miércoles, 17 de marzo de 2021

Humor de cine y tv de marzo 2021 (2ª parte)


Retomamos el recorrido que en la primera cinematográfica entrada de este mes nos llevó hasta el día 10. Lo hacemos con una viñeta del canadiense Michael de Adder que ya mostramos en el último recopilatorio semanal  entonces emparejada con otra aplicación de la carta de colores a las acusaciones de racismo vertidas por Meghan Markle contra la familia real británica. Hoy acompañamos ese dibujo con un fotograma de la versión de 'Cenicienta' estrenada por Disney en 1950 más un enlace a un vídeo de esa escena.


La Tira y Afloja que dibuja Pablo García par el diario asturiano La Nueva España estuvo inspirada el viernes en la saga Fast & Furious iniciada con la película estrenada en 2001. Tiempo hacía que no veíamos un Seat 600 en una viñeta, aunque sea en versión intensamente tuneada


Esa sección de humor volvió ayer sobre otro film con gran protagonismo de un vehículo, en este caso el autobús de Speed (1994) en que se amenaza con hacer explotar una bomba si disminuye su velocidad por debajo de las 50 millas por hora o trata de apear pasajeros. Tic - Tac para un sustituto al volante de Sandra Bullock.

Retrocedemos al viernes 12 en que Puebla inspiró en los Gremlins (1984) su visión en el diario La Verdad de la crisis murciana. El del socialista Diego Conesa es la ciudadana Ana Martínez Vidal y el de Teodoro García Egea es el presidente López Miras.


Pinto & Chinto tiraron al día siguiente en La Voz de Galicia del Coyote y el Correcaminos para dar su visión de la maniobra de Ciudadanos. Sigue el alcalde de Málaga convertido en Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly en el original de Hanna & Barbera) por Ángel Idígoras en el diario Sur del domingo. No falta en el dibujo el inseparable Patán, cuya ahogada sonrisa puede recordarse en el siguiente enlace.

The Pit and the Pendulum​ (En España, El péndulo de la muerte) es una película estadounidense de terror del año 1961 cuyo guion, escrito por Richard Matheson, es una adaptación bastante libre del cuento homónimo de Edgar Allan Poe publicado en 1842.

Peter Brookes recreó el cartel que domina el instrumento de tortura que da título a la película, en la viñeta que dedicó a la contradictoria posición del gobierno británico el cambio climático. Y es que defiende en los foros internacionales políticas en las que no encaja el apoyo al desarrolllo de explotaciones mineras en la región de Cumbria. Adjuntamos diversas versiones del cartel, entre las cuales es la segunda la que presenta una composición más próxima a la viñeta publicada el sábado en The Times

 

Resulta pertinente añadir también el cartel utilizado en España, donde el film se estrenó en junio de 1963. Una pieza que tiene la peculiaridad de omitir la presencia del sanguinario artilugio que tan importante papel desempeña en la narración y en el título. Así era el censor paternalismo de la época. 

Guillermo Serrano reseñó el lunes el "fichaje" de Fran Hervías por el PP con una recreación del cartel de 'La lista de Schindler' (Schindler’s List, 1993). Una pieza gráfica habitualmente atribuida al director de arte Tom Martin (algunos de su trabajos más destacados), pero que no deja de ser una fotografía de Morton Shapiro (enlace a una muestra de lo poco que hemos encotrado sobre el), escogida por la diseñadora Georgia Young en una colección de fotos de stock, tratada, pareec que a petición de Steven Speilbergcon sutil coloreado que emula el puntual uso del color realizado en ese film.

Un detalle interesante es que esa creatividad desbancó las propuestas realizadas por el pretigioso diseñador Saul Bass. Acompañamos la finalmente descartada en favor de las manos y enlazamos un análisis, en parte especulativo, sobre los motivos de esa decisión.


Vamos ahora con César Oroz, que ayer reunió en su tira de Diario de Navarra a dos famosos monstruos cinematográficos, Godzilla y King Kong, para dar su visión de la confrontación electoral madrileña. 


Tomás Serrano, por su parte, se lleva hoy a la Puerta del Sol la escena del Empire State de King Kong (1933) para aportar una de las versiones más singulares que hayamos visto de la misma.


No podemos dejar de contar el susto que nos ha dado la intrusión, poco después de ver la viñeta anterior, de un banner publicitario de la película Amigo (2019): "Como Intocable pero con hijosdeputa" [sr. publicista: le encarecemos un poco más de atención a las tildes]. Y eso que el actor Javier Botet en nada se parece a Errejón.


Vamos ahora con José María Nieto, que inspira su viñeta de hoy en Abc en la bien conocida condición de seriéfilo del todavía vicepresidente 2º del gobierno. Amplia oferta la de la plataforma Podeflix. Debajo la nueva variante de Sálvame programada por el navarro JJ Aós (Diario de Noticias).


Pinto & Chinto recurren hoy en La Voz de Galicia al “multiplícate por cero” que Bart Simpson utiliza cuando quiere perder a alguien de vista. Buena ocasión para comentar que esa frase es una brillante idea de la traductora María José Aguirre de Cárcer para verter al español el original “eat my shorts”, literalmente ‘cómete mis calzones’. Una expresión del inglés que alguien con menos ingenio seguramente habría convertido en un mero ‘¡desaparece!’ 

Retrocedemos de nuevo, esta vez hasta el martes 11, para ver la irónica visión del dibujante francés Delucq sobre cómo habría recibido la policía francesa la denuncia de presuntos amaños en la versión gala del concurso "La Voz" (Sospechas de trampas en "The Voice"  [1]/ Vengo a presentar una demanda / Le escucho).

Finalizamos con el dibujante australiano Mark Knight, que apoyó su visión sobre cómo resolver las polémica que se vive en la familia real británica en otro concurso que ha tenido multitud de versiones internacionales: Family Feud, originalmente lanzado en 1976 en la cadena estadounidense Abc.


Cabe recordar que esa franquicia ha tenido en España tres versiones, todas ellas en TVE: 

Todo queda en casa, emitido en 1986-87, con Pedro Osinaga como presentador

¿Cómo lo veis? emitido en 1994–95, presentado por Joaquin Prat que falleció antes de la emisión de buena parte de los capítulos grabados, que contó con la aprobación de su familia.

¡Vaya peña!, presentado por Carlos Lozano, que fue eliminado de la parrilla tras la primera emisión del 5 de junio de 2001.





[1] El franglés título completo de la versión gala del concurso es The Voice: La Plus Belle Voix




No hay comentarios:

Publicar un comentario