domingo, 16 de septiembre de 2018

La 37ª semana de 2018 en 34 viñetas (más 6 anejas) y una portada


Comenzamos con una viñeta publicada el pasado domingo por el brasileño Osmani Simanca con su visión, en forma de bumerán de odio, del apuñalamiento del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro.

Saltamos ahora hasta Nueva York. En el apunte El deporte como (mal) ejemplo del pasado martes, compilábamos unas cuantas piezas dedicadas al berrinche de Serena Williams en la final del US Open. Un feo incidente que ha dividido las opiniones sobre si la decisión del árbitro tuvo una motivación sexista (esta vez el racismo ha quedado postergado en los argumentarios).

La viñeta más polémica ha sido la publicada por Mark Knight en The Herald Sun de Melbourne. Un diario que no dudó volver en volver a publicar en su portada del miércoles la caricatura de la tenista que fue tachada de racista y ha obligado a su autor a desactivar su Twitter, tras la avalancha de mensajes ofensivos que ha recibido.

El también australiano David Pope no tardó en homenajear el trabajo de su compañero. Lo hizo recreándolo con Murdoch como protagonista, mientras que el canadiense Michael de Adder añadió una versión con Trump. Pero cabe señalar que David Rowe ya había recreado anteriormente el 'incidente Serena' con tan controvertido protagonista.



La defensa más rotunda que hemos visto del trabajo de Knight ha sido la del francés afincado en Tailandia Stephane Peray. Un dibujante que complementó su 'guía para dibujar a Serena Williams sin riesgo' con una viñeta sobre el amenazante futuro que vislumbra para los dibujantes que no se atengan a la ortodoxia dominante. 



En España, la semana política comenzó con el anuncio de Soraya Sáenz de Santamaría de su decisión de abandonar la actividad pública, pero el foco rápidamente se desplazó hacía la ministra de sanidad Carmen Montón. La que en pocas horas pasó de presumir de tener el respaldo de Sánchez a dimitir. Esos apoyos del presidente del gobierno empiezan a ser escalofriantes como bien reflejó Tomás Serrano en su adjunta viñeta de El Español.

Entretanto, nos preguntamos qué sentirán sus compañeras de máster al escuchar ese chillón ¡no todos somos iguales! 




El caso fue que la extensión de los plagios detectados no le dejó otra opción que dimitir (y eso que tampoco está mal esa declaración radiofónica de que  iba a clase a la población donde está el rectorado y no el aulario de su 'alma mater masteral').

Una inapropiada conducta que no impidió que sus compañeros de aprtido y gobierno todavía tuvieran las narices de presentarla como un modelo ético. Tanto hablar de Franco que ha vuelto la adhesión inquebrantable.

Así las cosas, han proliferado viñetas y otros memes sobre el desprestigio de los títulos. ¿Conseguirá sobrevivir la Universidad Juan Carlos I?     

 

Otra línea argumental vinculada es la que, por contraposición, ironiza con la falta de formación de algunos políticos. Álvaro lo dejó en impersonal referencia en la Tribuna de Salamanca, pero La Nueva España no dejó de hacer honor a la atención que presta a todo lo asturiano con una explícita referencia a la riosellana Adriana Lastra. Mortiner también abundó en el meme de la no formación. 



Tiene cierta ironía que la víspera de la Diada se celebre el 'Día Mundial para la Prevención del Suicidio', un asunto del que solo hemos visto ocuparse al Bénédicte en el diario suizo '24 heures'. Su adjunta viñeta es una referencia a las medidas anunciadas por los ferrocarriles helvéticos que, obviamente,nada tienen que ver con su humorística visión.

Pero el 11-S es en el mundo, sobre todo, el aniversario de la gran tragedia neoyorquina de 2001. La que, aunque quizá con el menor énfasis que señala  Dave Granlund en su adjunto dibujo, no deja de estar muy presente en Estados Unidos. Entre las muchas piezas conmemorativas publicadas, nos hemos traído la de Steve Benson.

 


Tomás Serrano publicó el único dibujo en que eset año hemos visto vincular la gran efeméride mundial con la celebración catalana que acapara la atención nacional.

Lo cierto es que el número de viñetas dedicadas a la Diada ha decaído notablemente. Claro que nunca faltan las de corte propagandístico, como la publicada por Ferreres en El Punt Avui la víspera del evento. Un dibujo con un independentismo muy políticamente correcto (niños, sra. en silla de ruedas,...), por más que bastante obeso y falto de multiculturalidad. Pero lo más llamativo es que no pintara ni una senyera, que, hasta donde, sabemos sigue siendo la bandera oficial que libremente se dieron los catalanes. Ha pasado a ser una fiesta privada.


También es curioso que el asesinato de Yoyes, 32 años hace (como tan solo vimos recordar a Nora Vázquez 'el semanal digital'), se produjera la víspera de una Diada. Y el mismo discurso, aunque afortunadamente en una forma menos sangrienta, es que el que subyace en la acción que ha ideado el independentismo catalán para afear a los Tous  haber prescindido de Pilar Rahola y de la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik, en su fundación. Aviso a navegantes: este neofascismo no admite darse de baja, aunque te vaya en ello la vida de tu negocio.

La bronca con los trabajos académicos se prolongó con la polémica sobre la tesis doctoral de Sánchez, que acabó teniendo que ceder y hacerla pública de verdad para alivio de los periodistas que hacían cola en la Camilo José Cela.

Y si ya hubiera sido pública, como ridículamente se empeñaba en sostener, no habría tenido que tomar ninguna medida adicional. Demostración por reducción al absurdo se llama esto (con una cariñosa dedicatoria para Adriana).

Pero con todo lo ocurrido, el que cada vez está en peor posición es el líder del PP. ¿Se precipitó Soraya?


Si la tuvo Adriana, nos referimos a viñeta en La Nueva España, no podía dejar de tenerla la también asturiana Mª Luisa Carcedo. Las gentes de La Tira y Afloja la vieron apresurada ante una posible caída del gobierno, pero no ha visto cambios ni nada en los más de treinta años que lleva ocupando cargos públicos esta médica (con plaza en un centro de salud gijonés desde 1985, leemos en algunos sitios).
  

Gran cabreo se notó en los socialistas porque la polémica del máster deslució la sesión de convalidación del decreto - ley de exhumación de FrancoUn hecho que confirma el discreto tratamiento de la cuestión por parte del editorialismo gráfico, con la creatividad bastante agotada, por otra parte, después de un agosto tan intenso en esa cuestión.

Así es que Anthony Garner coincidió en su dibujo de ayer en 'el Periódico', con lo ya ideado por los menos conocidos Iñaki&Frenchy en una pieza reseñada en la colección de rediseños del 'Valle de los Caídos' que puede verse en el apunte La 35ª semana en 35 viñetas y una foto. Y todo apunta que la próxima arma de distracción masiva va ser una suerte de neodesamortización. Permanezcan atentos a sus pantallas. 

En el plano internacional, y a pesar del escaso eco gráfico que ha tenido, no podemos pasar por alto la inusual reprobación sufrida en la Eurocámara por el gobierno húngaro de Viktor Orbán. Una noticia que ilustramos con una viñeta del neerlandés Joep Bertremans. La emparejamos con otra del suizo Patrick Chappatte,  publicada en Der Spiegel, que nos sirve de recordatorio sobre la inacabable tragedia siria.

 

En Estados Unidos han estado pendientes del huracán Florence que, aunque devastador, no ha llegado a la costa con la fuerza que se temía. Numerosos humoristas, como Walt Handelsmanhan, Graeme Keyes o Bill Bramhall, este por partida doble, aprovecharon para tratar el asunto en clave política. Poco se ha hablado en cambio del aun más mortífero tifón que ha azotado al país cuyo nombre es un homenaje a Felipe II.



La rectificación sobre la venta des bombas dio una buena ocasión a Bernardo Vergara para sacudir al ministro favorito del independentismo, mientras que su compañero en eldiario.es Manel Fontdevila se ocupó de la alucinante coda de la ministra-portavoz Isabel Celaá (a quien presentó acompañada de unas ínclitas bombas peperas, faltaría más). Pero, ¿son capaces de imaginar la que si habría armado si hubiera sido un portavoz de un gobierno del PP quien hubiera dicho de las famosas bombas "si son de alta precisión no se van a equivocar matando yemeníes"? ¿cual habría sido la altura de ola en la piscina de Pablo?









Anexo: otras referencias a las armas de precisión

Fer (El Punt Avui), Ferreres (Ara), Esteban (La Razón), JM Nieto (Abc), Idígoras y Pachi (El Mundo) y Sansón (Norte de Castilla).

Recordamos a quienes no hablen catalán, ni siquera en la intimidad, que en esa lengua dolents significa malos.








Adenda 17/9: El lunes también se apuntan Peridis (El País) y Puebla (Abc)





No hay comentarios:

Publicar un comentario