jueves, 27 de agosto de 2020

CLIPDA CCCLXXVII: Barbara Hepworth


No estuvo España entre los pocos países europeos en que el pasado martes un doodle en homenaje a la artista británica Barbara Hepworth (1903 - 1975) se encargaba de dar acceso a las búsquedas de Google. Curiosamente, sí que desempeñó ese papel en bastantes lugares de Hispanoamérica que pueden verse detallados en la correspondiente ficha.

La curiosa fecha conmemorativa elegida fue el aniversario de la llegada de la artista, en 1939, a la localidad de St. Ives del sur de Inglaterra para establecer el estudio desde el que desarrollaría su exitosa carrera.


La ilustración levemente animada creada por Matt Cruickshank recrea la elaboración de una pieza de madera parcialmente pintada titulada Pendour (1947). Obra que actualmente puede verse en el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorm de Washington D.C. 

Y la imagen de la artista bien podría estar inspirada en una foto tomada en 1963 por Val Wilmer en la que aparece trabajando en Hollow Form with White Interior.



Este reciente recordatorio de la artista británica nos ha parecido una oportuna ocasión para recordar algunas piezas de humor inspiradas en su singular plástica que tanto 'chocaba' al público más tradicional.

Comenzamos el recorrido con una viñeta de Rowland Emmet publicada en la revista Punch en 1951 con unos artistas que ciertamente no son Hepworth, pero nos parece que pone oportuno prólogo a la sensación que causaban las nuevas tendencias escultóricas.    


Proseguimos con una dependienta que utiliza como devanado repositorio de cinta para atar paquetes una de las encordadas creaciones características de Hepworth en una viñeta de Anton (Antonia Yeomanpublicada en el número de la revista Punch del 24 de diciembre de 1952.

Continuamos con una ilustración en la que Quentin Blake precisamente representó a la artista ejecutando uno de esos encordados (Punch 24/3/1954). A su lado un dibujo de Ken Mahood con el que volvemos al humor (Punch 21/7/1954).


Con motivo de la exposición de escultura al aire libre celebrada en el londinense Holland Park entre mayo y septiembre de 1954 (London County Council's International Exhibition of Sculpture in the Open-Air 1954, Holland Park), Ronald Searle realizó una espléndida plancha con algunas de las piezas más destacadas. Y, como puede comprobarse a continuación, vio considerable potencial ecológico en la pieza de Hepworth titulada Image (1951–52) que desde el año 2005 forma parte de la colección de la Tate. La videocrónica informativa del siguiente enlace, de irónica locución, permite comprobar que Searle colocó el nido en una hoquedad supernumeraria con la que dotó a esa pieza.


Otras obras incluidas en la ilustración son Draped Reclining Figure (1952–53) de Henry Moore'Two Sisters' (c.1944) de Georg Ehrlich (1897-1966), 'Standing Woman' de Alexander Archipenko'The Doves' de Jacob Epstein y, encima del particularmente integrado repartidor de catálogos, 'Family Going for a Walk' de Kenneth Armitage.


Una penúltima humorada que hemos recopilado  sobre la obra de Hepworth es la adjunta "couch potato" de Larry (Terence Parkes) que no tenemos fechada.

Cabe añadir que seguramente es Henry More el artista que ha sido objeto de más viñetas de humor sobre la escultura abstracta, pero documentarlo deberá quedar para otra ocasión.

Hoy nos limitaremos a reseñar la opinión vertida por Kipper Williams en una viñeta publicada en julio de 2015 en The Spectator sobre el origen de las perforaciones de las obras de Hepworth (Taladró un agujero cuando nadie la comparaba con Henry More). Pero recuerden que esto es humor, no historia del arte.

Concluimos con dos ironías. Una primera que Anatol Kovarsky  apoyó en la creación de un inespecífico practicante de la abstracción, publicada en 1955 en The New Yorker. Y otra de Mingote publicada en Abc que no tenemos fechada con precisión.






PS - Una parodia de una típica "escultura sesentera", con inserción de un bote de sopa Campbell's, preside la museística tira escrita por Stan Hart e ilustrada por George Woodbridge incluida en el artículo Mad's "Cliché Conversation" Killers publicado en el nº 121 de la revista MAD (septiembre 1968).

Aprovechamos para añadir también la portada de Antonio Mingote  (1919-2012) en el número de la revista Don José publicado el  28/3/1956.


No hay comentarios:

Publicar un comentario