domingo, 9 de agosto de 2020

La semana en viñetas 32/2020


Comenzamos el recorrido con Guillermo Serrano, que el lunes reflejó en El Español que no hay crisis que lleve a la clase política a replantearse sus prolongadas vacaciones. A fin de cuentas, como oportunamente ironizaba Esteban, se han visto repetidas muestras de la satisfacción imperante en un considerable sector de nuestros representantes.

 

El popio lunes todavía coleaba en la viñeta de Puebla la gran mentira que ha sido la tan cacareada Comisión de expertos. Esa de la que Pedro Sánchez decía aprender e incluso declaró presidir.

Continuamos con la presentación en formato de viñeta de Fontdevila de un mensaje que ya veimos en forma de gráfico: el tomado de Abc que inlcuimos en la información aneja al repaso de la semana pasada. Resulta incuestionabe que tenemos unos de los peores registros mundiales del binomio economía-salaud (y eso que el gráfico está hecho con la trampeada a la baja mortalidad oficial).




Pues está por ver si se producirá la auditoría de la gestión de la Covid-19 que ha reclamado un grupo de prestigiosos científicos (posteriomente apoyado por una larga lista de sociedades científicas). Un asunto que propiciaba ayer la vuelta del  Simón a la sección de Peridis en El País, si bien ya liberado de su función de peana del ministro. El caso es que no para de crecer El álbum de viñetas de Fernando Simón.

Retrocedemos al martes en que el humor comenzó a llenarse de piezas sobre la partida al extranjero de Juan Carlos I. Un asunto que nos dio para tres enteros apuntes: Humor emérito (11 viñetas del martes), Más humor emérito (18 del miércoles más 13 del jueves) y Apenas decae el humor emérito (12 del viernes más 6 de ayer y otras tantas de hoy). Entre toda esa colección de 66 dibujos hemos optado por escoger piezas de Ricardo y 'La Tira y Afloja' como representación de esa marcha que hay quien ha convertido en huida en la jerga de su Matrix.


Difícil de superar nos parece la muy expresiva defensa gráfica de la real figura de Tomás Serrano. Un dibujo que acompañamos con las lecturas políticas de Esteban, este por partida doble, Peridis, Ed (Edgardo Carosia, que está a cargo del veraniego humor de La Voz de Galicia) y Ricardo.


Proseguimos con la visión de García Morán, esta de hoy mismo, sobre la defensa de la insititución monárquica por parte de Sánchez ¿Se imaginará en la intimidad primer presidente de la Tercera República?

César Oroz aporta un poco de perspectiva histórica, mientras que Napi recordaba ayer la figura de otro notable impulsor del cambio de régimen. 




Nuevamente Esteban nos ayuda a reseñar la rebaja de las expectativas sobre la pendiente de la famosa uve asimétrica relaizada por Sánchez. Una viñeta que hemos emparejado con la referencia del recién citado G. Morán al expeditivo despeje de una vía orensana practicado por Adif. Reprobable actuación, pero no lo es menos el ecologismo hipócrita que se desató, porque calificar los daños ambientales como terribles es ridículo postureo. Completa este bloque un tema mucho más espinoso que solo vimos tratar a Sansón: las inaceptables condiciones de trabajo de muchos temporeros que se ha puesto de manifiesto con la muerte por un golpe de calor de uno de ellos tras ser miserablemente abandonado a la puerta de un hospital.


JM Nieto ilustró la creciente polarización nacional con dos de las grandes mantras utilizados en contrapuestas críticas de la gestión de la pandemia. Pues permanezcan atentos a los recortes de todo tipo que se avecinan.

Siguen dos de las viñetas sobre las pandémcas desventuras de Epidemio Rodrígez publicadas por Flavita Banana en su vacional colaboración con el humor del diario El País.






Hablando de mascarillas, J. Morgan aportó una buena muestra de la eficacia humorística de la formulación gráfica de la contradicción con lo enunciado.

Volvemos a la política con Ferreres, único dibujante a quien vimos tratar sobre los contactos exploratorios de posibles acuerdos presupuestarios. Un dibujo en el que no se resitió a colar un indepe "¿qué hay de lo nuestro?", pero en el que, sobre todo, nos llamó la atención el tratamiento dado a Pablo Iglesias. Un sintómático indicador del ariete que el independentismo ve en el Vicepresidente 2º.



Padylla (nota: Ángel Víctor, Torres de apellido, es el poco conocido en la península presidente de la C.A. de Canarias) y Tomás Serrano se ocuparon ayer de las vacaciones de Pedro Sánchez en La Mareta. Una curiosa elección en medio de las actuales polémicas.

Debajo la lectura de Padylla, en clave canaria, sobre la fractura que se ha producido en la Federación Española de Municipios. Única referencia que hemos visto sobre el feo ( y encima trampeado en el Boe) secuestro de los dineros de los ayuntamientos apoyado con disciplinado pesebrismo por los alcaldes del Psoe encabezados por Abel Caballero en clave "donde dije, digo, digo ..." Una pena que las vacaciones de Davila (Faro de Vigo) nos priven de una lectura local de este fenómeno de los apsoentomáticos. Un excelente indicador, por otra parte, de la plena conciencia que hay en el partido del gobierno sobre las angustias financieras que están por llegar.




A falta de viñeta sobre el lío madrileño con los asintomáticos, lo de optar por retirar los datos de la web tiene co..., nos apoyamos en el argentino Tute para ilustrar una cuestión colateral: la saña de un considerable sector de medios de comunicación con los peperos gestores de esa comunidad (otra humorada, esta ya nominativa; y un expesivo ejemplo de no hay nada que no sea capaz de criticar). Basta comparar el trato que reciben con el de Aragón, auténtico punto de partida de la que ya parece claramente llegada "segunda ola". ¿Se saben el partido de Lambán?

Pasamos a ver 'La Tira y Afloja' de La Nueva España que hoy recurre a 'Regreso al futuro' para señalar la repetición de momentos de la pandemia que creíamos que no veríamos repetirse.


Resulta inevitable comenzar en Beirut la crónica internacional. Una tragedia de la que en España solo vimos ocuparse al dibujante vasco Argote en Deia, mientras que el navarro JJ Aós se quedó solo con la conmemoración del bombardeo de Hiroshima.


Los juegos con la bandera del Líbano fueron la tónica dominante de las reseñas gráficas, no pocas de ellas con sustitución del icónico cedro por los caraterísticos hongos de las grandes explosiones, como es el caso de la adjunta de Plantu. Debajo la ya reconstructiva visión del argelino Le Hic apoyada en otro bien conocido icono. 


Completamos la reseña libanesa con el dedo en una dolorosa llaga de la reconstrucción que puso el quebequés Pascal (Le Soleil) en un dibujo que creemos que infrademensionó las corruptelas que habrá que vencer. El austaliano  David Pope ironizó, por su parte, sobre el descuidado depósito de material explosivo en una viñeta en la que también hay una discreta  monumental referencia al atómico aniversario de Hiroshima.



Walt Handelsman aporta una de las pocas viñetas que se han visto sobre el primer regreso en 45 años de astronautas a la Tierra a bordo de una nave estadounidense. Un asunto que aprovechó bien para realizar una ironía sobre el estado de la pandemia. 

Vamos ya con el inevitable Trump cuya censura en Facebook reseñó Ed en una viñeta de La Voz de Galicia, aunque lo que quizá ha hecho más ruido mediático por aquí es la amenaza de prohibición de Tik Tok. Oliver Schopf lo vio como partida de ping-pong y Peter Brookes como mafiosa oferta, de esas que no se pueden rechazar. 

 


Más preocupación hay en Estados Unidos con las maniobras para desprestigiar el voto del correo convirtiéndolo en una amenza de fraude, que se suma a una artera asfixia económica del servicio postal para presentarlo como ineficaz vehículo de tramitación del voto. Lo reflejamos con ayuda de Joel PettJohn Darkow, Matt Davies y Joel Pett. Completa la reseña americana la visión de Adam Zyglis, apoyada en un famoso eslogan popularizado por Charlton Heston, sobre las acusaciones de fraude contra la poderosa NRA (Asociación nacional del rifle) cuyo presidente es el caricaturizado Wayne LaPierre.

Dejamos la política para finalizar con un par de divertimentos sobre la que quizá sea más tópica foto turística que pueda hacerse. El dibujo de Len procede del último número de la revista The Spectator, mientras que la rural versión de Tris (Carlos Sacristán) pudo verse en el diario La Rioja del pasado día 27. Una deliciosa invitación al turismo interior para rematar esta colección de 45 viñetas.







P.S.- Procede añadir dos ajedrecísticas ilustraciones que nos habíamos dejado traspapeladas: la de Tomás Serrano para la carta de Pedro J. Ramírez en El Español El gambito del Rey Felipe y la de Ulises Culebro para el paralelo mensaje dominical del director de El Mundo Francisco Rosell titulado Dar jaque mate al rey con un peón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario