viernes, 28 de agosto de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (20ª septena)


Iniciamos el pasado viernes esta vigésima serie de emparejamientos con dos portadas sobre el bronceado: William Galbraith Crawford (20/7/1935) y Peter Arno (7/2/1942).

 

El delator contraste del recién llegado sería llevado por Constantin Alajalov a la portada del semanario The Saturday Evening Post ('Palefaces at the Beach', 27/7/46) con una creatividad similar a la de Crawford. Un concepto ciertamente exitoso que Josep Coll interpretó en la tapa del extra de verano de 1974 de TBO, y que también ha podido verse, además en doble versión, en la revista británica Punch interpretada por Dickinson ( junio 1974) y Heath (27/7/1983).

  
  

El semanario español El Jueves también ha llevado a su portada el veraniego contraste. Kim es el autor de la ilustración publicada en el número 372, fechado el 11 de juliode 1984.

En el caso de la publicación británica John Bull, en el número del 11 de agosto de 1956 recurrieron a la versión más popular, mientras en el del 16 de agosto de 1958 optaron por una mucho más nutrida contraposición [1]. En el apunte Portadas veraniegas (III): el bronceado pueden verse algunas otras portadas más que se centran en los efectos del sol en la piel.   

 

El cambio meteorológico que se vivió en nuestro norteño solar veraniego nos llevóa emparejar el sábado dos creatividaes en las que destacan las gotas de lluvia: Christoph Niemann (6/10/2014) y Bob Staake (2/5/2016). Pasado el tiempo no es fácil caer en que esa Purple Rain es un homenaje al entonces recién fallecido Prince.

 

El tardío tuit del domingo fue un anuncio del laborable día siguiente por medio de un recordatorio de las vacaciones pendientes del trabajo en la era previa a la telefonía móvil: Charles D. Saxon (14/1/1974) y Harry Bliss (20/7/1998).

 

La elección del telefónico vínculo no obligó a deshacer el piscinero par que previamente habíamos formado con la escena de la piscina de Bliss. Así que el lunes dimos salida a la desemparejada ilustración de James Stevenson (19/8/1972) pareada con otro flotante descanso,, ya desentendido de quehaceres profesionales, obra de Danny Shanahan (24/8/1992).

 

El martes continuamos con flotadores, pero estos sin ocupante: Charles E. Martin (5/9/59) y Mischa Richter (10/8/1968). Un no hay dos sin tres que nos llevó a recopilar creatividades vinculadas en El oteador de clichés en las portadas (54): flotadores.

 

El miércoles todavía añadimos un accesorio hinchable más, una típica colchoneta, pero en esta caso emparejando la ilustración de Red Grooms (11/1/1993) con la tapa de Robert Risko (28/12/1992) del número precedente de la revista que cita. Una pieza, la de Risko, que tiene la singularidad de ser la primera aparición de Donald Trump en la cubierta de la revista neoyorquina (enlace a las treinta que acumula ahora), lo que hizo en danzante línea de coro, acompañado por el entonces alcalde de la ciudad David Dinkins, la escritora Susan Sontag y el director de cine Spike Lee

   


La "cita gráfica" de una portada de la misma publicación es habitual verla ejecutada con el propio número para crear un efecto recursivo. Pero esa creatividad tan popular no ha sido utilizada en The New Yorker que, sin embargo, sí que cuenta con una aproximación al concepto, obra de Gretchen Dow Simpson, en que no es la portada sino la ilustración sin el rótulo la que crea el que no somos demasiado partidarios de llamar "efecto Droste".

Seguimos pendientes de complementar el esbozo sobre ese recurso gráfico avanzado como nota al pie en El revistero de julio 2019 (3ª y última parte parte). Un apunte desde el que nos traemos el ejemplo más antiguo que conocemos de portada inserta dentro de sí misma: el de la revista Jugend del 21 de noviembre de 1896 en que la réplica tiene carácter especular y se limita el juego a dos etapas.

Como anticipo de un futuro apunte sobre "citas" de una portada precedente nos traemos la de La Vie Parisienne del 5 de septiembre de 1936 ilustrada por Georges Léonnec, artista que el año anterior había multiplicado el juego al incluir nada menos que ocho citas en el número del 5 de enero de 1935. Quede la documentación de las reproducidas para el comprometido apunte.


Con retraso tuiteamos hoy la pareja prevista para ayer, un dúo formado por dos ilustraciones de Helen E. Hokinson en que la portada del 10/10/1936 utiliza el curioso recurso de "citar" la del 13/6/1931 por medio de una proyección de la película de aquella turística experiencia vivida por la regordeta protagonista de casi todas sus 71 tapas.

 

Concluimos con la segunda pareja de hoy, que está formada por dos de los puntos de venta de prensa ya recopilados en el apunte Quioscos en portada: Barney Tobey (30/5/1931) y Charles D. Saxon (24/9/1973). Concluimos con un detalle de la primera de esas ilustraciones que permite apreciar mejor que también hay una "autocita", pero en este caso de una inexistente portada previa. Los detalles, incluida la tapa de The Saturday Evening Post evocada, quedan ya para el comentario de la 21ª septena. 

 





[1] Una interesante versión de Sempé de la vuelta de vaciones es la siguente ilustración del año 1957 que, hasta donde sabemos, no llegó a convertirse en portada de ninguna publicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario