lunes, 22 de marzo de 2021

CLIPDA CDXXIV: Humor al arte de la semana 11/2021 (1ª parte)

 

Comenzamos con una viñeta del dibujante croata Nikola Listes que nos tiene desoncertados. Y es que resulta evidente que, en sentido estricto, esta versión de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya es un claro alegato antivacunas. Así que si quisiera ejercer de metáfora del proceso de vacunación, que no vemos cuestionado en trabajos previos de este humorista, sería un buen ejemplo de efectista plástica con perversa eficacia comunicativa. 

Continuamos con la viñeta de Brighty en el diario The Sun del día 15 sobre los incidentes ocurridos en la vigilia dedicada en el Clapham Common a Sarah Everard, la ejecutiva que fue secuestrada y asesinada en el sur de Londres por un energúmeno, que resultó ser policía de profesión. A veces parece que no hubiera más iconos pictóricos del horror que el creado por Edvard Munch, pero, ciertamente, tampoco se puede exigir mucho al lector medio de ese tabloide británico. 

El sobreexplotado icono del horror también es uno de los que comparece en la artística fila de vacunandos imaginada por la venezolana Rayma Suprani

Saltamos al humor estadounidense con Randall Enos, que apoyó en la famosa "Madre de Whistler" la viñeta que dedicó a los reencuentros entre nietos y abuelos propiciados por la vacunación. Un proceso que en EE.UU.va ostensiblementa más deprisa que en Europa. Recordamos el enlace a nuestro monográfico sobre el cuadro más famoso de James Abbott McNeill Whistler.


La "pillada" a Nicola Sturgeon mintiendo en su declaración parlamentaria sobre las actuaciones tendentes a desacreditar a su rival al frente del nacionalismo escocés Alex Salmond llevó a Dave Brown a replicar una creatividad con cepo que previamente había aplicado al propio Salmond. En esa ocasión con Obama como trampa, a raíz de unas declaraciones a favor del mantenimeinto de la cohesión del Reino Unido realizadas por el presidente de Estados Unidos. Una viñeta publicada en The Independent el 7 de junio de 2014.


En CLIPDA CXCI: humor con el 'Monarch of the Glen' puede verse una extensa colección de versiones del famoso cuadro de Edwin Landseer. Entre ellas la de Peter Brookes del 11 de octubre de 2017 en que representó el dilema que entonces afrontaba la ministra principal de Escocia en relación con la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la independencia del territorio que administra. Y el 19 de marzo era Scott Clissold quien publicaba en el Sunday Express una parodia de la propia dirigente escocesa convertida en el astado con el mensaje "Indy Ref 2" (2º referéndum de independencia) en la cornamenta.

Pasamos al humor francés de la mano de Man (Manu Lapert) que apoyó en la estatua ecuestre de Luis XIV realizada en 1828 por Martin Desjardins, sita en la parisina place des Victoires, su reseña de la decisión de algunos museos franceses de prescindir de los números romanos en su paneles explicativos (más detalles). Por cierto que las mencionadas victorias hacen referencia las habidas contra las naciones signatarias desde la condición de vencidas de la Paz de Nimega: España, el Sacro Imperio, Brandeburgo y Países Bajos

El artículo publicado en Le Journal des Arts sobre el cierre del centro cultural Le Magasin de Grenoble (Rien ne va plus au Magasin, le centre d’art de Grenoble) inspiró a Cambon una evocación de la burlona exposición inaugurada el 28 de abril de 1958 por Yves Klein en la galería Iris Clert de París. Una mustar en la que tan solo se mostraba un espacio vacío que había sido pintado de blanco para acentuar la percepción de ausencia de contenidos. Una performance denominada "La spécialisation de la sensibilité à l’état matière première en sensibilité picturale stabilisée, Le Vide" ("La especialización de la sensibilidad del estado de materia prima en sensibilidad pictórica estabilizada, El Vacío").

 

Una poco de arquitectura para completar esta primera parte, aprovechando que Pedro Sabiote convirtió ayer la cartagenera sede de la Asamblea de Murcia en protagonista de su viñeta del diario La Opinión. Un edificio reformado en 1987 por el arquitecto Rafael Braquehais con un estilo de sorprendente eclecticismo que le hace apto para pasar por plaza de abastos o por una híbrida asamblea de abastos.


Aquí lo dejamos, porque aún nos queda humor al arte para todo un segundo apunte que esperamos publicar mañana.




P.S.- Nos habíamos dejado olvidadas 'Las Meninas' selfi del monero Alarcón en El Heraldo de México del sábado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario