jueves, 20 de septiembre de 2018

Mina


Estas son fechas en las que las revistas de moda van presentando sus números de octubre y, de lo que llevamos visto, nos ha llamado particularmente la atención el homenaje de la edición italiana de Vogue a los 60 años de carrera de la cantante Mina.

De las cuatro portadas anunciadas, la primera que se ha difundido es la protagonizada por una irreconocible Gisele Bundchen fotografiada por Luigi & Iango con estilismo de Patti Wilson. La emparejamos con una curiosa foto de la homenajeada, en la que contrapone uno de sus ojos al natural con otro ya dotado de su característico maquillaje agigantador.



La segunda tapa que hemos podido ver es obra de Mauro Balletti, el fotógrafo que colabora hace muchos años con Mina Mazzini en el diseño de las carpetas de sus discos. Así que cabe encontrar una evocación de la alienígena de su último disco llegada desde la galaxia "Maebe". Pero es, sobre todo, una clara réplica de la famosa portada de enero de 1950 creada por Erwin Blumenfeld. Una imagen que se analiza en el apunte El Blumenfeld más imitado.


 
 

Además de la top brasileña, también participan en el homenaje a la gran cantante, entre otras, Karen Elson, Remington Williams, Carla Bruni y Mariacarla Boscono.

A continuación mostramos a Karen Elson recreando las cubiertas de los discos Ridi pagliaccio (1988) y Salomè (1981). Completa la serie Remington Williams evocando la carátula del titulado Italiana (1982).

 
 
 

Lo más soso de todo el avance que hemos visto es el lánguido posado de Carla Bruni para Giampaolo Sgura. En el mismo, un sesentero peinado ejerce de principal elemento evocador de la imagen de la cantante italiana cuya última actuación en directo tuvo lugar en 1978. No es que pidamos que la expresidenta hubiera recreado Rane Supreme (1987), pero mira que habría estado bonito inspirarse, por ejemplo, en la Tintarella di luna (F. Migliacci - B. De Filippi) que interpreta con el grupo 'I Solitari' en su primera película: ''Jukebox - Urli d'amore'' (1959).

Bronceado de luna,
bronceado color leche,
...

 


Una buena colección de las carátulas más creativas que ha utilizado Mina en su extensa discografía puede verse en el siguiente enlace. Entre ellas queremos destacar, ya para finalizar, dos. La de 'Mina Canta i Beatles' (1993), que es una recreación de la del disco Revolver (1966), y la de Olio (1999), que no puede faltar en un blog tan aficionado al apropiacionismo artístico como es el que está visitando.

 


¡Felicidades por esos 60 años de bellas canciones, Mina!





1 comentario:

  1. Tan enigmática. Sólo magia cubre a Mina. Enigma. Magia. Y mucho misterio.

    ResponderEliminar