aung San Suu Kyi (que no pudo ser primera ministra por la prohibición constitucional birmana de que puedan ocupar ese cargo quienes tengan hijos con pasaporte extranjero, como es su caso).

 

En los Países Bajos hemos encontrado una referencia de Joep Bertrams a la detención en Barcelona de un pederasta asesino huido de ese país: la rata Jos Brech. En Francia la noticia de la semana fue la dimisión del ministro de Transición Ecológica Nicolas Hulot. Por aquí las apuestas apuntan a que la primera en hartase podría ser la silente Calviño.



Pedro Sánchez se fue de gira a hispanoamérica para visitar Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. Ya se ve que no se le ocurrió incluir a Venezuela, pero no por ello JM Nieto dejó de realizar una referencia a la pasividad del socialismo español con el letal, sobre todo por inanición, régimen de Maduro. Y, por cierto, ¿alguien tiene noticia del "mediador" Zapatero?

Miki & Duarte se reincorporaron tras las vacaciones con tranbajos como la adjunta visión del inicio del curso político.


Un interesante caso de 'viñetas paralelas' es el que forman las dedicadas a la vuelta al cole por Miki & Duarte y JM Nieto. El niño de los primeros apoya su argumento para permanecer en agosto en la prevista supresión del cambio de hora, mientras que el del segundo busca una analogía con la intersexualidad al declararse transmensual.




El Roto escenificó, por su parte, la vuelta al tajo en su colaboración con el diario El País, tras las pertinentes vacaciones, por medio de una 'última ola'.



El Valle de los Caídos sigue, por su lado, consumiendo "ríos de tinta". Un hecho que nos da pie para proponer un acertijo a partir de una viñeta de Ferreres: ¿qué ministr@ del gobierno "gusta" más a los indepes?



Siguen proliferando las propuestas de rediseño de la monumental cruz de Cuelgamuros. Esta semana hemos visto aportaciones de El RotoManel Fontdevila, JM Nieto y Tomás Serrano, un dibujante y arquitecto de quien ya habíamos visto anteriormente un muy televisivo diseño. Nos lo traemos desde el apunte La 29ª semana en 30 viñetas junto con la ecologista propuesta de Iñaki&Fenchy que también reseñábamos en el mismo [1].



 

Nada hemos encontrado sobre el gol por la escuadra que la ministra Valerio manifiesta haber encajado, pero no se olvide que marcado por los servicios de su ministerio, con el asunto del sindicato OTRAS. Mi voluntad está por encima de la ley es la proclama que subyace en su cabreo. Pero nos presta una buena excusa para traer la trumpiana visión del mundo realizada por el humorista jordano Osama Hajjaj. Haría bien Valerio en no olvidar la que armó el puritanismo de la Ley Seca. La historia está llena de bienintencionados errores.

Una buena idea nos ha parecido la adaptación del bastante memo reto 'In my feelings challenge' aplicada por Padylla a un escándalo que sacude la política canaria. Esperemos que esta versión no acumule muchos seguidores. 

 






[1] Adenda 15/9/18: Anthony Garner se suma hoy en 'el Periódico' a las propuestas aerogeneradoras.



Adenda 11/10/18: Peridis aporta un transporte por cable hasta el centro de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario