martes, 4 de agosto de 2020

Humor emérito


La tardía difusión de la noticia de la decisión del rey emérito de marcharse a vivir a un no especificado país extranjero no ha impedido que una oncena de los dibujantes de prensa que seguimos se ocupen de ello en sus viñetas de hoy.

Recopilamos los dibujos que hoy publican Tomás Serrano (El Español), Puebla (Abc), García Morán (Gaceta de Salamanca), Argote (Deia), JJ Aós (Diario de Noticias), Manel Fontdevila (eldiario.es), JM Barceló (Diario de Mallorca), Sansón (Norte de Castilla,...), Pablo García (La Nueva España), Ángel Idígoras (Sur) y Fer (El Punt Avui).



 


Es notable que Fer ya se ocupaba ayer del emérito, aunque dista de resultar sorprendente dada la obsesiva atención que presta a la monarquía en su papel de humorista - activista independentista (12 viñetas sobre el rey emérito acumula desde primeros de julio más otra sobre Felipe VI). La monarquía también era objeto de la tira de Faro /Da Col en Diari de Tarragona en la que, ya puestos, también metieron nada menos que a Carrero Blanco.  Estamos ansiosos de que alguna tesis doctoral analice las claves psiquátricas del humor catalán moderno.


Retrocedemos a comienzos del mes de marzo para recordar el comienzo del boom del "humor emérito" con motivo de las primeras informaciones sobre los cuantiosos fondos canalizados a través de una cuenta de Corinna Larsen. En La lengua en la semana 10/2020 dábamos cuenta de la coincidencia de Argote, Postigo, JJ Aós y La Tira y Afloja, en el recurso al paronímico "corinavirus".


Napi recurría entonces en Diari de Tarragona a una evocación del cuento de Hans Christian Andersen 'El traje nuevo del emperador' (en danés, Keiserens nye Klæder), un relato publicado en 1837, habitualmente conocido como 'El rey desnudo'.

En La semana en viñetas 10/2020 complementábamos la panorámica del humor suscitado por esas revelaciones con la viñeta de Manel Fontdevila y Bernardo Vergara en eldiario.es.


Sansón ponía un poco de sutileza al vincular la cuestión con la mascarillamanía en una viñeta publicada el día en que el Ministerio de Sanidad fijaba su postura sobre las mascarillas en un tuit: «Es importante saber que la población sana no necesita utilizarlas». Davila completaba con una inmune mutación aquella reseña que complementábamos con un enlace a El Mundo Today.


La semana siguente recogíamos en La lengua en la semana 11/2020 la mosquetera referencia de Manel Fontdevila para reseñar el rechazo de la comisión de investigación sobre las golferías del emérito. 

Antes que eso sub alterbate compañro en eldiario.es Bernardo Vergara ya había avanzado el día 9 su teoría genética de la inmoralidad. 

El caso es que en La semana en viñetas 11/2020 tan solo recogíamos la visión de Ferreres en Ara.



Enriquecemos hoy la nómina de dibujantes que entones trataron la cuestión con la visión de Mel publicada en Diario de Cádiz el 10 de marzo (un periódico que a principios de junio prescindió de su colaboración en el marco de las pandémicas penurias que también azotan a la prensa). Y aprovechamos para adjuntar la visión del asunto que publicó anoche en su Twitter.

Un collage de Asier del propio 10 de marzo no sirve de  momentáneo colofón de este rememorativo recorrido que esperamos ir completando según vayamos disponiendo de tiempo.








3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "La monarquía también era objeto de la tira de Faro /Da Col en Diari de Tarragona en la que, ya puestos, también metieron nada menos que a Carrero Blanco."

    Yo ahí veo que el humorista se refiere a las cosas sobre las que no se puede hacer humor sin recibir querellas, siendo la corona una de las cosas sobre las que si.
    No hace falta recordar que una persona fue condenada por hacer chistes sobre el asesinado presidente de la dictadura Franquista. ¡En 2017!

    ResponderEliminar
  3. El recordatorio de lo de Carrero me ha traído a la memoria el pueril motivo de la bastante reciente interposición de una demanda por parte de quien luego tanta gala hace de la defensa de la libertad de expresión (y 70.000 eurillos que se sacó en 1ª instancia, hasta que un tribunal con cabeza revocó la sentencia)
    https://twitter.com/mananascuatro/status/941648472335441920

    ResponderEliminar