miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cinco cantantes italianas


Durante la preparación del apunte sobre Mina del pasado jueves, llevados por esa facilidad que tiene internet para conducirte de un cosa a otra, acabamos pasando un buen rato escuchando música italiana del siglo pasado. Así que hoy queremos compartir con nuestros amables visitantes algunos de esos momentos disfrutados en la grata compañía de una selección de grandes voces.

Como no podía ser menos, comenzamos con Mina en una particularmente histriónica interpretación de 'Amor mio' (1971).



'Zingara' es una canción de Enrico Riccardi y Luigi Albertelli que llevó a sus autores a ganar el Festival de San Remo de 1969 con la doble interpretación de Iva Zanicchi y Bobby Solo. Y es que entre 1953 y 1971, con la excepción de 1956, se cantaban dos versiones de cada tema para enfatizar la condición de festival de canciones y no de intérpretes. Aunque la que ha quedado para la historia es la versión de Iva Zanicchi, la que triunfó entonces en las listas de ventas fue la de Bobby Solo.



Es curioso que, pasados los años, encontramos un punto irritantemente atiplada la interpretación de 'Solo tu' (1977) del grupo Matia Bazar. Así que, a pesar del machacón acompañamiento rítmico, vamos a proponerles admirar el poderío vocal de Antonella Ruggiero, la cantante que comenzó su carrera como solista con el nombre de Matia ('loca' en genovés), con 'Ti Sento' (1986). Una canción que, controlénselo, puede provocaruna cierta fatiga respiratoria a quien la escucha.



Siempre nos maravilló la sutil musicalidad del fraseo de la, por aquí menos conocida, cantante Ana Oxa. Y creemos que 'Donna con te' (1993) es una buena oportunidad de comprobarlo. Además, hemos encontrado una versión subtitulada en español.



Finalizamos con el Pensiero Stupendo (1978) en la voz de Patty Pravo, una intérprete cuyo mayor éxito fue 'La bambola' (1968). El tema que hemos elegido es una composición de Ivano Fossati y Oscar Prudente, cuyo título encontramos traducido en las versiones bilingües con el literal 'pensamiento estupendo'. Pero nos parece que 'magnífica idea' es mejor forma de hacer referencia a la que tal considera quien canta esa descripción de una escena de sexo en trío.

Aunque la inicialmente elegida para lanzar ese tema fue Jeanne Mas, la versión de la francesa no convenció a la discográfica. Y creemos que acertaron plenamente con su nueva elección (al parecer tras el rechazo de Loredana Bertè, cuyo timbre un poco cazalloso dista de parecernos idóneo), porque conocemos pocas artistas capaces de lanzar un tan insinuante E lei (Y ella) como el que completa en el min 0:16 del siguiente vídeo la presentación de los intervinientes en ese ménage à trois






No hay comentarios:

Publicar un comentario