viernes, 17 de mayo de 2019

Rubalcaba en el humor gráfico (2ª parte): un vistazo al pasado


Una vez que el pasado sábado ya incluímos en la reseña de los homenajes gráficos a Rubalcaba un par de antiguas viñetas, hoy vamos a proseguir con el repaso de algunas otras dedicadas al político cántabro a lo largo de su carrera política.
Y si entonces encontrábamos en una pieza de Puebla, que hoy insertamos nuevamente, una muy oportuna ilustración de la despedida publicada por Redondo Terreros, creemos que la publicada por Miki y Duarte el 26 de junio de 2014 habría puesto muy adecuada imagen a la sentida despedida que Mariano Rajoy comenzaba con un rendido “A nosotros lo que nos falta es un Rubalcaba”. Un elogiado texto, publicado en numerosos periódicos, que también incluye un muy gallego "sincero a la hora de negociar y todo lo leal que se puede ser entre contrincantes políticos"Rogelio Alonso aporta hoy luz sobre esa afirmación desde la tribuna publicada en El Mundo Rubalcaba: sombras y mentiras.

De los humoristas del Grupo Joly también vamos a recordar una de los escasos teriomorfismos que conforman el muy limitado bestiario de Rubalcaba, en este caso un triceratops. A modo de contraste, enlazamos el mucho más extenso de su rival que este blog recopila en el apunte El Zoo Mariano. Y es que precisamente compartió con el pepero papel de dinosaurio en una viñeta de Oroz del 21 de febrero de 2013. El dibujante navarro también convirtió a Rubalcaba en león en julio de 2014, pero en un desollado ejemplar convertido en alfombra.  



Volvemos a apoyarnos en el dúo formado por Miki y Duarte para recordar cómo cambian en política apoyos y alianzas (14/7/14 y 20/6/17), así como para recordar el diabólico disfraz que le pusieron para el Halloween de 2010. 


Los humoristas malagueños también convirtieron al cántabro en 'El Pensador' de Rodin del 21/5/11 y en alter ego de Tom Ewell en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) el 21/4/13. En el siguiente enlace encontrarán algunas otras viñetas sobre el cántabro firmadas por el brillante dúo andaluz.


Puebla se disculpaba en su viñeta de despedida por haber dibujado al finado, todo menos bonito. Y cierto es que gustaba cebarse con sus orejas, pero tampoco le recordamos cargando demasiado las tintas en cuanto a los contenidos, por más que seguro que al político socialista no le gustó verse convertido en un trasunto de Arias Navarro anunciando la muerte de Franco (20/10/2012) [1]. Pero no creemos que le desagradara, en cambio, verse encarnando a Gila (25/5/2011). Y probablemente reconocería un fondo de verdad de la parodia  (30/8/2011) del anuncio 'El nunca lo haría'.

 
 

De este dibujante de Abc también vamos a recordar el emparejamiento con Rajoy de junio de 2013, la visión de la apretada victoria frente a Chacón de 2012 por la Secretaría Gral. con un PSOE en plan Costa Concordia o la evocación de Casablanca en la presentación de su defenestración junto a Elena Valenciano de abril de 2014,
curiosamente apenas dos semanas posterior a una escenificación de apego a la poltrona. Completa el siguiente bloque otra cinematográfica pieza, esta de 2011, en forma de parodia del cartel de 'El milagro de P.Tinto'. Una creatividad motivada por la reducción de su primer apellido a una P. en la cartelería de aquellas elecciones.
   

El otro humorista actualmente colaborador habitual de Abc, José María Nieto, ha dedicado bastantes menos viñetas al fallecido dirigente socialista. Como muestra nos traemos la publicada el 26 de septiembre de 2013 en que le presentó lamentándose ante la pronto proscrita Elena Valenciano y la ahora militante de Ciudadanos Soraya Rodríguez

También procede de esa cabecera de Vocento el segundo (y último) habitante del Zoo Rubalcaba que vamos a ver hoy, un perro del año 2013 obra de Rafael Calderón. Seguimos en Abc con una caricatura de Martinmorales de agosto de 2004 que presentamos
acompañada por una colorida pieza del 21 de noviembre de 2009 en que se hace referencia al Sitel, el sistema de escuchas del Ministerio del Interior envuelto entonces en la polémica después de que el ministro le espetara a Carlos Floriano un tan imprudente como preocupante "veo y escucho todo lo que haces" (más sobre eso).

No pueden faltar en esta recopilación algunas piezas de los dos ya fallecidos gigantes del humorismo español moderno. Comenzamos esa referencia con una caricatura de Mingote que representó un agarrado baile de Rajoy y Rubalcaba en la portada de Abc del 7 de noviembre de 2011.

“El difícil problema de bailar lo mismo con músicas distintas” es el pie del dibujo que se acompañaba con el titular “El día y la noche”, para proseguir explicando que “El debate televisivo de hoy confronta dos maneras de intentar salir de la crisis: la austeridad de Rajoy, frente a más de lo mismo”.

Continuamos con una viñeta de febrero de 2011, motivada por el poco cortés parlamentarismo que practicó el cántabro al dirigir a Rajoy la respuesta de una pregunta formulada por Soraya Sáenz de Santamaría. Hoy le habría caído aceradas críticas por lo que habría sido interpretado como inaceptable machismo. A su lado una caricatura de enero de 2006 sobre la reforma del Estatut de Cataluña que acabaría en el Tribunal Constitucional.



Antonio Fraguas "Forges", más limitado como caricaturista, optó por una visión de espalda en su visión del repetidamente representado idilio con Rajoy de la adjunta viñeta de junio de 2013. No le conocemos vistas frontales. Y es que en el diario El País fueron las viñetas de Peridis las encargadas, la mayor parte de las veces, de acoger a Rubalcaba. En alguna ocasión, como ya vimos en la entrada precedente, evocando a la carrera su época de velocista. Pero en más ocasiones simplemente calzado con aparatosas botas o, incluso, montado en una motorizada versión gigante (1/10/11, 24/10/11, 6/11/11 y 15/7/12).


Hasta un desnudo pudo verse en la viñeta del 30 de junio de 2013 en la que el presidente de la ejecutiva federal, José Antonio Griñán, es quien conduce el "aparato".


Y dada la extensión ya alcanzada hoy, vamos a detenernos cuando nos aproximamos a las treinta viñetas, para emplazarles a continuar el recorrido en una próxima entrega.







[1] Dejamos apuntada una viñeta de Miki y Duarte del 26-04-10 adscrita a ese meme, de cara a un posible futuro apunte sobre el mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario