sábado, 11 de mayo de 2019

Rubalcaba en el humor gráfico (1ª parte): los homenajes


En el apunte precedente anticipábamos la oximorónica viñeta publicada en los diarios del Grupo Joly, muy característica del irónico estilo de Esteban. Ahora la  emparejamos con la pieza, de muy abierta interpretación, realizada por ese mismo humorista para La Razón.



Nobleza vemos en la sinceridad de la despedida de Puebla, un dibujante de quien procede recordar una viñeta de junio de 2014 que habría puesto excelente ilustración a la despedida de Redondo Terreros  desde las páginas del diario El Mundo titulada  'Grandes palabras y prontos olvidos'. Un texto que comienza con una cita del fallecido político que dice "En España somos muy buenos enterrando a nuestros muertos". En todo caso, no se interprete que lo dicho pueda ir en demérito de la magnífica caricatura de Ajubel que acompaña ese artículo. 





Camposantos, pero ya vistos en superficie, hemos visto en los dibujos de JM Nieto, también en Abc, y Anthony Garner en El Periódico de Catalunya. Debajo otra despedida catalana, la de Toni Batllori desde La Vanguardia apuntando la salida hacia las alturas. El arte de no mojarse.
  
 

Argote encontró la forma de colocar el famoso lema electoral 'Haz que pase' en su escenificación de la llegada al cielo publicada en Deia. Una puerta en la que también ubicaron su homenaje los andaluces Miki& Duarte.


Un punto tópicas escenas entre celestiales nubes asimismo escogieron otros dibujantes, como Tomás Serrano, que ideó unas logoalas desde el digital El Español, Pinto & Chinto que imaginaron para La Voz de Galicia un fertilizador cúmulo, o Javi Salado, a quien las rosas le crecen en la propia nube. Un humorista, este, que recordó en su Twitter la viñeta que realizó en 2014 con motivo de la vuelta a la universidad del Rubalcaba profesor de química. Completa el siguiente bloque el homenaje de JJ Aós, que ve perder pétalos a la rosa socialista desde Noticias de Navarra. A ver si le cae algo de agua desde las viñetas que hemos colocado encima.


Completan la colección de 14 viñetas que hoy hemos visto dedicadas a Rubalcaba, las realizadas por Ricardo Martínez (El Mundo) y Sansón-Rafa Vega (Norte de Castilla,...), que coincidieron en recurrir a los leones del Congreso.








Adenda 12/5/19:

Peridis ha optado por un dibujo con una composición muy similar a la utilizada por su homólogo cronista gráfico político de La Vanguardia, Toni Batllori. La figura de un atlético Rubalcaba, evocadora de su época como destacado velocista, es un clásico del arquitecto y dibujante de El País. La comparamos, a título de ejemplo, con un dibujo publicado el primer día de octubre de 2011.

Idígoras y Pachi coinciden en su homenaje de hoy desde las páginas del diario El Mundo con la creatividad que ayer veíamos al navarro Aós, aunque, a diferencia de este, no han dispuesto servicio de limpieza.



Adenda 13/5/19: hoy lunes Gallego & Rey, dese El Mundo, y Postigo, desde 'El periódico de Aragón' aportan la 17ª y 18ª viñetas de esta recopilación.


Y aunque ya esté más indirectamente relacionado con el asunto que nos ocupa, también nos parece reseñable la ironía de Juan Carlos Ortega en 'el periódico de Catalunya' relativa al infame tuit que expectoró la canalla de Arran.


Aprovechamos para añadir una panorámica de las ilustraciones de prensa. Aparte de la ya reseñada de Ajubel para El MundoCarlos Rodríguez Casado hizo la de la portada de sábado de ese mismo diario. Martín Olmos fue el autor de la publicada en La Verdad de Murcia, aunque opinamos que le ha salido un poco Almunia, en el que es el único otro periódico en que hemos visto optar por una ilustración para la primera página de esa jornada. Completamos el recorrido con una caricatura de Miki&Duarte, la ilustración de Pablo García para el artículo Rubalcaba: el velocista que hizo de la política un maratón de Ramón Díaz, publicado en La Nueva España y la de  Sciammarella en El País de hoy, que emparejamos con otras del mismo autor del año 2011 y 2014.

 






Adenda 14/5/19: excepcionalmente, y en aras de ofrecer una panorámica lo más completa posible, también vamos a reflejar la viñeta publicada hoy en Gara por Tasio. Y es Ferrán Martín quien aporta la vigésima despedida de esta colección.


Completamos este tercer añadido con la ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Vicente Lozano  titulado Rubalcaba y Rajoy.










No hay comentarios:

Publicar un comentario