martes, 23 de marzo de 2021

CLIPDA CDXXV: Humor al arte de la semana 11/2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada, iniciado ayer, con una viñeta del dibujante canadiense Bado (Guy Badeaux). El dibujante del diario Le Droit de Ottawa aporta una parodia de un famoso cartel publicitario, el anuncio del aperitivo Dubonnet creado en 1932 por Cassandre (Adolphe Jean-Marie Mouron,  1901-1968).

Ese artista gráfico nacido en Ucrania, que desarrolló toda su carrera en París, es considerado uno de los grandes precursores del cartel moderno. En el siguiente enlace encontrarán algunas de sus creaciones más famosas. También cabe destacar que el monograma que diseñó en 1961 para Yves Saint Laurent (YSL), realizado con su tipografía Peignot, todavía sigue en uso sin necesidad de actualización alguna.

Otra interesante versión del tríptico de Dubbonet es la realizada en 2012 por el estudio gijonés Atipo para promocionar la tipografía Cassanet inspirada en el estilo modernista de los tipos creados por Cassandre.


Una ilustración de Sean Mackaoui inspirada en un cartel anónimo de propaganda soviética del año 1917 que el pasado viernes acompañó el artículo Desde Rusia sin amor de César Antonio Molina, publicado en El Mundo, nos suscitó unas tuiteras reflexiones sobre los límites del apropiacionismo artístico. Pero somos conscientes de que no están de moda los debates éticos. Añadir, en otro orden de cosas, que el texto del cartel original significa "Mujeres trabajadoras, ¡Tomad vuestros rifles!". 

En relación con esa mismo ética cuestión, tenemos que dar un tirón de orejas a 'La Tira y Afloja' del diario ovetense La Nueva España. Y es que por más que nos encante el humor inspirado en famosas obras de arte, resulta cuestionable el recurso al mero calco, salvo en circunstancias muy justificadas. Y lo que ya nos parece abiertamente rechazable es la gratuita mutilación de originales, complementada en este caso con un desvirtuador añadido a base de photoshop, máxime cuando el motivo es una perezosa inflexibilidad en la maquetación de las secciones de un diario. Lo realizado el pasado jueves con una de las maravillosas ilustraciones de Gustave Doré para el Quijote es toda una profanación. Y, ya puestos, ni siquiera se cita la fuente. Inaceptable.


Vamos ahora con el dibujante belga Sondron, que el día 16 hizo uso en el diario L'Avenir de Bruselas del socorrido recurso a la famosa presentación de la aldea gala de Goscinny y Uderzo. Una viñeta que daba cuenta de la excepción belga a la mimética cadena de suspensiones de la administración de la vacuna de Astra Zeneca. Adjuntamos un mapa publicado en '20 minutos' sobre el estado de la cuestión en aquel momento.

Jacques Rouxel (1931 - 2004) fue animador de cine francés particularmente conocido por su serie de televisión Les Shadoks, estrenada en 1968, cuyos episodios inicilamente concebidos para ocupar intermedios de otros programas tan solo duran entre 2 y 3 minutos.

Los protagonistas de esas historias son unas criaturas con aspecto de pájaro, un tanto estúpidas, pero dotadas de cierta lógica, que viven en su propio planeta desde el que elucubran planes e inventos para llegar a la Tierra.

Y Olivier Ménégol tuvo la ocurrencia de convertir al primer ministro francés Jean Castex en una de esas criaturas en su reseña de las nuevas medidas de confinamiento aplicadas en Francia (¡Le reconozco! ¡Es el que nos bombea el aire!)


Volvemos a España, donde el fallecimiento del dibujante Picanyol  (Josep Lluís Martínez Picañol, 1948 - 2021) acaecido el pasado jueves tuvo amplio eco en la prensa catalana del día siguiente (enlace al artículo de La Vanguardia). Pero, lo que es en secciones de humor, solo vimos un homenaje de Manel Fontdevila en su finisemanal colaboración en el diario Ara. Una despedida protagonizada por Ot el bruixot (Ot el brujo), el personaje más conocido de ese historietista e ilustrador, que desde 1971 a 2014 apareció ininterrumpidamente en una doble tira publicada en cada número de la revista Cavall Fort.


Acompañamos dos de esas tiras que son particularmente apropiadas para el "humor al arte" que hoy nos ocupa. 

Gallego y Rey aportaron el domingo la "mascota" del Moñopoly, un moñudo trasunto de Mr. Monopoly, el personaje de adinerado aspecto, cuyo nombre propiamente es Rich Uncle Pennybags (a partir de su presencia en 1946 en el juego Rich Uncle), que ejerce de representante del popular juego de mesa.

Enlazamos un artículo en el que encontrarán más detalles sobre la evolución del personaje, así como de la popular marca a la que presta sus servicios.


César Oroz también aporta una tira sobre marcas, aunque en este caso políticas. Unos retoques de los logotipos de los principales partidos, ajustados a la exprimida actualidad de Ciudadanos.


Concluimos con un ejercicio sobre el que volvermos el próximo lunes. Y es que nos ha llamado la atención que sea española toda la pintura de la viñeta publicada ayer por el dibujante canadiense  Côté en el diario Le Soleil de Québec. El Dalí es bien conocido, pero el otro cuadro no tanto. El próximo lunes nos ocuparemos del mismo [traducción: ¡He pasado una cuarta parte de mi vida confinado! / ¡Es como si usted pasara 20 años encerrado!].






P.S.- Dave Brown llevó el jueves 25 a las páginas del diario británico The Independent otra versión de Mr. Monopoly.









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