martes, 16 de marzo de 2021

CLIPDA CDXXII: Humor al arte de la semana 10/2021 (2ª parte)

 

Tras el apunte ayer dedicado al humor al arte nacional, hoy proseguimos con el internacional. Y es el dibujante australiano Mark Knight quien aporta la primera pieza. Un dibujo publicado hace ya algo más de una semana en el Herald Sun de Melbourne, que hace referencia al bloqueo decretado en Italia al envío de una partida de vacunas de Astra Zeneca destinadas al lejano país austral. Visto lo visto, igual hasta fue un favor.

El recurso a la Gioconda de Leonardo da Vinci nos da pie a recordar una curiosa versión interpretada por Stalin que hemos encontrado hace unos días ojeando antiguos números de la revista Life. Un dibujo que forma parte de la historieta 'Breve historia de los soviets' publicada originalmente en la revista Tarantel (Tarántula) y posteriormente reproducida en las páginas 18 y 19 del número del 5 de abril de 1954 de Life.

La citada Tarantel fue editada en Berlín oeste por Heinrich Bär (en realidad: Heinz W. Wenzel) entre los años 1950 y 1962, períddo en el que se imprimieron 124 números que fueron distribuidos clandestinamente, de forma gratuita, en la RDA.

Proseguimos con una versión de Ann Telnaes del famoso retrato de Enrique VIII de Hans Holbein que la ilustradora del Washington Post puso al servido de una pobre argumento historicista sobre el presunto racismo de la familia real británica: "Creemos en el derecho divino de los reyes y en dejar de lado a las niñas en favor de los herederos varones. ¿El racismo te sorprende?"

¿No le dirá nada que una mujer sea titular de la corona británica desde 1953?

Buena ocasión para recordar que Harry también cuenta con un retrato a imagen del citado monarca, realizado por Martin Rowson. Una viñeta ya reseñada en la colección albergada en el CLIPDA CCLXXII: Humor al arte de la semana 23/2019. Recordamos que el original de Holbein, fechado en 1537, resultó destruido en 1698 en el curso de un incendio. Afortunadamente, ya contaba entonces con numerosas copias. Adjuntamos como referencia la perteneciente a la Egremont Collection que se exhibe en Petworth House.

 

Y notable coincidencia resulta que Emilio Giannelli también utilizara el famoso retrato como modelo para su caricatura en el Corriere della Sera de Enrico Letta. Un político italiano, breve primer ministro de Italia en 2013- 2014, que es el octavo secretario general del Partido Democrático (fundado en 2007 como sucesor de la coalición El Olivo).

Steve Bell escenificó la defensa de la familia real liderada por el Príncipe Guillermo por medio de una parodia del cuadro "Scotland Forever!" (1881) de Lady Butler. Un lienzo que representa el inicio de la carga del Regimiento Royal Scots Greys en la batalla de Waterloo.

También en este caso vamos a recordar una parodia anterior, la reseñada en el CLIPDA CXXXIII: mas "apropiaciones" artísticas en las portadas de 2016 (1ª parte) en que Boris Johnson lidera la facción del Partido Conservador partidaria del finalmente consumado brexit en la portada del semanario The Week del 27 de febrero de 2016 .

El príncipe Guillermo asimismo fue el protagonista elegido por Dave Brown para la última aportación a su Rogue's Gallery del diario The Independent. El cuadro recreado es el conocido como 'George IV When Prince of Wales with a Negro Page' (1787) o, también, 'Prince George with Black Servant'. Una pintura de Joshua Reynolds que forma parte de la colección del Castillo de Arundel

Esta fue una de las trece obras presentadas por el artista a la Exposición de 1787 de la Royal Academy, una institución de la que fue primer presidente.

Debajo añadimos el grabado de Pietro Antonio Martini realizado a partir de un cuadro de Johann Heinrich Ramberg, que muestra el aspecto del salón central de esa exposición, en la que el cuadro que comentamos ocupaba un preeminente lugar.

En el terreno de las parodias de clásicos del humor, Steve Bell volvió el miércoles en The Guardian sobre uno de sus Gillray favoritos:  An Excrescence; A Fungus; Alias A Toadstool upon a Dung-hill (Una excrecencia; un hongo: alias [por otro nombre] una seta venenosa sobre un montón de mierda").


Convendrá recordar que el caricaturizado como un hongo en el original publicado el 20 de diciembre de 1791 es el político William Pitt, que fue blanco de numerosas sátiras. 

En el CLIPDA CCCIII: Humor al arte de la semana 44/2019 (2ª parte) ya dimos cuenta de otra parodia de Steve Bell protagonizada por el líder laborista Jeremy Corbyn, en la que también incluyó una doble referencia al hongo BoJo. Una ppieza titulada Una excrecencia.- un marxista - un rosal sobre un montón de mierda. En el citado apunte puede verse otra versión anterior de Bell así como la interpretación de ese clásico del humor británico de algún otro dibujante.


Vamos ahora con el dibujante australiano David Rowe, que publicó el viernes una actualizada versión de una famosa ilustración de William Allen Rogers publicada en 1904 en el New York Herald

En el CLIPDA CCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 34/2019 se reseña otra versión previa del propio Rowe, en la que el protagonista es el presidente de China. El original recreado está inspirado en el episodio de Los viajes de Gulliver en que el personaje de Swift se lleva cautiva la flota blefusca hasta Liliput. El título de esa pieza de Rogers, 'The Big Stick In The Caribbean Sea', hace referencia a la política del Gran Garrote desarrollada por el presidente Theodore Roosevelt, que entonces era aplicada en el Caribe con la permanente presencia de una flota de Estados Unidos en continuo desplazamiento entre los principales puertos de la zona.

El dibujante alemán Paolo Calleri tuvo el detalle de recordar el 90º cumpleaños de Horst Eckert (11 de marzo de 1931), un ilustrador y escritor de literatura infantil más conocido por su seudónimo de Janosch, que reside en Tenerife desde los años ochenta del siglo pasado. 

Al efecto, Calleri recreó la ilustración que pone portada al libro ¡Qué bonito es Panamá!, uno de los más populares de ese autor. Una adaptación a la pandemia rotulada con el mensaje "Nos vamos de aquí" en la que el pequeño oso, el pequeño tigre y «pato-tigre» emprenden una ruta que les aleje de infectivos líos. 

Una final pincelada arquitectónica, porque la legalización de la marihuana aprobada en México llevó a la reseña del monero Teta una imagen, con una aparatosa chimenea postiza, del Palacio Legislativo de San Lázaro, que es la sede de la Cámara de Diputados. Un edificio de la capital de ese país bastante poco conocido, sobre todo para los visitantes foráneos.



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