viernes, 7 de agosto de 2020

Apenas decae el humor emérito


Por cuarto día consecutivo el rey emérito se mantiene como asunto dominante en la viñetas publicadas en los diarios que seguimos habitualmente. Once hemos coleccionado hoy en la prensa nacional (ayer fueron 12, el miércoles 18 y el martes 11

Comenzamos con el estreno del dibujante canario J. Morgan (Canarias 7), cuya aportación presentamos seguida por la tira con la que Ferreres se sumó al meme de la hamaca en su segunda pieza sobre este asunto. Nos maliciamos que está al caer alguna franca presencia.


Fer sumó en El Punt Avui la quinta viñeta seguida sobre esto, 15ª dedicada al rey emérito desde el  comienzo del mes de julio. Mañana podrá tomarse un euforizante respiro con la decisión del tribunal belga. Debajo la tercera de Argote (Deia) que se fue a la improbable Cuba en busca de su juego de palabras.


César Oroz se reincorporó de sus vacaciones con una naval escena publicada en Diario de Navarra en que los tuiteros comentarios nos han dado la pista de que la real acompañante sería "la vaca de Macua". Nombre este útimo el del ganadero criador de un ejemplar que e 1994 se escapó de la plaza de Estella y estuvo casi tres mes "fugado" (más sobre eso).


Lo que prosigue es el aumento de la proporción de piezas orientadas a la valoración política. Peridis apuntó con arquitectónca descripción, propia de su profesión, que esto o que va en última instancia es de socavar la metafórica boveda constitucional construida en el 78. Aquella que unió a los españoles, como recuerda Ricardo en El Mundo, mientras que ahora divide al gobierno como también señala hoy Tomás Serrano en su cuarta emérita viñeta en el digital El Español. 

Puebla escenificó la corona como salvador asidero de los cloaquiles problemas del vicepresidente 2º del gobierno, mientras que Sansón  se centró en la defensa de la jefatura del estado realizada por Sánchez

Un criptomonárquico vio Vergara detrás de ese alegato que jugó a equilibrar en tan propodemita medio como es eldiario.es con una más bien monjil pullita a Pablo Iglesias. No hay sitio ahora para las  alcantarillas en el humor de ese digital.


Lo primero, y único de momento, que hemos encontrado en el humor de la vecina Francia es un dibujo de Lara publicado en Le Canard Enchaîné (Señalado por la corrupción, Juan Carlos deja España ¿El exilio, padre? ¿Cómo te las vas a arreglar? /Está todo pagado).








Adenda 8/8/20:  Pronóstico errado. Ni siquiera la decisión del tribunal belga que rechazó la entrega de exconsejero Lluís Puig ha desviado a Fer de su fijación: 6ª viñeta consecutiva con emérito protagonista.

Y si en la adjunta Sánchez aparece como Supermán, Ricardo le convirtió en real guardaespaldas haciendo pareja con Carmen Calvo en la viñeta que mostramos después de la visión de Kap en La Vanguardia. Sigue la colección de borbones expulsados de España realizada por César Oroz y la tira de JJ Aós que vincula el real destino que se ha desvelado con la ola de calor.

Completa la ya bastante menos numerosa colección de viñetas de hoy el recado de Fontdevila a quien ose hablar bien de rey. Y como la caricatura no es el fuerte del dibujante de eldiario.es nos hemos tenido que ir a las crónicas del debate que acompañó al ‘Especial informativo Juan Carlos I’ para inferir que los representados podrían ser los periodistas Carmen Enriquez y José Antonio Zarzalejos, más el magistrado Ignacio González Vega.







Adenda 9/8/2020: La previsible temática de la tira de eldiario.es fue la monarquía. De las cinco viñetas dibujadas por Vergara nos hemos traído la única en que se caricaturiza al rey emérito (y notable parecido con Jáuregui el periodista que se lleva el recado). Una despelotada versión apoyada en un aplicación del cuento 'El rey desnudo' finalistamente forzada.

Siguen las visiones de hoy de Ricardo, Peridis (hay que fijarse bastante para apreciar que alguas figuras no están recicladas del dibujo de anteayer), Argote con una tópica anfibología, Ferreres,  que mete en danza a toda la dinastía de los borbones, y García Morán que realiza una aportación a la subcategoría de las defensas de Sánchez de la insititución monárquica.












No hay comentarios:

Publicar un comentario