domingo, 2 de agosto de 2020

La semana en viñetas 31/2020, más unos cuantos gráficos complementarios


En el apunte de ayer reseñamos el "corredor seguro" de la viñeta de Padylla del lunes, primera que vimos publicada en la prensa española sobre el mazazo del gobierno de Boris Johnson a nuestra industria turística. Hoy complementamos la panorámica de ese asunto con una muestra de la visión del humor británico: Patrick Blower por partida doble, Adams, Paul Thomas y Bob Moran
 


El segundo puesto en el podio de la mortalidad ocupa nuestro Pedro en la viñeta de Steve Bell publicada el jueves en The Guardian. Para eso ha servido al menos el desvergonzado falseamiento de cifras practicado por nuestra autoridades con la complicidad de Fenando Simón. 
Porque si lo comparado es el exceso de mortalidad observado, como hacía un reciente informe de los servicios estadísticos británicos, el máximo escalón bien podría ser nuestro. Nos hemos traído ese fragmento del informe que, lamentablemente, no permite extraer conclusiones definitivas sobre las muertes no incluidas en las cifras oficiales de la covid-19 al no incluir datos acumulados de las tasas semanales observadas.

Continuamos con la idea de Sansón para animar a los deprimidos trabajadores turísticos. Una propuesta que encadenamos con un inventario de la acumulación de referencias al desgraciado "balconing" suscitada por la forzada ausencia de turistas británicos.

Una serie que aporta un buen ejemplo de la modulación del dramatismo que cabe dar a un mismo concepto. Nos gustó particularmente la magnífica viñeta para todos los públicos de Juan Carlos Contreras, que presentamos seguida de los diversos grados de crudeza aplicados por Santy Gutiérrez, Salazar & Maikel y Javi Salado.
 

Ya el jueves, Padylla aplicó la precipitada metáfora a realizar una anticipatoria lectura de los desastrosos datos económicos que se publicarían al día siguiente. 

Retrocedemos a las declaraciones de Fernado Simón del lunes, tan inoportunas como innecesarias, puesto que ningún sevicio prestaron a su papel de informar sobre el estado de la pandemia. Además, ¿no debería haber planteado el mismo a nuestro gobierno restringir las llegadas de esos países si su convicción es que se trata de una medida deseable? De las seis viñetas que este asunto ha sumado al apunte El álbum de viñetas de Fernando Simón nos hemos traído la de Tomás Serrano. 


No vendrá mal añadir, a modo de complemento, una vista de los índicadores del estado de transmisión de la infección de ese lunes Y lo complementamos con los últimos datos diponibles para que puede hacer una lectura dinámica de nuestra comparitavamente muy desfavorable evolución. Así que sea lo que el padre de Manolo Caracol, Manolo el del Bulto, que fue mozo de espadas del torero José Gómez, le espetó a una locomotora en la estación: ¡esos cojones, en Despeñaperros! 


La Comunidad de Madrid, con pisacharcos Ayuso al frente, optó por crear confusión con una propuesta de cartilla covid hace tiempo descartada por las diversas autoridades sanitarias que han valorado su implantación. Qué más podía pedir una cadena como La Sexta para llenar horas y horas de programación con ese asunto convertido en oportuna excusa para evitar así tratar las custiones realmente preocupantes. Añadimos hoy la visión de Gallego & Rey a la paronímica reseña de Puebla incluida en el apunte de ayer.



Los muy malos datos de la EPA difundida el martes no causaron gran sorpresa. Del más bien escaso humor sobre eso nos hemos traído la metáfora naval de Pablo García en La Nueva España. Mismo dibujante que aporta una de las reseñas que hemos escogido sobre el pronunciamiento del Supremo ante el trato de favor, rayano con la prevaricación, dado por la admnistración penitenciaria catalana, via inusualmente prematura concesión del tercer grado, a los políticos condenados.


Prosegimos con la emborronada postal turística de Fer de ayer, que para nosotros más bien es es expresiva muestra de cómo el independentismo jode cuanto toca.

Una muy colateral referencia a las polémicas sobre las penas de prisión hay en la viñeta de Ferreres (que hoy ya dedica su sección en Ara a los frustrados tercergradistas, aprovechando paa censurar a Pablo Iglesias falta de ardor republicano) sobre el expediente abierto al obispado de Barcelona por celebrar una misa en la Sagrada Familia.  Ello pese al distanciamiento aplicado, que ya quisiéramos haber visto en las bancadas socialistas del Congreso. Nuevamente es la asturiana 'La Tira y Afloja', que esta semana ha estado ciertamente inspirada, la que aporta la visión sobre esa desvergonzada carrera a ver quien es más pelota. Completan el siguente bloque las lecturas de García Morán y Esteban sobre esas ajenas a la realidad aplaudidoras pantomimas que tan obscenos tintes caudillistas presentan.


Vox puso nuevamente de manifiesto su ya proverbial torpeza política con el inesperado anuncio de una moción de censura para septiembre (que es su forma de intentar conseguir alguna visibilidad en la previsible campaña catalana). Lo explica bien Jorge Bustos en una columna que nos parece resulta un deber incluir como complemento de las viñetas de Idígoras & Pachi más Gallego & Rey. Esta acompañada del boceto que, conforme a su muy de agradecer costumbre, ha tuiteado el segundo.



También nos parece oportuno documentar lo bien que se lo pasó el presidente del gobierno riéndose de Abascal. Una imagen que presentamos seguida de la visión de Padylla del desvergonzado reconocimeinto de que no hubo el comité de expertos que otrora decía tener el honor de presidir (ver vídeo). Menido manualillo de 'Sofismo para dummies' que podría escribirse con las argumentaciones que se han visto de que todo en este gobierno es pura coherencia.  

Sobre la burla del comité también nos hemos traído la visión de Miki y Duarte protagonizada por Salvador Illa que salió, tambiné un pelín testicular, señalándose como responsable de las decisiones tomadas. Pues no deberá ser tan difícil de entender para todo un licenciado en Filosofía que, entonces, han sido decisiones políticas, por muy asesoradas que estuvieran. Si se hubiera limitado a refrendar lo decidido por expertos, aunque fuera unipersonal comité, entonces serían técnicas. Pura pedagogía Barrio Sésamo.


Idígoras y Pachi se mostraban ayer escépticos sobre el previsible recurso a nuevos grupos de expertos, mientras que el mayor de los hermanos malagueños, ya en solitario, apuntaba una tesis que hoy también ha llevado Santy Gutiérrez a una de sus viñetas.  


El viernes se celebró la conferencia de presidentes con la prevista ausencia de Torra, pero asistencia decidida a última hora de Urkullu,  tras hacer pasar por caja a Sánchez, as usual (en honor a la verdad procede matizar que no ha obtenido dinero del gobierno central, sino autorización para conseguirlo en los mercados; pero el agravio reside precisamente en que se le ha concedido una capacidad de endeudamiento que se niega al resto de comunidades autónomas).  


Peridis publicó ayer una monacal foto de (no demasiado bien avenida) familia, mientras que Tomás Serrano vio la reunión como escena de casino. Y durante la reunión se conocieron los desastrosos indicadores económicos del segundo trimestre. Un muy inquietante asunto que dio pie a una variada panoplia de desdramatizadoras maniobras que discurrieron desde alguna ministra creando dudas sobre si es más tonta o sinvergüenza [1], a los duplicados "errores" infográficos de Tve [2]. Fontdevila intuía la presencia de algún comité en el fondo de esa gráfica-sima.



Sansón recibió con un pesimista farmacológico enfoque la tibia operación salida de este año. Y es qu las cifras de contagio no para de empeorar, notoriamente impulsadas  por el ocio nocturno. Un pernicioso efecto apuntado por JL Martín y Oliver Schopf.



Las aspiraciones de reelección de Donald Trump están siendo unas de las grandes perjudicadas por la covid como expresivamente representó Ann Telnaes en The Washington Post. Bill Bramhall vio las elecciones de noviembre como un test de demencia que, para escándalo incluso de no pocos republicanos, el actual presidente está planteando aplazar. Adam Zyglis aprovechó para recrear la viñeta más famosa de Bob Mankoff. Un original que incluiremos en el apunte de mañana.

Si pierde Trump, el lío con el reconocimiento de los resultados es seguro. Y podría desencadenarse una crisis institucional, con el presidente enrocado en alguna forma de rebeldía, de imprevisibles consecuencias. Así que sería lo que faltaba para agravar la crisis. 

John Cole adaptó el clásico de la extinción de los dinosaurios a las muy interesadas dilatorias pretensiones de Trump.

  

El elefante republicano que todavía parece tener columna vertebral en la viñeta de Bruce Plante, fue representado por John Deering como una paquidémica versión del pushmi-pullyu, la criatura ideada por el ingeniero civil reconvertido en escritor Hugh Lofting para el libro The Story of Doctor Dolittle.


La historia que, como muchos recordarán, fue llevada al cine en 1967 en la película titulada Dr. Dolittle. Nos traemos desde el apunte La lengua en la semana 9/2020 (2ª parte: humor ludolingüístico), en el que pueden verse algunas otras versiones humorísticas de esa bicéfala criatura, la ilustración original del libro de Lofting. Debajo añadimos una versión locomotora creada hace un par de semanas por Bob Moran. La neutralizadora descoordinación marca tendencia.


Encaramos ya el final con la visión de Christopher Weyant del cuestionado poder de los gigantes tecnológicos. Una viñeta que presentamos seguida de la visión de Facebook de Matt Wuerker, complementada con la aún más inquietante referencia a Twitter de JL Martín. Una tira publicada en La Vanguardia del viernes que lleva a la cifra de 46 el número des viñetas que hoy hemos utilizado para ilustrar la actualidad de la semana.







[1] Enlace al vídeo de la increíble valoración de la ministra Celáa:

Periodista: La economía [española] una de las más tocadas por esta pandemia...
Celáa: No, no de las más tocadas, ni muchííísimo menos



[2] Nota sobre las polémicas infográficas con algunos datos complementarios

Gráfica tuiteada por Rtve y rectificación, ¡a las 2:30 p.m.!, tras la escandalera montada en Twitter.




Versión del "error" en la primera edición del Telediario y rectificación en la segunda.

 

Portada del diario El Mundo de ayer y una creatividad similar en páginas interiores de La Nueva España.

 

El País estiró su gráfico de portada hasta 1896 para acabar pacompañándolo con un titular cobtradictorio con el mismo. ¿Para que fueron en busca del dato de 1936?

En el interior se pone de manifiesto que los trabajos de Leandro Pérez de Escosura han remontado la seri histórica nada menso que hasta 1851.  


Procede apuntar la generalizada prioriación del dato intertrimestral, más favorable que el mejor reflejo de la realidad que da el interanual, que fue el  - 22,1%, puesto el primer trimestre ya cifró un -5,2%. Y ojo a las comparaciones con las anualizadas cifras de Estados Unidos que siguen otra metodología. Lo explicaba muy bien Manuel Conthe el viernes.  


La tragedia de no haber sabido salvar ni vidas ni economía. Y eso que el adjunto gráfico de Abc utiliza la falseada cifra oficial de muertos que es asumida por las principales instituciones europeas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario