jueves, 18 de marzo de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (49ª septena)

 

Unas cuantas imágenes de público asistente a espectáculos reunimos en la septena precedente. Y dedecidimos comenzar esta con unas escenas del acomodo de lo asistentes ingeniosamente contrapuestas por Sempé con las de la orquesta en dos escenas, publicadas el 5/10/1981 y el 14/4/2008, que muestran un muy dispar grado de apresuramiento. Una talentosa forma de dar una vuelta de tuerca a una creatividad anterior.


Unos detalles de la maestría de Sempé:

 
 

Buen momento, nos parece, para cambiar momentáneamente de cabecera a efectos de mostar en Collier's (12/3/1949) una abigarrada visión de la concurrencia a una matinal de cine. Una magnífica, a más de muy trabajada, ilustración del matrimonio Berenstain  [(Stanley Berenstain (1923 – 2005) y Janice Berenstain (1923 – 2012)].


Volvemos a The New Yorker con la segunda pareja de esta serie en la que contrapusimos una tardía llegada (Rea Irvin, 20/1/1945) y una prematura partida (Constantin Alajalov, 26/3/1949). Adviértase que en el segundo caso el artista ruso utilizó el margen para colocar unos horarios de tren a modo de justificación de tan desconsiderada forma de abandonar un espectáculo.


El relajante acto de quitarse los zapatos es una práctica no exenta de riesgos, como se encargó de reflejar Stevan Dohanos en The Saturday Evening Post (14/12/1946). Una creatividad que quizá haya rememorado a los cinéfilos una divertida escena de la película 'La vida alegre' (1987).

Otra escena conexa publicada en una portada del Post es la realizada por Emery Clarke para el número de julio de 1940 en que un espectador permanece plácidamente dormido. Más sobre esta temática en El oteador de clichés en las portadas (11): cansancio y sueño.

 

Pasamos al domingo, un día en el que emparejamos dos saludos de final de función aportados por Roger Duvoisin (25/9/1948) y Arthur Getz (10/3/1956).

Buen momento para recordar una creatividad de Constantin Alajalov (21/3/1936) con una humorística visión de un público entregado a un artista que se resiste a poner fin al espectáculo. Una pieza escenificada en el Carnegie Hall ya emparejada en la 28ª septena con otra ilustración localizada en esa prestigiosa sala de conciertos, si bien en el caso de la tapa de Roxie Munro (18/1/1988) lo que se muestra es el exterior.

El lunes mandó la actualidad marcada por la presentación de la última portada. Una creación del ilustrador argentino Liniers (Ricardo Siri) titulada  “Springing Back” que anuncia la primavera. Oportuna pareja nos pareció la tapa de Eric Drooker (5/8/2002) en que es el exterior de otra boca de metro donde la naturaleza eclosiona. 

Otra posible pareja para la portada de Liniers era la de Jenny Kroik de marzo de 2018. Una creatividad que ya nos había llevado a contemplar, entonces en el interior de ese medio de tansporte, una exuberante floración. 

André François (21/3/1964) y Eric Drooker ( “New York Moment”, 15/9/2008) formaron la siguente pareja con unos accesos de metro que comparten la singularidad de presentar muy particulares condiciones de luz. Y aún podríamos haber seguido con algunas otras bocas de metro, como la de la despedida que la publicación neoyorquina tributó en noviembre de 2013 al alcalde de la ciudad Michael Bloomberg [1] por medio de una creación de Adrian Tomine. O la ilustración de Barney Tobey de abril de 1935 que pone de manifiesto como también se han visto entradas del metro neoyorquino sin los icónicos faroles redondos.

  
 

El propio miércoles decidimos tuitear una segunda pareja  anunciadora del tradicional desfile de San Patricio que se celebra cada 17 de marzo en la Quinta Avenida neoyorquina.  Leonard Dove (18/3/1950) y CEM (13/3/1965) aportaron dos ejemplos de previsores espectadores llegados a coger sitio con gran antelación.


La pareja de ayer estuvo formada por unas vistas de la catedral de San Patricio de Constantin Alajalov (16/3/1935) e Ilonka Karasz (12/5/1951). Esta tomada a través de la globosfera de la escultura situada a la entrada del Rockefeller Center.

 

En la 
6ª septena incluimos una vista nocturna de Manhattan realizada por Alain [Daniel Alain Brustlein] para la portada del 23/12/1950. Una ilustración en la que puede verse una pequeña representación de la catedral neoyorquina que detallamos junto a estas líneas, en la que aparece casi enfrentada a la iglesia de St. Thomas, que está situada al otro lado de la Quinta Avenida, en la esquina con la calle 53, mientras que S. Patricio está entre la 50 y la 51.

El famoso templo neoyorquino también aparece en la 41ª septena, muy parcialmente visible en una ilustración de Arthur Getz  (16/3/1957) que muestra un repintado de la Quinta Avenida previo al desfile.

  

Hoy concluimos una serie nominalmente integrada por ocho parejas tuiteadas, de facto hay alguna más, con una preparatorio de nuestra celebración de mañana del Día del Padre (en EE.UU es el tercer domingo de junio, que es la fecha de la celebración en mayor número de países). Y nada más irónicamente tópico que la elección de una corbata como regalo. Ruth Eastman Rodgers aporta desde Judge (21/12/29) la primera versión de ese cliché que tenemos registrada, que es una versión para regalo navideño. Siguen las interpretaciones de Rea Irvin (16/12/1933) y Barbara Westman (29/2/1988) publicadas con más de medio siglo de diferencia. 





[1] Adjuntamos las otras dos portadas protagonizadas por Michael Bloomberg, ambas de Barry Blitt (7/2/2011y (2/3/2020). La segunda es una sátira sobre su batacazo en las primarias del Partido Republicano tras una cuantiosa inversión económica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario