miércoles, 12 de agosto de 2020

Humor de cine y tv de agosto (1ª parte)


Ahora que Putin acaba de anunciar la vacuna rusa, resulta particularmente interesante comenzar este recorrido con las noticias que se daban a conocer a finales de julio sobre el prometedor avance de algunas otras como la de Oxford. Un asunto que fue reflejado el primer día de agosto por el letón Gatis Sluka con una recreación de la escena más famosa de 'El Rey León'

En el frente contrario de este sanitario combate de tan nefastas consecuencias económicas, pasamos a ver la versión del inquietante protagonista de la película "It" realizada por Gallego & Rey. Un dibujo que, como en tantas otras ocasiones, el segundo mostró en su Twitter acompañado del boceto.


Nos vamos ahora hasta el humor australiano de David Pope. Un dibujante que inspiró su viñeta del primer día de mes en el universo de ficción creado por Tolkien que tanto éxito han tenido tanto en versión literaria como cinematográfica. En el mismo,  el Orodruin (en élfico, Monte del Fuego Resplandeciente) es un volcán situado en medio de la tierra de Mordor, donde se estableció Sauron a principios de la Segunda Edad del Sol. En las Grietas del Destino de ese volcán es donde Sauron forjó en secreto el Anillo Único, y allí es donde el portador del mismo cumple con su misión al final de la historia al arrojarlo a la lava, provocando que la montaña se estremezca  con fuertes terremotos y se inunde de lava, para acabar explotando.

En la visión de Pope es un coronavirus el arrojado al fuego en una escena sobrepuesta a una distópica vista industrial del parlamento de Australia


Puebla optó por inspirar su viñeta del día 2 en El mandaloriano (en inglés The Mandalorian) una serie de televisión que se estrenó en Disney+ en noviembre de 2019 (en Mediaset lo fue el pasado 24 de marzo de 2020).​ Una historia desarrollada en el universo Star Wars creado por George Lucas, protagonizada por un solitario pistolero, que transcurre después de los eventos narrados en 'Return of the Jedi'

Pasamos al martes 4 en que Tomás Serrano tiró de la famosa metáfora de la caja de bombones de Forrest Gump en la primera de sus viñetas dedicadas a la marcha/expulsión de Juan Carlos I. Un dibujo con el que precisamente dábamos inicio al apunte Humor emérito.


Peter Brookes reseñaba al día siguente en The Times la presión sobre Tik Tok desatada por Trump con una magnífica caricatura del presidente de Estados Unidos en el papel de Don Trumporleone. [1] 

El dibujante francés Lauren Salles aporta una película quu nunca habíamos visto anteriormente en una viñeta: Max et les ferrailleurs (Max y los Chatarreros, 1971). Una adaptación de la novela homónima de Claude Néron protagonizada por Michel Piccoli y Romy Schneider.


Proseguimos con la adaptción del canadise Michael de Adder de la inconfundible iconografía de 'La Guerra de las Galaxias' al poder que ejerce en estados Unidos la NRA (Asociación nacional del rifle) presidida por el caricaturizado Wayne LaPierre.


El pasado domingo 'La Tira y Afloja' de La Nueva España que dibuja Pablo García recurrió a 'Regreso al futuro' para señalar la preocupante evolución de los contagios. Unas cifras que nos retrotraen a momentos de la pandemia que creíamos no veríamos repetirse.


Según se recoge en El álbum de viñetas de Fernando Simón, anteriormente ya habíamos visto al epidemiólogo en el papel de Doc en un dibujo de García Morán (Gaceta de Salamanca). Un palmarés cinematográfico  que se suma a la interpretación de 'Titanic' en una creatividad de Tomás Serrano que asimismo recordamos.


Guillermo Serrano Amat, hijo del autor anterior, aportó el lunes una magnífica versión española de 'Lo que el viento se llevó'. Una pieza creada para ilustrar el artículo de Cristian Campos España, el único país del mundo donde se puede jurar el cargo prometiendo desobedecer la ley publicado en el digital El Español a raíz de la toma de posesión de los diputados nacionalistas en el Parlamento vasco sin acatar la Constitución. Un ilegalidad que ya ni siquiera es noticia en la tele pública ni en la mayor parte de los medios de comunicación.


'La Tira y Afloja' buscó nuevamente ayer inpiración cinematográfia, en este caso con una diríamos que bastante forzada evocación del final de Casablanca. JJ Aós complementó el humor de cine la jornada  desde el apmplonés Diario de Noticias con una refencia a la interpretación del papel de 'El Zorro' realizada por Antonio Banderas.


Puebla también adquiere hoy condición de repetidor en este apunte con tintes arquitectónicos, por medio de su recreación de la escena más famosa de King Kong. En este caso ubicada en el rascacielos Central Plaza de Hong Kong, que fue el edificio más alto de Asia desde 1992 hasta 1996 (la adjunta vista aérea permite intuir, más que apreciar, que su planta es triangular). 
Actualmente es el tercero de mayor altura de la excolonia británica, precedido por el Two International Finance Center y el Bank of China.

 

Garcían Morán nos lleva de vuelta al cine de terror con su viñeta de hoy. Un dibujo que confirma que ha desarrollado una peligrosa obsesión con Fernando Simón, a quien convierte en par de tan peligrosos personajes cinematográficos como Chucky y una Isabelle que entendemos pretende ser Annabelle.

Concluimos con la oportuna recreación de la famosa escena del espejo de Sopa de Ganso (1933) que hoy publica en El Español el acreditado fan de los Hermanos Marx que es Tomás Serrano. Enlace a un recordatorio vídeo.




 [1] Merece la pena recordar otra versión del propio Peter Brookes publicada en junio de 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario