domingo, 23 de septiembre de 2018

La 38ª semana en 32 viñetas


Comenzamos este semanal recorrido señalando que hemos visto un par de viñetas, la adjunta de Sansón y esta de Miki&Duarte, que se hicieron eco de una información que El Confidencial tituló 'El Instituto Luther King de EEUU pide que Torra deje de usar su figura: "Es hipócrita"'. Pero lo cierto es que el director de esa organización, Clayborne Carson, desautorizó posteriormente esa lectura en un apunte de su blog en el que no define postura.

Nos vamos hasta Australia para constatar que, aunque sigue con su Twitter cerrado, Mark Knight no se arredra y ha publicado una humorística sátira sobre como debería haber dibujado a Serena Williams. Increíble la ira que ha provocado el dibujo que mostrábamos el domingo pasado junto con algunas de sus recreaciones.

Esta semana ha sido bastante productivo el meme del reportero pillado exagerando el viento del huracán Florence (ver video). En el Reino Unido, Christian Adams convirtió a Boris Johnson en tan teatral cronista, a raíz de unas declaraciones sobre sobre el impacto en el brexit de la solución que se de a la frontera irlandesa.


 

Pero la parodia que nos ha parecido más atinada es la de Gary Varvel, que utilizó el meme para representar a los demócratas aferrándose al último obstáculo que separa al juez Kavanaugh de su nombramiento para el Tribunal Supremo: unas acusaciones de asalto sexual cuando tenía 17 años. La argumentación sobre su estado de ebriedad inspiró una interesante reflexión de Pat Bagley que puede verse a continuación. 

 

Manidísimo cliché es el de la evolución humana. Y, de la mano de Steve Breen, ya han llegado al mismo los muy de moda patinetes.

Tras la epidemia de opiáceos, una nueva preocupación que se vive en Estados Unidos es el auge del "vapeo" entre los mas jóvenes. Ello al socaire de una promoción que parece adoptar algunas formas bastante subrepticias, que han llevado a Gary Varvel a rescatar la figura de Joe Camel. A su lado la visión del asunto de Bill Bramhall (espero que sigan haciendo este sabor cuando empecemos a vapear).

 

Proseguimos con una visión del dibujante suizo Patrick Chappatte y otra del británico Ben Jennings sobre la guerra comercial con China que ha desatado Trump. Y no son pocas las viñetas en las que hemos visto al presidente norteamericano enredado con dragones.



En España fue la comparecencia de Aznar del martes la que concitó la atención de un mayor número de dibujantes. Casi la mitad de las viñetas del día siguiente y un buen puñado de la jornada posterior. Unánime reproche a tanta soberbia y desmemoria, aunque algunos como Gallego& Rey, centraron sus interpretaciones en los palos que repartió (y qué cosa que ni 'entrando a recibir' consiga protagonizar viñetas Rufián).


El tema estrella del jueves, en cuanto al humor se refiere, fue el precio de la electricidad. Miki& Duarte consiguieron aunarlo con lo de Aznar, del mismo modo que Postigo lo había hecho con este y la venta de bombas.

Los propios humoristas andaluces pusieron de manifiesto el asimétricas explicaciones sobre el impacto de las medidas adoptadas en relación con los cambios en la fiscalidad de la electricidad y el gas oil.  



Ricardo fue uno de los pocos dibujantes que se hizo eco de la argucia parlamentaria ideada para evitar el veto del Senado al aumento del techo de gasto. Con ser un truco repetidamente utilizado por el PP, no acabamos de ver en qué consiste la regeneración de la política planteada por Sánchez.

Juan Carlos Ortega puso el dedo en la llaga sobre la similitud de comportamiento de aquello que otros ya asimilados reformadores llamaron la casta.

El que permanece abierto es el asunto del dr. Cortaypega,  que inspiró a Postigo el neologismo "plagicida" que reseñábamos en el apunte de ayer ('tesis doctoral con gestación subrogada en el vientre de alquiler del equipo del ex ministro Miguel Sebastián' dice hoy Francisco Rosell en su artículo El 'Doctor Fausto' en La Moncloa). Mortiner, por su parte, se centró en el minismaster que ha recibido la opinión pública sobre programas de detección de plagios.

Va tomando cuerpo en el humorismo todo un 'meme de la copia' (1), que Tomás Serrano aplicó ayer a la curiosa decisión de convertir al Consejo de Estado en redactor legislativo.

Y ahora que vemos al Ministro de Exteriores, señalar que echábamos en falta algún recado de Ferreres a su querido Borrell, a cuenta del asunto de las bombas. Pero, aunque fuera tan tarde como el jueves, acabó por llegar. Buena muestra de que la propaganda tiene un tempo diferentes al editorialismo gráfico.

Junto a estas líneas puede verse como el dibujante escenificó su dardo en el saloncito de casa en que aloja a la esencia de la burguesía catalana comme il faut

Y si de caricaturas de ministros se trata, resulta llamativa la escasez de representaciones de la portavoz del gobierno.
La adjunta de Mortiner es la segunda que recordamos haber visto, tras la incluida en la colectiva del 'equipo Sánchez' realizada por Tomás Serrano que pueden ver en el siguiente enlace

El viernes se conoció  el rechazo de la imputación de Casado y no tardaron en comparecer para mostrar su rechazo unos cuantos de esos infalibles jueces magistrados que casi todos llevamos dentro. Y aun con tantos frentes políticos como hay abiertos, Podemos ha decidido que el referéndum que necesita España es sobre los toros. Entretanto, Savater reconociendo en El País que hay gentes que le hacen sentir Vergüenza (y miedo).


 

No somos muy seguidores del humor de Ortifus, un dibujante que publica sus viñetas en 'Levante - El Mercantil Valenciano'. Pero lo cierto es que es el único al que hemos visto hacer referencia al Día Mundial del Alzheimer que tuvo lugar el viernes.

Volvemos a Estados Unidos en la recta final, porque Stormy Daniels sigue dando guerra al presidente de ese país. Esta semana ha regocijado a los detractores de Trump con la comparación de su pene con un personaje del videojuego MarioBros. Una información que no teníamos cuando dimos con la adjunta viñeta de Bill Bramhall, que se nos hizo incomprensible en ese momento.

Finalizamos con Sean Delonas, que recreó una de las características portadas de la revista The Saturday Evening Post para vincular las sacudidas de la actriz porno con los problemas de Kavanaugh con el ya citado episodio de su adolescencia (el poco visible título de la parodia parece que termina en 'Supreme Court'). Adjuntamos, a efectos comparativos una también azotadora pieza de J.C. Leyendecker.

 





(1) Un par de ejemplos más:







No hay comentarios:

Publicar un comentario