domingo, 14 de marzo de 2021

La semana en viñetas 10/2021

 

Resulta casi inevitable comenzar el recorrido de esta semana con dibujos sobre el Día de la mujer. Una jornada que, de alguna manera, se está convirtiendo en peligrosa rutina para el gremio de humoristas, puesto que pocos arriesgan ser tachados de falta de sensibilidad atreviéndose a escoger como tema del día otros asuntos de la actualidad. Ahí estaban, por ejemplo, los muy desapercibidos Premios Goya de este año, cuyo parco tratamiento humorístico repasamos en el cinematográfico apunte del miércoles. Así que, una vez más, ha quedado patente que demasiadas viñetas son forzadas contribuciones, demasiadas veces bastante ayunas de chispa humorística. El temor como motor de un juanmotesco 'pues si hay que ir, se va ...'.

El resultado es que sigue inamovible de la cabecera de nuestro ranking del humor feminista (sector auténtico) el dibujo publicado en 1988 en la revista Punch por Riana Duncan: Excelente sugerencia srta. Triggs. Quizá alguno de los caballeros aquí presentes quiera proponerla ("That’s an excellent suggestion, Miss Triggs. Perhaps one of the men here would like to make it"). [1]


De todo lo que hemos visto publicado este año en la prensa española, lo más destacado nos parece que es la muy oportuna caricatura de Irene Montero convertida por Guillermo Serrano en trasunto del famoso Luis XIV de Rigaud (enlace al CLIPDA monográfico sobre ese retrato). No hace concesiones Lorena G. Maldonado en el artículo de El Español ilustrado con ese dibujo, pero aún más demoledor resulta el de Guadalupe Sánchez en Vox Populi8-M: contra la instrumentalización política de la mujer.

No recibirán las autoras (quede claro no hay paisano que se atreva ahora mismo a publicar cosas así) una de esas certificaciones de mujer que expide Cristina Almeida. Puebla aporta un complemento, publicado ya el martes, sobre ese feminismo con derechos de propiedad intelectual. 

A modo de somera muestra del resto de lo que hemos visto sobre la celebración del lunes, cabe señalar que el siempre socorrido asunto de las responsabilidades de cocina compareció, aunque con distinto enfoque, en el humor de Napi y Ferreres. Este lo combinó con el tópico de la equidistancia ni-ni que casi ningún año falta. Faro / Da Col abundaron, a base de sombras, en una clásica lisonja, mientras que Sansón coincidió con Napi en enfatizar que esta vez  tocaba celebrar desde casa.


Añadir, a modo de balance, que de la treintena larga de dibujantes cuyos trabajos repasamos el lunes, tan solo dos dejaron de dedicar viñetas a la celebración, aunque algunos como Peridis lo hicieran con retraso. Un cierto esprit de l'escalier advertimos en la segunda papal viñeta del arquitecto cántabro aparecida en El País del martes.

 

Bien distinto motivo tuvo otra segunda parte, la publicada por J. Morgan sobre la base de su viñeta del lunes para reflejar la estúpida vandalización del mural de Ciudad Lineal

Un clásico del día después es el de los Días del Hombre. Expediente que Abc atendió con el cómodo recurso de llevar a su sección retrospectiva de Mingote una viñeta originalmente publicada el 10 de marzo de 2000. Y alguna otra vimos sobre eso.

La decisión del Parlamento Europeo sobre la inmunidad de los fugados de España dio notable protagonismo a Puigdemont en el humor del miércoles. Una jornada en la que Ricardo y Santy Gutiérrez  coincidieron en su despelotante enfoque, mientras que José Luis Martín se encargó de reseñar la rabieta del expresident para quien todo el que no le apoya es un fascista.


Pero no hubo mucho tiempo para pasear por la prensa victimistas lamentos, porque la moción censura de Murcia urdida desde Moncloa, con el colateral explosivo efecto en Madrid que ayer veíamos tratado como "efecto mariposa" por Gallego y Rey, pronto acaparó la actualidad. Miki y Duarte metieron en su visión la abortada propagación a la Junta de Andalucía, mientras diversos dibujantes se apoyaban en la metáfora de las fichas de dominó. Tomás Serrano aportó una visión de largo alcance, mientras que Batllori y Antón se conformaron con más restringidas aplicaciones. Esteban se encargó de recordar, auxiliado por el famoso rodillo, el origen de todo este desestabilizador lío.


Nos interrogábamos el jueves en un tuit sobre qué habría sido de las veletas en el humor español sin la rendida labor conservacionista de Ciudadanos. Y es que JM Nieto diseñó una pieza sustitutiva de la malograda del 12 de noviembre de 2019 elaboradad para el anterior líder del partido naranja [1]. Y ahora cabe temer la definitiva desparición de Naranjito de las viñetas. Adjuntamos las de Miki y Duarte y UntaloniTomás Serrano ironizó, por su parte, con la generosa mano tendida de Arrimadas

 

Múltiples efemérides acumuló el jueves: 20 años del fallecimiento del humorita Eugenio, aniversario que nos invita a recomendarles que se den una vuelta por el recopilatorio  Eugenios17 de los atentados del 11-M, que algún recordatorio gráfico tuvo, pero poco destacable, y 10 del maremoto que desencadenó el grave accidente nuclear en Fukushima. Sobre esto nos hemos traído el dibujo de  Bénédicte  en la prensa suiza sobre lo largas que son las secuelas de la basura nuclear. 

Pasamos al viernes en que la viñeta de JM Nieto sobre el apretado cronometraje que decidirá si hay elecciones en Madrid, también nos hizo reparar en la escasa presencia de Gabilondo, también en las viñetas de humor gráfico. Pues parece el único dispuesto al comate elctoral socialista contra Ayuso. Injusto trato en todo caso, el que tantos dan en su persona al ejercicio de la política sin aspavientos.

Puebla armó un bastante populista alegato contra la cinta de correr de Marlaska que, ciertamente, pone de manifiesto que la casta no piensa como los comunes mortales.¿Se la habría exigido a su casero en un piso de alquiler? Pues eso.

Pero mientras nos celamos en asuntos de 2.700 euros, pasan bastante desapercibidos los 53 millones que ha recibido una pequeñísima compañía de aviación llamada Plus Ultra  vinculada a círculos del madurismo ¡¡53 MILLONES!!, oiga. Y Roures parece que anda pidiendo 300Ya se verá, bueno, si nos dejan, donde acaban los tan publicitados millones que a demasiados llegarán tarde. Santy Gutiérrez nos hace reparar hoy en el perfil tan bajo que mantiene Nadia Calviño en las secciones de humor de la prensa.

Entretanto, el indedependentismo entregado al casting del próximo victimista  show sobre la persecución de la justicia con el nombramiento como presidenta del Parlament de la imputada, ¡por choriza! [por mucho que sea para compis de causa y no directamente para ella misma], Laura Borràs. Napi publica hoy una excelente escenificación, mientras que Batllori podría haber dibujado con humo la espada de los tribunales de la vicaria de Puigdemont. Ya traga hasta la "puntillosa CUP" que rechazó por imputado a Mas (tiempos en que Baños estaba más la política que a las parafilias).


Así que Ermengol se apresuró a iniciar ayer la pertinenente campaña desde el diario ilerdense La Mañana, que prorroga el monotemático ataque de nervios que lleva desde la decisión del Parlamento Europeo,  mientras que Ferreres se suma hoy desde AraSchadenfreude aparte, bastante aburrido de puro previsible. Que no vaya a faltarle ninguna subvención a tan disparmente dotadas para el dibujo gentes, Dª Laura. Ya tu sabes, dicho sea en zinedinesca sintaxis.

  

El humor británico se llenó de piezas sobre la vuelta al cole tras meses de homeschooling. Como botón de muestra hemos escogido la visión de Brian Adcock (el "retratado" es el ministro de Hacienda) que vincula ese escolar retorno con el descontento de los sanitarios del país por el magro aumento de sueldo aprobado por el gobierno (que ha congelado el resto de retribuciones públicas; no como la pudiente España). Recordamos que en el CLIPDA CDXX: Humor al arte de la semana 9/2021 ya mostramos una viñeta de Dave Brown centrada en esa salarial cuestión. 

Pero el tema estrella pronto pasó a ser la entrevista de Oprah a Meghan y Harry que ya tratamos con notable extensión en el cinetelevisivo apunte del miércoles del que reiteramos la espléndida colección de reales caricaturas de Morten Morland (allí encontratrán el significado de la pizza que come el príncipe Andrés). Debajo la menos excelente técnica de Peter Brookes aplicada a recrear una fota tomada en 2009 en las carreras de Ascott, cuando la reina invitó a su carruaje al jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum, gobernante de Dubai que ha sido objeto de diversas acusaciones de reprobables prácticas contra su familia (el tratamiento que da la Wikipedia al personaje es un buen ejemplo de los teledirigidos sesgos que sufre esa enciclopedia). 


Escaso eco tuvieron esa declaraciones, en cambio, en la intensa semana del humor español. Apenas vimos una referencia de Postigo en El Periódico de Aragón y la únicas Meghan que hemos encontrado en la prensa nacional son la de Pepe Farruqo para 'El Polígrafo' de Luis Artigue en El Taquígrafo y la de Tomás Serrano en el Bestiario de Carmen Rigalt en El Español de hoy, en esta ocasión acompañada por su cuñado (más Laporta y Manel Valls).


Proseguimos con la bastante bestia visión del belga Dubus en que un agented el MI6 informa a la reina de que tendrán que buscar otra "solución" porque no hay pilares [confer accidente Ladi Di] en el túnel Annie Cordy de Bruselas, que es el más largo de Bélgica, y acaba de cambiar su anterior nombre de Leopoldo II.


Pero más brutal resulta la última portada de Charlie Hebdo, obra de Juin, que vuelve a escenificar, esta vez con Isabel II asfixiando a Meghan, el mortal exceso policial que ya llevó a su cubierta en junio de 2020. Pero no se pierdan que The Guardian y algunos más ven ofensiva esa portada ....¡para Meghan

 

Completamos este bloque temático con la coincidencia de Marian KamenskyMichael de Adder en introducir una carta de colores, más unos naipes del estadounidense Michael Ramirez.

En Estados Unidos es el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo quien sigue en el ojo del huracán, ocasión que no desapovechó Joe Heller para contraponer, apoyado en la figura del censurado Pepé Le Pew, la severidad con los personajes de ficción frente a una mayor laxitud con algunos reales. Debajo, el mayor despliegue "armamentístico" de jerenguillas que hayamos visto,  utilizado por el canadiense Ygreck para contrastar el proceso de vacunación de su país con el de su poderoso vecino del sur. Y es que Joe Biden ha hecho de esta cuestión una de sus principales banderas junto con los multimillonarios fondos de estímulo económico, muy criticados por los republicanos (el foso - moat - de abajo es de Dick Wright). Marco De Angelis añade una visión de la importancia de las vacunas como arma de estrategia política. 

Paolo Calleri se encarga de reseñar la acogida alemana a la apertura de Mallorca, mientras que Padylla se duele hoy de que no ha ocurrido lo mismo con Canarias. Debajo, dos muestras de que no podía faltar el papel higiénico en las conmemoracioens del primer aniversario del confinamiento: la tira (y afloja) de Pablo García en La Nueva España y la de Miki y Duarte en los diarios del Grupo Joly

 

Concluimos esta colección de 58 viñetas, más 5 en notas al pie, con la primera cita que hacemos del dibujante iraní Mana Neyestani que pone oportuna imagen al bombardeo informativo sobre la llegada, o compromiso, de remesas de variopintas vacunas, cuando a poco más de tres meses del comienzo del verano la población vacunada parece que no pasa del 8%. No hay coraje para decirle a la gente que ya puede olvidarse de un veraneo en condiciones de inmunidad de grupo. Así son nuestros dirigentes. 





P.S.- Mac lleva hoy al Palacio de Buckingham su reseña de la celebración en el Reino Unido del Día de la Madre, allí vinculada a la fecha de la Semana Santa (4º domingo de Cuaresma). 


Nick Newmann plantea en The Sunday Times solventar los olvidos en régimen de autoservicio.



Y con retraso advertimos que JM Esteban comparte desde La Razón nuestro veraniego pesimismo.






[1] Otras versiones con "enfoque empresarial":  Grizelda (Bueno, eres la única persona que piensa que somos una organización sexista) y Deligne (El estado vería con buenos ojos que una mujer asumiera la dirección del grupo / ¿La mujer de quién)




[2] Otra viñeta con veleta publicada con motivo del abandono de la política de Albert Rivera es la de Eneko en Público del 4 de noviembre de 2019. Y la primera asociación de ese giratorio elemento con Ciudadanos que tenemos registrada es la de Sansón del 10 de junio de 2015 (Título: Albert Rivera ya es de la familia).

Otro político previamente asociado con la veleta fue Zapatero. Adjuntamos la viñeta de Peridis en El País del 23/12/2007.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario