jueves, 4 de marzo de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (47ª septena)

 

Dimos comienzo a esta serie asignando pareja a la imagen ambigua creada por Owen Smith (6/11/2000) a partir del vuelo de una bruja con lunar trasfondo que añadíamos en explicativa nota al pie en la muy espacial septena precedente. Laura Jean Allen (30/10/1965) es la artista que nos proporcionó otro de esos vuelos tan apropiados para ilustrar portadas de Halloween. Debajo recordamos algunos más: Ian Falconer (3/11/2003), Chas Addams (31/10/1988) y una muy singular bruja de Rea Irvin (31/10/1942). Queda pendiente para otro apunte reunir las cinco portadas de la revista en que aparece representado Hitler (en una de ellas acompañado por Franco, que es el único español que ha aparecido en las tapas de esta cabecera).



Una bandada de brujas en vuelo sobre sus escobas dio pie a la siguiente pareja en la que comparamos las voladoras formaciones de Chas Addams (2/11/1963) y C.E.M. (27/10/1980).

Con esa elección dejamos desparejada la pieza que inicialmente teníamos casada con la peculiar escena del humedal de Addams, que era la adjunta de C.E.M. (Charles E. Martin) del 6/12/1952. Porque las otras dos escenas de caza de aves acuáticas que tenemos registradas, ambas de Perry Barlow (20/11/1937 y 20/11/1948), forman un dúo que consideramos inseparable.

Nos parece oportuno añadir también las humorísticas versiones de esa modalidad de caza publicadas en la revista británica Punch, ilustraciones ambas de Norman Thelwell (18/2/1959 y 15/2/1961). [1]

 
 

La ironía que destilan estas últimas piezas nos invita a seguir con las que ha llevado a sus portadas The New Yorker sobre la caza. Una primera pareja, con vistosos astados como protagonistas, es la que forman las ilustraciones de Rea Irvin (25/11/1939) y Peter Arno (24/10/1964).


Esquiva, pero no tan burlona como en las ilustraciones anteriores, se muestra la aliviada fauna de Garrett Price (15/11/1958) y Abe Birnbaum (5/11/1966) que emparejamos el martes.


Peter Arno (17/11/1951) aporta una quinta ironía cinegética que invita a recordar la representada por John Falter en su visión de la caza del zorro en The Saturday Evening Post (2/12/1961). 

 

Al astuto zorro de Arno, otro día volveremos sobre la media docena adicional de portadas dedicadas a su caza que ha publicado The New Yorker, le hemos adjudicado como pareja para esta serie unas intercambiadas oportunidades de caza y pesca contrapuestas por  Ludwig Bemelmans en la tapa del 6/11/1943.

Esa pieza mixta nos sirve de puente hacia las ironías aplicadas a los pescadores representadas por  Rea Irvin (21/6/1947) C.E.M. (2/5/1959) con las que hemos formado el par final de esta 47ª septena. Pone el colofón la visión del pescador burlado de Mead Schaeffer en The Saturday Evening Post (19/5/1951).







[1] Una muestra de algunas vistosas escenas protagonizadas por bandadas de aves acuáticas en otras cabeceras: Paul Bransom en The Country Gentleman de octubre 1930 y John Clymer en The Saturday Evening Post (2/12/1961) en una escena que cabe destacar es de contemplación del espectáculo y no de caza. 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario